El Hospital Mateu Orfila se sumó, el pasado viernes, a la campaña «Ante el VIH. Besos i + Besos». | A.S.M

TW
0

Como cada 1 de diciembre, el pasado viernes se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que ya no está bajo el foco informativo como lo estuvo en los años ochenta o noventa del siglo pasado, pero que sigue causando estigma y discriminación entre las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por ello, este año el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña «Ante el VIH. Besos i + Besos», con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas portadoras del VIH y poner fin a las situaciones de discriminación, así como sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades. La campaña también llegó al Hospital Mateu Orfila, donde los profesionales del Servicio de Medicina Interna, que atienden a las personas afectadas por la infección del VIH, repartieron lazos rojos entre profesionales y usuarios del hospital, e informaron sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, puesto que se calcula que una de cada cinco personas infectadas no está diagnosticada.

Radiografía del Sida

Según los datos epidemiológicos de la Conselleria de Salud, a lo largo de los últimos veinte años, entre 2003 y 2022, en Menorca se han diagnosticado un total de 133 casos de infección por VIH, que representan el 4,3 por ciento de los casos registrados en las Illes Balears, lo que convierte a la Isla en el territorio balear con una menor incidencia del virus. Durante este periodo, en Mallorca se han diagnosticado 2.566 casos (82,9 %) y en Eivissa y Formentera 396 (12,8 %). Del total de infecciones a nivel de Balears, 568 corresponden a mujeres (18 %) y 2.527 a hombres (82 %), y el 62,5 % de los casos diagnosticados tienen menos de cuarenta años. El grupo de edad en el que se dan más casos es el de los 30-39 años, tanto en hombres como en mujeres.

Durante 2022, en Menorca se realizaron 4 nuevos diagnósticos, muy por debajo de los 11 casos que se detectaron en el año 2021 y de los 6 del año 2020. Del total de 133 casos diagnosticados en la Isla durante todos estos años, 78 corresponden a infecciones con origen en España y 55 en otros países. En el conjunto de las Illes Balears, en el último año se han diagnosticado 103 nuevos casos (en 2021 fueron 110), con una tasa de 8,75 por cada cien mil habitantes, todavía superior a la media nacional.

Transmisión

En cuanto a la distribución de los casos acumulados por categorías de transmisión, los hombres gay y bisexuales son la población más afectada por el VIH en la Isla, con 58 casos que representan el 43,6 por ciento del total. A este grupo le sigue el de las personas heterosexuales, con 51 casos (38,3 %) y el de los usuarios de drogas inyectadas, con 13 casos ( 9,8 %). A nivel de Balears, la transmisión sexual continúa siendo la vía predominante de contagio (90 % de los casos), y baja la incidencia en las personas que se inyectan drogas.

Las claves
  1. En 2002, en Menorca se realizaron 4 nuevos diagnósticos

    En 2022, en Menorca se detectaron 4 nuevos casos de infección por VIH, muy por debajo de los 11 casos que se diagnosticaron en 2021 y de los 6 casos del 2020. Desde el año 2003, los casos acumulados en la Isla ascienden a 133.

  2. La transmisión sexual es la principal vía de contagio

    A nivel de Balears, la transmisión sexual sigue siendo la principal vía de contagio, y baja la incidencia en las personas que se inyectan drogas. Del total de infecciones, el 82 por ciento corresponden a hombres y el 18 por ciento a mujeres.

  3. El Ministerio de Sanidad inicia una campaña contra el estigma

    El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña «Ante el VIH. Besos i + Besos», que pretende luchar contra el estigma y la discriminación que todavía se asocian a las personas portadoras de la infección y sensibilizar sobre la igualdad.