Entre el colectivo de pensionistas de la Isla, la sensación más extendida es que las pensiones que cobran muchos de ellos no son suficientes para llegar a final de mes. Les preocupa especialmente la subida constante de los precios y del nivel de vida en general, que les hace perder poder adquisitivo. Por ello, reclaman mayores subidas, así como la aplicación de mecanismos para complementar las pensiones más bajas, como las de viudedad.
Pensiones de viudedad
«Yo conozco a personas que lo pasan muy mal, especialmente mujeres que cobran la pensión de viudedad. Son mujeres que no han trabajado en una oficina o en una fábrica, sino en su casa, y ahora ven que su pensión no les sirve para llegar a final de mes. Y esto lo vemos mucho en el club de jubilados», señala Andreu Moll, secretario del Club de Jubilats des Migjorn y de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Menorca.
También se refiere a esta problemática el presidente del Casal de Gent Gran de Maó, Pedro García, quien explica que «la gran mayoría de los socios que vienen al Casal, son viudas que cobran la pensión de viudedad porque muchas no han cotizado, y tienen pensiones muy bajas, y a menudo comentan que no llegan a final de mes». Ante esta situación, considera que «independientemente de lo que se haya cotizado, las pensiones tendrían que llegar a un mínimo que permita vivir bien, para que todos podamos pasar dignamente los años que nos quedan».
Ayudar a hijos y nietos
Los pensionistas de la Isla también lamentan que muchas veces sus pensiones tienen que servir para ayudar a hijos y nietos, que lo pasan mal debido a los bajos salarios y a la subida de los precios. «Durante la covid mucha gente se quedó sin trabajo, y la pequeña pensión del abuelo ha servido, en muchos casos, para echar una mano a los hijos», explica García. Otra problemática recurrente en la Isla es la temporalidad del sector turístico, que provoca que las pensiones sean más bajas. Además, Andreu Moll también denuncia que «a mucha gente que ha trabajado en el mundo rural, le ha quedado una mala pensión».
Por todo ello, los clubes de jubilados se han convertido en un refugio donde poder socializar y pasar el rato sin tener que gastar mucho dinero. «Aquí el café es más barato y tenemos muchas actividades gratuitas, pero hay socios que cuando organizamos una excursión y hay que pagar algo no se lo pueden permitir», lamenta Pilar Columbrans, presidenta del Club de Jubilats des Castell.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TodayDe acuerdo contigo, pero tambien hay que tener en cuenta que muchos viudos (hombres), cobran ademas de la pensión que les corresponde, otra de viudedad, ya que su esposa habia cotizado lo suyo. Otra cosa son las pensiones de orfandad. Hay personas que perdieron a sus padres siendo niños y toda su vida han cobrado orfandad, siendo hoy en dia, respetables ancianos y siguen cobrando pension de orfandad, (ademas de la que le corresponde por lo cotizado ).
AxelLa cantidad de gente que no ha cotizado nunca y cobra pensión no contributiva ……
De todas las pensiones creo que las de viudedad, tenderán a desaparecer. Si se busca la igualdad, tanto trabajarán ellas y ellos. Y el que no haya cotizado, ya espabilará. Porque no conseguiremos la igualdad, si se supone que las mujeres dependen todavía hoy (sobre todo las de 40 o 50 años a menos) de las nóminas de sus maridos o parejas, no lo veo coherente. Que cada uno sea consciente de lo que cobrará aproximadamente, dependiendo de los años cotizados, ahorros, inversiones, loterías, etc. etc. Y no sufrir los excesos de políticos y demás gente aprovechada, que trabajando (por decir algo) 4 añitos, se llevan una especie de paga-pensión-vitalicia. Y para colmo, son los que ponen y quitan derechos y aprueban leyes, para favorecer sólo a los que más tienen.
Para nuestras viudas no hay dinero, para los que acaban de arribar en patera o se cuelan por Barajas sí que hay toda clase de ayudas.
... gracias a las izquierdas, comandadas por aquel tan vilipendiado partido morado, por haber obligado a subir las pensiones y el salario mínimo... sí, ese partido del que tanto se queja la gente sin saber en realidad todo lo bueno que ha hecho...
Me pregunto cuanto engrosarian las arcas públicas si los políticos cobraran un sueldo acorde a su actividad, se quitaran los complementos, las pagas vitalicias, los gastos de representación, la exagerada cantidad de asesores que tienen algunos, etc... Cuanto cobran por ejemplo los integrantes de la comisión del puerto de Maó? Para hacer que? Cuantos organismos más habrá parecidos alrededor del país? Y si nos hubiéramos ahorrado el rescate a la banca y no nos hubiésemos hecho cargo del excedente de la burbuja inmobiliaria para después "venderlo" (regalarlo) a fondos buitre? En fin, nuestros gestores sólo se preocupan de si mismos y usan el estado para favorecer a sus intereses. Mientras les dejemos seguir así sólo podemos esperar ir a peor.
Hay que tener en cuenta, si la casa en la que viven, es propia o alquilada. La gente mayor normalmente tienen casa propia, asi que se ahorran de pagar 600 o 700 euros de alquiler, que el resto pagamos. Algunos de los que pagamos alquiler, no nos llega ni para el café del Club de Jubilados.
ShantiEs decir, no contribuyas al sistema y cobra lo mismo que el que ha cotizado toda su vida. Así lo único que se hace es beneficiar a los mas defraudadores y perjudicar a los demás. Si no cotizas, pues no cobras. El trabajo en negro es muy bonito, pera a la larga no ayuda, bueno... si ayuda si tienes una caja fuerte en tu casa llena de dinero negro. Salut i bon vent.
baixamanerPagar impuestos para mantener a tipos como Vd. ? De que va ?
Las pensiones se cobran según lo que se ha cotizado (al menos en un inicio era así, pero ahora pagan menos). Quien quiera cobrar una pensión, tendría que cotizar por ella los años que se estipulen. Las personas que no contribuyan con sus aportaciones al sistema de pensiones, no generan derecho a una pensión contributiva. Quienes no han cotizado lo mínimo estipulado, deberían tener una pensión proporcional a los años de cotización; y quienes no hayan cotizado nunca y perciban (por la razón que sea -edad o viudedad-) algún tipo de subsidio económico, este tipo de subsidio debería ser universal, complementario y compatible con las pensiones contributivas de todas aquellas personas que han cotizado durante su vida laboral.