Han llegado más turistas a Menorca, pero son menos los que se han animado a coger el autobús para visitar Macarella, la única alternativa que existe en los meses de verano para acceder a la emblemática cala. Según el balance facilitado por el departamento de Movilidad del Consell, entre junio y septiembre se han registrado 89.573 usuarios. Eso son 12.021 menos que el año pasado, un descenso del 11,8 por ciento, aunque cabe tener en cuenta que en 2022 el servicio funcionó unos cuantos días más que este año, a partir de la última semana de mayo. Comparando los mismos periodos el descenso es igualmente significativo, de prácticamente un diez por ciento.
La pérdida de usuarios del bus a Macarella ha sido la tónica generalizada durante todos los meses de funcionamiento, con caídas superiores al diez por ciento en junio, agosto y septiembre y de casi un ocho por ciento en el mes de julio. Agosto se sitúa un año más como el mes con más usuarios, concentrando un tercio de los de toda la temporada. También es el que ha experimentado la mayor pérdida de pasajeros en comparación con 2022, 3.600, un descenso cercano al once por ciento.
Desde la empresa gestora del servicio ya avanzaron a este diario a mitad de temporada que se estaba experimentando un descenso de afluencia, que atribuían al cambio de tipología de los turistas que esta temporada han llegado a Menorca, con más presencia de visitantes que se mueven más en las playas urbanas del entorno de los hoteles y se prodigan menos en excursiones a las playas vírgenes.
No obstante, según los datos del Consell, mientras ha descendido el acceso en bus a Macarella, se ha registrado un considerable repunte de la afluencia en bus a otras playas vírgenes a las que sí que se permite llegar en vehículo privado. Es el caso del bus de Son Saura (L-66), que este año entre mayo y octubre ha registrado 11.292 usuarios, 1.753 más que el año pasado. Es un incremento pequeño en números absolutos, pero que en términos relativos es del 18,37 por ciento. Es muy similar al que se ha registrado en la línea de Cala en Turqueta (L-68), que ha cerrado la temporada con un balance de 23.587 pasajeros, 3.650 más que hace un año. Es especialmente llamativo el aumento de pasajeros en esta línea en el mes de agosto, cuando el número de usuarios creció un 46 por ciento.
La línea de acceso a las zonas de Cala Morell-La Vall (L-62) se ha quedado prácticamente igual que hace un año. Ha registrado 10.868 pasajeros, apenas 103 más que en la pasada temporada. El balance de todas las líneas a las playas vírgenes, incluida Macarella, muestra un descenso respecto a 2022 del 4,5 por ciento, unos 6.500 usuarios menos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Parking para residentes en la playa YA! Parking de pago para Turistas. Que vaya el tato en bus.
no cuadra gaire aso, mes turistes, meyns gastos per turista , i com es qui ses platges estaven a tope, amb quin mitja hi anaven per ses platges del sud? a peu?
MenorquíSolució fàcil i sense marginar als ciutadans que fan feina a s'estiu i no poden anar a ses platges quan volen (a diferència dels que estan de vacances). Accés a residents gratuït. Facilitats preferents. Millor encara, reducció de vehicles de lloguer i/o turístes. Crec que és bastant bo d'entendre. Lo que passa és que s'ha montat un bon negoci i on hi ha negoci hi ha voltors.
Sgto. Pedro MarquésLa verdad, es que lleva un tiempito que da bastante cosa Macarella no así Macarelleta. El año pasado ya muchos se fueron decepcionados, este año dice mil, al menos, no han sido víctimas de la decepción.
AturditReferent a s'injustícia o discriminació que sents cap els me orquins dir-te que estas ben equivocada en aquest sentit, de fet t'hauries d'informar millor, per començar, si el teu proposit o postura es que s'hauria d'eliminar el bus a macarella, el que passarà, es el que passa a cala turqueta, que no tampoc hi podras accedir perque a les vuit del matí el parquin esterà ple, i torneras a estar discriminada, i segona cosa, i aquí gens peivilegi com a menorquí, es que tinguent targeta de transport públic, tens un 50% de descont, per lo tant en lloc de discriminat ets privilegiat
Ido, avam si ara GOB i PSOE proposenvemprar aquest mateix bus per accedir a parc natural des GRAU ( exceptuant els 4 residents, con donya Mora ) Per que no es proposa? Que passa, que nomes interessa tocar els nassos a residents i turistes de Ponent?
Molt bona notícia, n'estic encantat
Macarella ha estado llena de restos de posidonia todo el verano. Quien no quiera ver que eso no le gusta a la gente , que no lo vea pero es así.
Lo d'es bus, és una autèntica injustícia en tota regla per els menorquins. Mos han llevat s'accés a ses nostres platges. Aquest sistema pot estar bé sempre i quan no perjudiquis als residents. Açò si, sa preocupació és si han perdut o han guanyat passatgers (turistes pràcticament tots)...!!!
Entonces en que quedamos? Hay 12.000 usuarios menos con aumento de turistas? Entonces Macarella no habrá estado tan llena como temporadas pasadas? Hemos leído bien la noticia donde dice más aumento de turistas en las "playas urbanas del entorno de los hoteles" ??? Significativo este dato. En definitiva: Que los turistas se ha repartido mejor por todas partes, también. Ahora solo falta poner y mejorar las infraestructuras (carreteras, aparcamientos, frecuencias de bus, rutas de bus, etc.).