El Departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca ha remitido una circular a los agentes inmobiliarios, a través del Colegio Oficial de APIs de Balears, en la que les advierte de su responsabilidad en caso de comercializar estancias turísticas en viviendas que no disponen de licencia.
El escrito sostiene que el alquiler turístico ilegal en Menorca «causa graves perjuicios a la población, porque provoca falta de oferta de inmuebles destinados a satisfacer las necesidades permanentes de vivienda; un encarecimiento de los precios, tanto de alquiler como de venta; fraude fiscal y alteraciones del orden público y de la convivencia».
El Departamento que dirige la consellera popular Nuria Torent constata el auge que ha registrado el alquiler vacacional en los últimos años y añade que, de acuerdo con la normativa, «son responsables de las infracciones tanto los propietarios como las personas o entidades comercializadoras». La circular tiene como objetivo «concienciar a los propietarios y profesionales del sector» sobre los alquileres ‘pirata'.
228.000 euros en sanciones cobradas desde julio
El Consell de Menorca también ha salido al paso de las últimas críticas del PSOE sobre la falta de actividad de los inspectores turísticos en los meses de verano, cuando el servicio se vio mermado por el proceso de estabilización de plantillas de funcionarios de la institució.
Afirman que desde julio hasta la actualidad el Consell ha ingresado 228.000 euros en concepto de sanciones por alquilar de manera ilegal viviendas a turistas. Los expedientes en cuestión corresponden a 13 viviendas, de las cuales seis están en Ciutadella, cuatro en Es Mercadal, dos en Es Castell y una en Maó.
En estos casos, los propietarios reconocen la infracción y han decidido abonar por adelantado las sanciones con una deducción del 40 por ciento del importe total establecido. Con todo, todavía hay tres expedientes más finalizados durante el segundo semestre del año, con sanciones que llegan a los 80.000 euros y que están pendientes de cobrar.
En total, el departamento de Ordenación Territorial y Turística ha iniciado 13 expedientes desde julio por actividad turística ilegal, ha establecido seis expedientes con propuesta de resolución, y ha finalizado 16 expedientes. Siete de las sanciones se han interpuesto por sanciones graves y seis por muy graves. En este último caso figuran los alquileres turísticos sin licencia en zonas no permitidas, como los cascos urbanos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para no ser competencia para los hoteles se toman muchas molestias dejando verdes a los apartamentos y chalets de playa. Servicios?? Si supieras la de gente que no soporta los "servicios" masificados de los hoteles y el trato recibido (te pondrías las manos a la cabeza). A mi y a muchos los que nos molestan son los hoteles, pisando literamente la arena de las playas y costa, llenando las urbanizaciones y playas de turistas masificados (ya ves, todo es el prisma desde donde se mire). Los alquileres turísticos solamente son legales en las playas y costa. En los pueblos es ilegal. Solo con esto debería ser muy fácil cazarlos, y sin embargo, 16 expedientes...No te chirria??? No hay nada como dar ejemplo. Compra un piso, y lo pones para alquilar; espero que tengas suerte y no te lo destrocen ni tengas impagos. La lista de propietarios que han tenido una mala experiencia es muy larga. Lo primero hay que intentar proteger al propietario ante impagos y destrozos y verás como algunos se animan. Mientras tanto sea así como ahora, no habrá nadie que se arriesgue. Y por supuesto, no es culpa de ningún alquiler turístico ubicados en las playas. Recordad que vivimos en una isla turística, y que los hoteleros no tienen el monopolio del turista, (ya les gustaría).
esfumadoUn apartamento de alquiler turístico no es competencia para un hotel. Los segundos ofrecen una serie de servicios que no ofrecen los segundos. En todo caso, siempre han existido edificios dedicados a alquiler turístico que no molestan a nadie, el problema es cuando se pretende que todo el mundo sea "hostelero" y vaciar los pueblos para llenarlos de hoteles y casas "fantasma" mientras que los residentes no pueden ni alquilar una caseta de perro. Queremos todo, alquilar casas a turistas y que los trabajadores que tienen que atenderles duerman al raso ¡total no son ni personas, solo vienen a trabajar como mulas y a llevarse el dinero a la península en vez de pagarme, los 6 meses al mes que tengo el piso libre, 800 pavos al mes por permitirle dormir en una cama bajo techado).
