Esta cifra contrasta con la de otros destinos de la Península, que estos días alcanzan, en muchos casos, ocupaciones del 80 por ciento. De esta manera, la falta de vuelos no permite a Menorca convertirse en el destino de las escapadas típicas de estas fechas, que muchos aprovechan para descansar, disfrutar de la naturaleza o realizar las compras navideñas. Además, el sector espera que esta sea también la tónica general de cara a Navidad y final de año, puesto no se prevé un repunte destacable de la llegada de visitantes en lo que queda de año.
Pocos vuelos y precios altos
Anja Sánchez-Rodrigo, propietaria del Boutique Hotel Ses Bruixes de Maó, señala que el 50 por ciento de ocupación de su hotel es un poco superior al del año pasado, pero lamenta que la escasez de vuelos y, sobre todo, los altos precios suponen una barrera a la llegada de visitantes. «Hay mucha gente de la Península que nos dice que con los precios de los billetes tan altos, casi que sale más a cuenta viajar a Nueva York, y por el mismo precio se van a otro sitio, porque para los nacionales Menorca tampoco es un destino tan exótico como irse a otro país», asegura. Por ello, considera que «hasta que Menorca no cuente con vuelos, frecuencias y precios razonables lo tendrá muy complicado en invierno».
De igual modo piensa Sebastià Triay, presidente de Ashome, que no duda en atribuir la baja ocupación a la falta de conectividad. «Estos días, principalmente tenemos estancias cortas, de un máximo de tres días, y a partir del lunes la ocupación pegará un gran bajón», apunta.
Del Camí de Cavalls a la Menorca Talayótica
Otro establecimiento abierto durante este puente es el hotel boutique Cristine Bedfor de Maó, cuyo director, Christian Balle, explica que este puente tiene a un grupo numeroso de gente que ha venido a hacer un reportaje en la Isla, aunque la ocupación media estos días en su establecimiento también ronda el 50 por ciento. Se trata de un tipo de cliente, según afirma, que busca la tranquilidad de poder visitar fuera de temporada los lugares que en verano están llenos, como Macarella y Macarelleta. «Todos nuestros clientes aprovechan para recorrer el Camí de Cavalls y hacer un pícnic en alguna cala. Y la Menorca Talayótica también funciona bien», añade.
Desde el agroturismo Amagatay, uno de los pocos que permanecen abiertos, Mónika Zurawel explica que estos días tienen clientes que llegan buscando naturaleza y la Isla más auténtica, y realizan estancias cortas que combinan con hoteles de interior. Además, de la falta de vuelos, Zurawel señala que sus clientes echan en falta una buena oferta gastronómica en invierno, aunque entiende que a muchos restaurantes no les sale a cuenta abrir en temporada baja. «Es un círculo vicioso», lamenta.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay q llorar el 1 de junio, No el 1 de diciembre
Gabriel M. PonsY Spanair!! Menorca es una ratonera aérea.
Si los empresarios turísticos no se mueven para tener turistas, será que no les interesa. Que si hubiera vuelos habria turistas,... bueno, está por ver. La mayoria de empresarios turísticos son gestores de un producto de alta intensidad que se centra en tres/cuatro meses. Su producto no está configurado para mas, por tanto, ahi está la realidad. Si hubiera real interés en tener abierto mas meses, primero se tendria que asumir que estamos hablando de otro producto. Nada que ver con la masificación de julio/agosto que acaba en la playa o en las fiestas de pueblo, puerto de ciutadella, piscinas de hotel, terrazas de restauarantes o en los atardeceres desde un faro. Por tanto, no se hasta que punto la gente del sector lo consideraria un producto apreciable entendido como continuidad de apertura de negocios. Es decir, con la masa crítica suficiente para que los "empresarios turísticos" quieran invertir en ello. Invertir implica que se muevan los vuelos, no necesariamente que entre todos los subvencionemos. Aviones dispuestos a hacer charter los hay a montones, los precios no son prohibitivos, lo que no hay son "empresarios turísticos" dispuestos a mover la cosa, poner vuelos y lo necesario, por tanto, serà que no les interesa. El sistema ya les financia los meses en que los trabajadores no trabajan, su producto les da los beneficios necesarios para todo el año y ya está. No hay mucho mas misterio. Estan en su derecho. Son profesionales que miran por su negocio y hay que respetarlo. Si alguien se queja de que deberian venir mas turistas durante todo el año, y no es empresario, le animo a montar su empresa y a currarselo.
JulesPermítame unas puntualizaciones, por favor. En tiempos en que solo operaba Aviaco, también tenía sus detractores con aquello de "esto es una ratonera", a pesar del servicio impagable e innegable que dio aquella compañía a Menorca, tanto para pasajeros como para las toneladas de mercancía (calzado, queso, bisutería, etc). Con sus defectos al ser una compañía pequeña. Se tuvo que espabilar porque se acabó depender de papá estado y estar obligada a dar beneficios mientras Iberia seguía siendo estatal y siendo deficitaria. Aznar decidió que la mayor absorviera a la pequeña y así Aviaco voló, nunca mejor dicho. En cuanto a air nostrum y vueling no tienen poder para evitar que otras compañías compitan, si no vienen es porque no les interesa y prefieren operar en mercados rentables con más negocio. Hay quien echa de menos a Aviaco y su servicio pero por desgracia no volverá.
... yo quisiera aprovechar este invierno para ir a probar esa nueva compañía de HIDROAVIONES que decían los medios que empezaría a operar en las islas... está por aquí ya o se la sigue esperando?
Tot arriba, fa un temps, els polítics es van carregar Aviaco per ficar a Air Nostrum, després van arribar al 75% de descompte als residents per d'aquesta manera "regalar" doblers públics a n'aquests i altres (Vueling). Ambdues companyies tenen darrera un perfil polític súper potent que sa gent desconeix. D'aquesta manera, li faig un favor a sa societat balear amb un 75% de descompte a la vegada que ses companyies pujen preus a mida que augmenta el descompte. Resultat, regalem doblers públics als nostres amics mentre el poble passa "per es tubo". S'hivern no venen no residents per què els surt per un de sa cara? No passa res, amb el que guanyem durant sa temporada i sa resta d'any compensa per tenir-ho d'aquesta manera. I els polítics no ho canviaran mai, a ells els interessa per tenir contents els seus amiguets aviadors...
cuantos hoteles hay abiertos, a excepcion de hoteles de ciudad, y que son pequeños? practicamente ninguno,, esto teneis que decirlo,, porque si un hotel tiene 6 habitaciones y se ocupan 3 claro es el 50 por ciento,,, y ademas quien viene aqui por este puente? poquisimos turistas, aparte de gente que tiene segunda residencia..... tambien hay que llorar por esto? o no sabeis que poner.
Lo que tampoco es normal en que en verano se pueda volar por 5€ a Barcelona. Hay que establecer unos mínimos en verano para que en invierno los precios se equilibren.
RealistaNo te equivoques, en Menorca la auténtica dictadura es el turismo: o trabajas para el turista o no trabajas.
Si el billete de avión sale tan caro para venir a Menorca como para ir a USA o a cualquier capital importante o si no hay vuelos, la culpa seguramente la tienen las compañías aéreas, pero sobre todo el gobierno, los ayuntamientos y los hoteleros que no sé cómo promocionar la isla fuera de temporada... Si no quieres turistas fuera de temporada, no te quejes, si quieres, ¡actúa y deja de quejarte!