Fotografía adherida al proyecto básico del nuevo centro que revelan el estado actual de la cafetería.

TW
2

La demora en la ejecución de las obras en la antigua Estación Marítima de Ciutadella para reconvertirla en el nuevo centro integrado de Formación Profesional ha supuesto el encarecimiento del presupuesto del proyecto en un contexto marcado por la desbocada inflación. Los 2,8 millones de euros que se preveían el año pasado han ascendido ahora hasta los 3,8 millones de euros, según consta en el proyecto básico y ejecutivo de las obras de construcción que ha salido a exposición pública.

El Govern presentó el anteproyecto por primera vez en 2018 y, desde entonces, ha ido postergando las tareas de rehabilitación y transformación del edificio. El año pasado, el proyecto básico aún estaba bajo supervisión y el Consell de Govern aprobó declarar como inversión de interés autonómico el conjunto de intervenciones previstas para la reconversión de la antigua estación marítima de Ciutadella en un centro integrado de Formación Profesional para acelerar los trámites y no retrasar más su puesta en funcionamiento.

En ese mismo momento también se consideró sistema general de equipamiento público docente en suelo urbano la parcela que ocupa el inmueble en el término municipal de Ciutadella. El terreno, de unos 1.810 metros cuadrados de acuerdo con la información publicada en el catastro, acoge una edificación construida en el año 1966 que, antes de la intervención de Puertos para adaptarla como Estación Marítima, sirvió como fábrica y almacén de congelados. De la superficie total del inmueble se destinarán al nuevo centro educativo 2.108,76 metros cuadrados, relativos a la primera y segunda planta y a los espacios exteriores cubiertos.

Estado de abandono

El edificio, según aparece en el proyecto básico y ejecutivo, se encuentra en un considerable estado de abandono al presentar humedades por filtraciones, fisuras y grietas en algunos falsos techos, paredes, pavimentos y forjados. A no ser que los elementos constructivos interiores se consideren aprovechables, serán objeto de demolición durante la ejecución de la reforma y solo se aprovechará la estructura exterior. En definitiva, se hará una reforma integral que permitirá el cambio de uso de la antigua Estación Marítima de Ciutadella en un centro integrado de Formación Profesional en un plazo de 12 meses siguiendo el programa funcional indicado por el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec).

menorca ciutadella antiga terminal portuà ria escola de turisme
Así es como está actualmente la fachada de la antigua Estación Marítima de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

El nuevo centro, que ofertará ocho ciclos formativos de la familia de industrias alimentarias, hostelería y turismo, contará, según el proyecto, con una capacidad máxima de 320 estudiantes, aunque no de forma simultánea, porque se establecerán rotaciones y horarios diferenciados. Incluirá tres aulas polivalentes que emplearán todos los alumnos, así como aulas y talleres específicos (de cocina, restaurante, bar y cafetería, pastelería y repostería, etc.) para satisfacer las necesidades de cada curso. También se habilitarán espacios administrativos, almacenes, baños, vestuarios y una biblioteca.

El apunte

Ocho estudios de FP de alimentación, hostelería y turismo

El centro acogerá el ciclo formativo de industrias alimentarias relativo a Horno, Pastelería y Confitería; y estudios de hostelería y turismo, como Actividades de Horno y Pastelería, Cocina y Restauración, Servicios en Restauración, Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos, y Guía, Información y Asistencia Jurídica.