Esta situación afecta a unos 8.000 propietarios británicos en la Isla, según el cálculo realizado por los impulsores de la campaña «180 Days in Spain» (180 Días en España), a través de la cual reclaman un trato para los británicos que tienen un hogar en España igual al que había antes del brexit, y reciprocidad entre británicos y españoles. Ahora mismo el castigo por el brexit para los dueños de viviendas en los otros países de la UE continúa, votaran a favor o en contra de la desconexión. Si pasan esos 90 días en su casa de Menorca -una de las zonas del país donde el mercado británico de segundas residencias es muy relevante-, ya no pueden viajar a ningún otro país del territorio Schengen.
«Estamos excluidos hasta el extremo»
Es decir, agotan su cupo hasta que no transcurran otros 90 días, «ni un fin de semana» en otra ciudad europea, o «acudir a un funeral» o una salida relámpago para realizar cualquier gestión, tampoco «volver a viajar a la isla para reparar algo en la casa» o supervisar una obra en su vivienda cerrada, «estamos excluidos hasta ese extremo», se lamenta Jenny Brown, una ciudadana británica con segunda residencia en Binibèquer desde hace más de 40 años.
«Hemos perdido toda la flexibilidad que teníamos», afirma. Para ella, ser residente permanente no es una opción, al margen de las complicaciones burocráticas, «tenemos familia en Londres», apunta, por lo que necesitan viajar a su país. Su marido, Jeremy, se une a la conversación telefónica con «Es Diari» -ahora mismo están en esa parte del año que residen en Reino Unido-, para pedir reciprocidad a las autoridades, «los españoles no tienen esa restricción cuando vienen a Inglaterra, pueden estar seis meses».
Se exponen a multas si incumplen
«Nosotros solíamos invitar a menudo a amigos en nuestra casa en Menorca, cuando venían gastaban en tiendas y restaurantes», algo que ahora, con su tiempo en la Isla limitado, ya han dejado de hacer, comenta Jenny. Preguntada sobre las consecuencias de saltarse esa regla de los 90 días asegura que «puedes ser multado o incluso podrían prohibirte ir a España por un tiempo, es una pena, nosotros pagamos servicios por nuestra casa todo el año, además, hay muchas actividades que realizaba con amistades en Menorca que ahora ya no puedo hacer».
Esta pareja ha renunciado a la estancia que solía realizar en primavera y viene dos meses en otoño. La planificación, el cálculo de tiempo disponible para poder viajar al territorio Schengen, es algo que «me pone muy nerviosa», admite Jenny. En la misma situación está Stephen Berg, un inglés con casa en Son Vitamina, Alaior. En realidad, él pertenece a la segunda generación de británicos con casa en la Isla, sus padres la compraron y pasó a ser suya en 1998, hace 25 años.
«Cuando tienes una casa quieres usarla»
«Básicamente voy y vengo entre los meses de abril y septiembre, cada viaje sale de ese cupo de 90 días, y cuando tienes una casa quieres usarla», explica desde su residencia fija cerca de Londres. «Creo que la restricción también daña la economía de la Isla», y añade que una solución podría ser que les permitieran estancias de 180 días cada 365, es decir, medio año seguido. Mientras tanto continúan las acciones de los propietarios de viviendas en la Unión Europea, en España y en otros países como Francia y Portugal.
La campaña «180 Days in Spain» presiona para que las autoridades políticas escuchen a los propietarios de segundas residencias y se cree una excepción a la regla de los 90 días. Andrew Hesselden es su fundador y promotor, y afirma que están esperanzados tras noticias como la del pasado junio, cuando el Tribunal Supremo anuló la norma que deja sin permiso de residencia temporal a extranjeros si se ausentan seis meses de España.
En cuanto a los propietarios de casas, declara que «pedimos el mismo trato para los británicos con propiedades que antes del brexit, y el mismo trato para los británicos que visitan España que para los españoles que viajan a Reino Unido, esto beneficiaría a esas 8.000 personas en Menorca», y añade que «no están escondidas ni residiendo ilegalmente, solo están esperando un cambio en la ley para poder usar sus casas sin restricciones».
Fuertes vínculos entre la Isla y Reino Unido
En la Isla, según el padrón de 2022, hay 2.108 residentes permanentes que han nacido en Reino Unido. Los promotores de la campaña calculan que esa cifra se multiplica por cuatro cuando se trata de afectados por la restricción para poder disfrutar de sus casas.
La norma de los 90 días es objeto de «consulta recurrente» por parte de los británicos vinculados a Menorca, reconocen fuentes consulares.
El apunte
A diferencia de España, Francia presiona para eximirles de la visa de larga estancia
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DataNo te olvides de votar a Vox en las próximas elecciones . Así nos echáis a quienes no pensamos como tú ..o mejor no tiráis al mar .
SolracEres un maleducado. Ése era el mensaje, qué poco nivel tienes…
esto es lo que hay señores , es muy facil , soliciten la nacionalidad española y aprendan español y resuelto el problema , pero, claro , si quieren seguir siendo británicos, pues el lo que hay , brexit = 3 meses , punto,. bay bay
DataBuenísima respuesta Data . Si no te gusta mi opinión me echas de la isla y solucionado . Aquí solo vive quien piensa como yo o le echamos .... . Muy democrático y civilizado .
Miguel ArandaBuen comentario sobre la UE. En el sitio web de la UE publica la lista de países que otorgan acuerdos de reciprocidad por separado. España tiene acuerdos separados con casi todos los países de América del Sur, Nueva Zelanda, América del Norte, Canadá y Australia para permitirles permanecer más tiempo fuera del control de la UE. Esto se debe a que parece que cada país tiene el derecho soberano de a quién permite entrar y salir... Pero los británicos no, es una situación complicada para ellos, algunas personas pueden venir con el permiso de España y otras no. Pero si desea ir al Reino Unido, se le permiten 180 días, luego regresar a España por 1 día y luego regresar al Reino Unido por otros 180 días. Esa es la libertad de circulación de todos los españoles.
Residente1pues porque la mayoria son prepotentes!. y lo sabes...el anglosajon es educado en la idea de que es superior al latino...Que algunos no lo son y son personas perfectamente encantadoras?, por supuesto!, pero la regla general, es que hay que echarles de comer aparte!.De que si no te crees que votaron si al brexit?
ustedes recuerdan cuando los españoles pasaban al final de las colas en las fronteras de UK, como si fueramos la escoria de europa?...pues de eso no hace tanto
SolracCual es el problema con el acuerdo actual...? El pueblo británico rechazó estar en la UE... Duhhhh... El mismo gobierno británico, que el pueblo votaron, organizó y llevó a cabo este acuerdo de 180 dias... No deberían llorar ahora por sus vacaciones... Llora por sus hijos y nietos que no tendrán Erasmus, por los contratos perdidos, por la pérdida de las oportunidades de trabajar en negro, por los jardineros y limpiadores que cuidan sus casas (en negro, claro), por aprovechar de la Sanidad aunque no cotizan....
y en invierno sin coneccion aérea . 3000 que este año no pisan la isla en invierno según los datos del año pasado.
Y por último: aquí todo el mundo exige derechos pero nadie quiere tener obligaciones. Pues lo uno va con lo otro.