Ver locales comerciales cerrados es una constante fuera de temporada en las distintas poblaciones de Menorca. | Gemma Andreu
Dos meses después de su entrada en vigor, el pasado 4 de octubre, el decreto de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda aún no ha tenido incidencia en Menorca.
Los ayuntamientos no han recibido apenas propuestas y solo tres de ellos han concretado ya cómo van a aplicarlo. Alaior, en su integridad, mientras que Ferreries y Sant Lluís, con matices. Ciutadella y Es Mercadal, con mayorías de izquierdas, han acordado no tenerlo en cuenta, por ahora, Maó se ha dado un plazo de tres meses para decidir, mientras que Es Castell y Es Migjorn, con mayorías absolutas del PP, lo acabarán de analizar antes de finalizar el año.
Pese a ello, los colectivos profesionales sí constatan que la expectativa creada al menos por la reconversión residencial de casas bajas o locales comerciales cerrados ha despertado cierto interés.
Habitaciones para personal de hotel
El arquitecto Nando Pons gestiona la propuesta de un empresario que quiere reutilizar comercios cerrados en Ciutadella para transformarlos en habitaciones para el personal de su establecimiento hotelero.
«Hay muchas propuestas en estudio para aprovechar estos espacios, pero que no se han presentado aún por las dudas que todavía suscita saber lo que se permitirá en cada municipio», asiente el presidente de los aparejadores, Miguel Ángel Sicilia.
Noticias relacionadas
Y lo confirma el portavoz del pequeño comercio (Ascome), Vicente Cajuso. «Los locales cerrados afean la zona y, si se convierten en viviendas, aumentan los clientes potenciales para los comercios establecidos».
Sant Lluís ya permite convertir locales en vivienda, Alaior lo asumirá sin distinción y Ferreries lo restringirá únicamente a aquellos comercios que lleven más de diez años cerrados. Pero aún se desconoce si podrán hacerlo también los comerciantes o propietarios de plantas bajas ubicadas en los restantes municipios de la Isla.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, se muestra satisfecha de este interés y ve «perfecto que municipios como Maó se estén pensando cómo aplicarlo, pues de eso se trata. De dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan encontrar la mejor solución para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media. No concebimos el decreto para que se aplique de forma lineal, porque la situación de Palma no es para nada la misma de Es Migjorn».
De hecho, dice Vidal, en Mallorca y Eivissa «también está ocurriendo lo mismo, y los consistorios analizan cómo adaptar estas medidas a la realidad de sus municipios y a la voluntad política con que los gestionan». Por eso, la consellera insiste en que la iniciativa «es un éxito. Leer titulares como que diversos municipios han descafeinado el decreto no va con nosotros, pues todos los colectivos profesionales y administraciones públicas con los que nos hemos reunido ven algún aspecto que les puede funcionar».
El decreto, municipio por municipio
Alaior | «Ni una pega» al decreto, que adaptará para que todo encaje
Alaior es el único municipio que no pone «ni una pega» al decreto, que aplicará en su integridad porque, a decir del alcalde, «es necesario y esencial para favorecer el crecimiento del parque de viviendas». José Luis Benejam se compromete incluso a «revisar de manera específica» cada proyecto que se presente, «incluso aquellos que, por exceder la altura o restar comercios en una zona en la que pueden ser necesarios en el futuro,. en un primer momento no encajen del todo en la normativa».
Ciutadella | La izquierda se impone y decide no aplicarlo por ahora
La izquierda ha impuesto su mayoría en el Ayuntamiento de Ciutadella para que, de momento, el decreto autonómico quede sin efecto. El pleno ha rechazado la propuesta del gobierno del PP en minoría y ha acordado no aplicarlo. No obstante, el texto aprobado por la corporación compromete la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio con el objeto de analizar el impacto detallado que comportaría la aplicación de las medidas previstas en el decreto.
Es Mercadal | Suspende «cautelarmente» el decreto para estudiarlo mejor
Como en Ciutadella, el pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal ha acordado también suspender «cautelarmente» la aplicación del decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda. El gobierno local, formado por la Entesa y el PP, ha tomado esta decisión a la espera de analizar con detalle los efectos que sus preceptos pueden acarrear en el municipio. No se ha fijado un plazo máximo para tener listo el estudio e incluso existe la posibilidad de que esta tarea se externalice.
Maó | Se da un margen de tres meses para decidir cómo lo aplica
El Ayuntamiento de Maó, con mayoría progresista, se da un plazo máximo de tres meses para analizar de forma exhaustiva el decreto. La teniente de alcalde de Urbanismo, Dolors Antonio, cree que «algunos aspectos nos pueden venir bien en determinadas zonas y calles, pero se tiene que estudiar». Antonio alerta del perjuicio de una aplicación indiscriminada, con barrios residenciales de muchos vecinos, que correrían el riesgo de quedarse sin comercios o con insuficientes equipamientos.
