De esta manera, las medidas impulsadas desde el Área de Movilidad del Consell al final de la pasada legislatura para mejorar el servicio del taxi en la Isla parece que han dado los resultados esperados, después de diversos años en los que el sector se había visto desbordado y el malestar entre los usuarios se había convertido en la tónica habitual. «Estamos contentos, porque este año no ha habido quejas y no se ha hablado de los taxis. Incluso ha habido hoteles y restaurantes que han llamado a la central para felicitarnos», celebra Vílchez. Fuentes del sector de la restauración así lo confirman. Además, desde la asociación destacan que también se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta del teléfono.
Asimismo, desde Radio Taxi señalan que los momentos de más presión se han dado durante las fiestas patronales, especialmente Sant Joan, y durante el periodo álgido de la temporada, del 15 de julio al 15 de agosto, aunque consideran que también en estos momentos el servicio ha funcionado correctamente.
Cambios en los taxis temporales
El año pasado solo podían cargar fuera de su municipio las licencias ordinarias, las de todo el año, pero esta temporada se ha permitido que las licencias temporales también pudieran hacerse cargo de servicios fuera de su localidad de origen. Con el nuevo sistema, hay un tiempo durante el cual el taxi del municipio tiene opción a quedarse con el servicio, pero cuando pasan unos minutos sin que ningún taxi local lo coja, se permite que cualquier taxi, ya sea ordinario o temporal, pueda optar a él. «A veces pasaba que un cliente veía un taxi con la luz verde, y le teníamos que explicar que no podía cargar porque no estaba en su municipio», lamenta Vílchez. En este sentido, el presidente de la asociación de taxistas remarca que «cada vez que un taxi temporal ha cogido un servicio de otro municipio, ha sido un problema menos y nadie ha salido perjudicado».
En total, esta temporada han prestado servicio en la Isla 197 vehículos, de los cuales 104 han sido licencias ordinarias y 93 temporales (14 más que el año pasado). De cara al año que viene, la previsión del sector es que durante la temporada estival circulen por las carreteras de Menorca más de 200 vehículos.
Por todo ello, Vílchez cree que en la junta general extraordinaria de la asociación, que se celebrará a final de año, y que servirá para hacer balance de la temporada, se acordará que de cara a la próxima temporada se repita la operativa de este año.
El apunte
Los servicios bajan un 20 % respecto a la anterior temporada
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Taxis amb taximetres sense un control metrologic regularitzat amb l'ampar del consell. Certio, l'empresa de ITV encarregada de pasar las inspeccions periodicas dels taximetres no te licencia, ni acreditacio per la entitat ENAC per poder verificar aquets aparells. Segurament ni taxistes i molt menys usuaris son coneixedors d'aqueste circustacia, pero son obligats a pasar periodicament aquesta inspecció del aparell taximetre i pagar un servei que no serveix per res. Falsificació documental amb l'ampar del consell.
Vaya lavado de cara
TalayóticoNo, no hay actualmente ninguna app, hay una página web que te permite hacer reservas, pero no app como tal que puedas pedir taxi al momento y ver quién viene, etc... Y , aparte, por eso decía Julio y Agosto al menos, ya que es plena temporada fuerte y hay clientes por todas las paradas y zonas de la isla. Respecto a los Uber, totalmente de acuerdo, una multinacional no va a venir aquí ha hacer un explanada-mateo orfila, por ejemplo, a 5 euros, y ya os digo que dudo mucho que aquí en Baleares sean más baratos que un taxi, pero bueno ya se verá si acaban viniendo
DivergenteYa hay una app. Si hiciesen lo que dices, poder ir a otras paradas, adivinas qué? las menos concurridas se quedarían desérticas. Uber? vale, pero a que precio? harán viajes dentro de población de 5 €? porque no creo que vengan para hacer esos viajes. Si el Uber, a la hora de la demanda me cobra el doble que el taxi... me espero un poquito y cojo un taxi. Los taxis que espabilen, mejores coches y mejor servicio.
Quant entri Uber si que será un éxit!!!
Se ha mejorado mucho y los hoteles, restaurantes y clientes particulares así lo reconocen, pero se debe seguir mejorando más, no hay que relajarse, sobre todo con el tema del teléfono y es necesario también un app, eso descongestionaria mucho las líneas telefónicas, también estaría bien otra prueba piloto que consistiera en, al menos julio y agosto, dejar a los taxis hacer parada en otros municipios, de esta manera se evitarían muchos kms en vacío, con el beneficio medioambiental que ello conlleva en cuanto a reducción de co2 y una aún mayor disponibilidad de taxis