Edificio derrumbado a causa de los constantes bombardeos en la Franja de Gaza. | HAITHAM IMAD

TW
5

El estallido del conflicto bélico entre Israel y Hamás, centrado esencialmente en la Franja de Gaza, está derivando en un gran clima de violencia y una grave crisis humanitaria. Pese a ello, el Fons Menorquí de Cooperació mantiene activo su único proyecto solidario en territorio palestino.

El Fons está llevando a cabo junto a Caritas un proyecto de colaboración para la mejora de la ocupación y la competitividad de iniciativas económicas protagonizadas por mujeres refugiadas en situación de vulnerabilidad en el distrito palestino de Belén, ubicado en el centro de Cisjordania. Esta, junto a la Franja de Gaza, es la región que conforma lo que se conoce como el Estado de Palestina.

Para efectuar estas labores solidarias, el Fons Menorquí está incidiendo directamente en el desarrollo y mejora de varias microempresas. Así pues, está proporcionando formación empresarial para microempresas a 50 mujeres, mejorando la comercialización y la promoción de los productos y servicios de ocho entidades y creando oportunidades de ocupación mediante el impulso de diez nuevas compañías de este tipo.

Y es que haciéndose eco de la escalada de violencia en la Franja, Cisjordania también se encuentra en un estado de máxima tensión a causa de los constantes enfrentamientos entre civiles palestinos e israelitas. Sin bajar la guardia en ningún momento, la iniciativa de Belén, que cuenta con una aportación económica directa de 70.000 euros por parte del Fons Menorquí, ha visto modificados sus protocolos de seguridad con el fin de garantizar la continuidad de la actividad.

Proyectos anteriores

De todas formas, no se trata del primer proyecto que impulsa el Fons en Oriente Próximo. En 2020, la asociación puso en marcha un proyecto de emergencia en la Franja de Gaza para asegurar la prestación de servicios de atención sanitaria y de emergencia. En 2021 ya lo dedicó a la mejora del acceso a alimentos y productos higiénicos de primera necesidad, desplazándose hasta las poblaciones de Ramallah y Belén, donde se está desarrollando en la actualidad el proyecto colaborativo vigente.