La temporada turística en Menorca ha acabado mejor que el año pasado. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Menorca ha cerrado la temporada turística con una de las mejores ocupaciones hoteleras en un mes de octubre de los últimos 15 años. Los hoteles que han abierto en el último mes de la campaña turística han llenado el 48,4 por ciento de sus camas, según los datos publicados este jueves.

Se trata de unos resultados, ligeramente mayores que el de un año atrás, cuando se situó en el 47,9 por ciento. Es una de las mejores ocupaciones registradas desde el inicio de la serie histórica en el año 2008, ya que solo es superado por el octubre de 2017, cuando la ocupación hotelera fue del 48,8 por ciento.

Pese a esta mejoría, Menorca sigue siendo la isla balear con una menor ocupación hotelera en un mes de octubre, puesto que en Mallorca supera el 67 por ciento y en las Pitiüses ronda el 65 por ciento. No obstante, eso no es nuevo y se repite año tras año. Lo que sí es de resaltar es que en las otras islas el crecimiento, respecto al año anterior, es de entre 4,5 y 5,5 puntos porcentuales, y en Menorca apenas ha aumentado medio punto.

Acaba bien, pero el verano ha sido más flojo que en 2022

Una vez cerrada la temporada, si esta se compara con la del año pasado, que en muchos indicadores fue de récord, se destaca que la ocupación hotelera en 2023 ha sido mejor en los meses de finales de temporada, septiembre y octubre y, en cambio, fue peor en mayo, julio y agosto.

En los meses fuertes de la temporada, julio y agosto, la ocupación hotelera, a diferencia de otros años, quedó por debajo del 90 por ciento, mientras que en mayo se superó por poco el umbral del 50 por ciento. En septiembre se situó en el 78 por ciento y la temporada ha acabado con el 48,4 por ciento de ocupación en octubre.