Ferreries | Solo permitirá reconvertir locales cerrados más de 10 años
Ferreries ya ha decidido hacer una aplicación parcial del decreto. No permitirá incrementar alturas en la avenida Jaume Mascaró y la calle Pau Pons, pues allí ya hay edificios antiguos que son muy altos. Tampoco permitirá reconvertir locales en vivienda en Cala Galdana, puesto que la urbanización solo dispone de un centro comercial y el equipo de gobierno popular no quiere que se pierda. En el pueblo, solo se aceptará convertir en vivienda los locales que lleven más de diez años cerrados.
Sant Lluís | No permitirá más alturas y ya acepta convertir casas en locales
Al igual que Ferreries, Sant Lluís también ha concretado ya la aplicación parcial que hará del decreto. Suspende la posibilidad de aumentar la altura más allá de lo indicado en la normativa municipal y solo permitirá equipararla a la existente en cada punto. La reconversión de locales en viviendas ya está permitida en Sant Lluís, por lo que esta medida no cambia nada. Hasta ahora solo ha recibido la propuesta de un particular para aplicar el decreto del Govern, pero finalmente no se ha materializado.
Es Castell | Sí al decreto, pero aún no ha decidido cómo aplicarlo
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, anuncia que promoverá en los próximos días el necesario debate interno en el seno del equipo de gobierno para decidir cómo se acabará aplicando el decreto en el municipio. «Es un camino que estamos estudiando para solucionar la grave problemática de la vivienda», asegura. La portavoz Salomé Cabrera ya avanzó en el pleno de octubre su intención de «hacerlo efectivo y utilizar esta herramienta en defensa del interés de los ciudadanos, porque la sociedad pide soluciones».
Es Migjorn | Rechaza no aplicar el decreto, pero sigue sin decidir
El gobierno del PP en Es Migjorn rechazó este jueves en pleno la moción del PSOE para que se deje sin aplicar el decreto. Pero esta medida solo supone un impasse en la decisión que el Ayuntamiento tomará según su encaje o no en las nuevas Normas Subsidiarias que tramita. «En Es Migjorn no hay apenas presión para convertir comercios en vivienda, pero no vemos mal que al menos se contemple esta medida», razona el concejal Antoni Borrás. «Lo estamos revisando con los técnicos y decidiremos en unas semanas».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tanto Marta Vidal, que no es tonta, como todos en el gobierno Balear incluso la oposicion ya saben que este tipo de leyes no solucionarán el problema de la vivienda para una gran mayoría. Son pequeños parches y sobretodo grandes carteles.
Que listo cree que puedan convertirse en viviendas turisticas?No tiene ni idea,la normativa para aprobar viviendas turisticas tiene un reglamento exaustivo,unos metros cuadrados determinados y unas caracteristicas muy precisas como vivienda.
aina1972i t'has deixat mitja África...
Les grans superfícies riuen i el petit comerç plorarà.
Viriatoen parte tienes razon, pero hay locales vacios desde hace mas de 10 o incluso 15 años, no creo que convertir dichos locales ruinosos en vivienda afecte la oferta de locales si hubieran tenido valor en su momento no los tendrian vacios tanto tiempo
Quien iba a decirnos que la solución habitacional, que fue la pírrica ocurrencia de una ministra del PSO?, la pondría en marcha un supuesto gobierno de centro, o centro derecha. Nos cuelan pisos patera como una solución, y algún ingenuo votante del PP incluso se lo va a creer. Lo próximo igual es adecuar los bajos de algún puente, alguno tenemos libre por aquí.
La gran cantidad de locales comerciales que existían en los bajos de viviendas y bloques de pisos, se fueron quedando vacíos por exceso de oferta, y, principalmente, por las normativas de ruidos, sanitarias, logísticas y de accesibilidad, entre otras cuestiones que ya no permiten muchos negocios en las poblaciones. Buscar salidas, según la normativa municipal y el código técnico de la construcción es totalmente razonable, y mucho mas cuando cualquier persona con un mínimo de conocimientos ya sabe que muchos de esos locales vacíos ya estan fuera de normativa y de posibilidades para la gran mayoría de negocios.
A Menorca no hi cap ni mitja españa ni mitja latinoamerica.
Convertir locales comerciales en viviendas tendrá diversos efectos. Entre ellos, veremos cómo al quedar muy reducida la oferta de dichos locales, ya que muchos más de la mitad desaparecerán convertidos en viviendas, el coste de los mismos subirá de forma exponencial tanto para compra como alquiler. El resultado será que el escaso comercio local que pueda afrontar ese alto coste, tendrá que aumentar mucho los precios de sus artículos y por tanto dejará de ser competitivo, con lo cual no podrá subsistir y morirá. En resumen, si se adopta esa medida, en poco tiempo se acabará definitivamente con ese comercio de proximidad que tanto dicen defender sobretodo los progres.
Al-lots i al-lotes, hi hem caigut avall... Açò ho trobo vergonyós.