La consellera balear Marta Vidal, con la consellera insular Núria Torrent.

TW
13

La consellera Marta Vidal culpa al anterior Govern del Pacte de que actualmente apenas puedan encontrarse pisos para alquilar durante todo el año en Menorca. «Con el cambio normativo que aprobó en 2017, alentó el alquiler turístico de las viviendas plurifamiliares y, con ello, ha provocado un importante trasvase del mercado residencial al turístico. Se ha generado un mayor boom y ha crecido la masificación», lamenta.

Eso la obliga, entiende, a poner ahora en marcha medidas excepcionales que aumenten la oferta residencial. Por un lado, promoviendo «incentivos y garantías» que convenzan a los propietarios de las más de 105.000 viviendas vacías que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado en las Islas (8.969 en el caso de Menorca) para que las saquen en alquiler. Y, por el otro, animando a los ayuntamientos a impulsar promociones privadas de vivienda a precio tasado.

Noticias relacionadas

«Estamos ultimando un modelo de pliegos y de convenio que pasaremos a los ayuntamientos para que puedan licitar estas promociones», remarca Vidal. «Los pisos los construirá y alquilará el promotor, pero quedarán registrados a propiedad del ayuntamiento». Para facilitar aún más esta medida, «se están identificando los solares y parcelas públicas susceptibles de acoger estos proyectos residenciales en cada municipio y se los vamos a detallar al Consell para que se coordine con los consistorios».

Promociones a precio tasado

«Eso no quita que sigamos con la política de impulsar vivienda pública protegida (VPO)», aclara la consellera, quien confía en que la limitación al precio del alquiler fijado en el decreto facilite sobremanera la operación a las familias. «La situación actual ni se ha generado en un año ni va a solucionarse tampoco en un solo año, pero al menos estamos dando pasos para que se solvente».