Mucho despotricar por aquí sobre una actividad totalmente licita, que favorece nuestra economía (por mucho que algunos lo nieguen categóricamente). Dando un servicio a muchos turistas que vienen a visitarnos y disfrutar del verano (que encima la temporada solo son 4 meses justitos). Pero luego ni una mención, a esos destrozos, impagos que se sufren esos propietarios que se han arriesgado a poner su piso en alquiler residencial en los pueblos. Sobre lo de multar y denunciar a los okupas nada de nada, pero el que alquila ilegalmente se le mete una multa de 40.000 €, (hay alguien con sentido común por aquí??). Ni una mención, a las infraestructuras obsoletas, pobres y en obras permanentes como la triste carretera general (abandonada a su suerte y en contra de nuestra seguridad), "pero como siempre la culpa es del turista" y "más concretamente del turista que pasa sus vacaciones en los apartamentos y chalets de playa, nunca los que van a los hoteles que son la gran masa que pisa la isla". Muchas prohibiciones de entrada de coches o de alquiler turístico quieren algunos, pero luego son los primeros que cada dos por tres están de viaje fuera de la isla (pero de eso no hablamos).....Seguimos con la cantinela de los miles y miles de pisos, apartamentos, casas o chalets de alquiler ilegal y solo se instruyen 16 expedientes. Bueno, ya quedan por encontrar 5984. Ya está bien de fomentar y repetir una y otra vez siempre el mismo cuento para favorecer y excusar a los grandes mamotretos que padecemos en la isla y la costa. Que poco gusta que haya competencia.
Y tiene toda la razón. El alquiler turístico ilegal es una lacra que se ha de perseguir y sancionar.
ArlotCompletamente de acuerdo!! Así está..a mi me han destrozado el piso ...y luego a ti que te j......das
inmuebles destinados a satisfacer las necessidades permanentes de vivienda... Donde esta escrito que lo tengo que alquilar a gente de aqui todo el año...que ja hace unos años me han destrozado el piso y lo tuve que reformar casi por entero para poder alquilarlo otra vez...jo si tengo un piso puedo hacer lo que quiera con el.. alquilarlo a turistas y pagar una multa si me pillan por ejemplo...o como si lo dejo vacio...igual me da
William WallaceLo has clavado!
I el legal també és una xacra social. Els turistes han d'anar a l'hotel, que és on els controlen. Allà no s'emborratxen i vomiten a la porta. Ni armen un escàndol a les tantes de la nit. Una tortura. I tot perquè uns quants guanyin més, un poc més, sempre més, a costa de la societat. Son uns depredadors sense aturador.
La oferta de alquiler es escaso en Menorca, por lo cual los precios son desorbitados y el alquiler de temporada está destinado al turismo. A que se debe? Principalmente a que la mayoría de propietarios decide vender ya que los precios están al alza a pesar del descenso de las ventas. Los principales compradores son extrangeros (ya que los bancos conceden muy pocas hipotecas y el interés es muy elevado) o españoles con alto poder adquisitivo que se estan adelantando a la próxima burbuja. Por lo cual la mayoría de viviendas que hay en el mercado se compran para invertir o para utilizarlas unos meses al año. Eso conlleva a que no haya oferta de alquiler para residentes y la mayoría de viviendas están vacías casi todo el año. Problema también para los trabajadores de temporada que quieren venir a trabajar a la isla y al final eso conlleva a la falta de personal en temporada. La solución? Regular los precios de los alquileres desde las autoridades para residentes y temporeros, sino se va a convertir en una situaciacion insostenible como pasa en muchas zonas de España en el que se ahoga al trabajador que invierte un muy alto porcentaje de sus ingresos en algo tan esencial como el tener derecho a una vivienda digna.
El alquiler turístico ilegal es la principal lacra que tenemos que erradicar en Menorca.