Jaime Orfila, tras la entrega de los European Awards in Medicine en el Hotel Ritz de París. | E.A.M.

TW
4

El médico menorquín Jaime Orfila Timoner cierra 2023 como un año de reconocimientos. Y es que tras recibir en febrero el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, hace unos días ha sido distinguido en París con el European Awards in Medicine, en la categoría de medicina interna. Dos galardones que ponen de manifiesto la relevancia y las aportaciones del galeno, por ejemplo, durante la pandemia de la covid-19.

Desde Países Bajos se mostraba ayer agradecido Jaime Orfila por la última distinción, «un reconocimiento que es difícil de obtener», donde «organismos de reputación profesional tienen en cuenta tanto la trayectoria, como la participación en algún acontecimiento significativo».

En este caso, en los European Awards han valorado el estudio que lideró el facultativo de Alaior, «en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas (CSID), para prevenir la transmisibilidad del SARS-CoV-2, en habitaciones, pasillos y zonas comunes» en el Hospital de Son Espases, resumía él mismo. Un trabajo que contribuyó a prevenir las infecciones entre el personal médico y sanitario, gracias a la aplicación de nuevas medidas de seguridad.

Orfila asegura que la profesión médica empieza en la universidad, pero «hay que actualizarse». Y es que «la carrera te da el título, pero un médico se forma cada día, con los conocimientos acumulados» con la práctica profesional, codo a codo con los pacientes que atiende.

El apunte

De Son Dureta a Son Espases, es jefe clínico de medicina interna desde 2015

Jaime Orfila cursó Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene másteres en Valoración del Daño Corporal y en Administración Sanitaria. Desde los inicios ha estado ligado al centro hospitalario de referencia de Balears, primero en el antiguo Hospital de Son Dureta y luego en Son Espases. Cuenta con más de 30 años de experiencia y ha dedicado parte de su carrera a la investigación y la divulgación. Desde 2015 es jefe clínico de medicina interna, cargo que compagina con la medicina privada y es también perito médico. Ha sido vicepresidente del Col·legi Oficial de Metges de Balears y en 2003 fue designado director general de Evaluación y Acreditación, Coordinación de Transplantes y Formación, del Govern. Jaime Orfila es profesor asociado de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.