El puente está muy deteriorado, en parte, por el paso de vehículos de gran tonelaje que cruzan de un lado al otro. | Gemma Andreu

TW
3

Las obras para la rehabilitación del puente de hierro fundido del puerto de Ciutadella acumulan casi un año de retraso, sobre los plazos que había fijado Ports de les Illes Balears. A pesar de que el proyecto se había adjudicado, e incluso formalizado su contrato con una constructora a finales de junio, el ente público del Govern balear ha frenado la ejecución de las obras y ha reiniciado la elaboración del proyecto al haber detectado errores relativos a la resistencia de la estructura del puente.

El 26 de noviembre del año pasado, la entonces gerente de Ports, Cristina Barahona, estimaba en el    MENORCA que el inicio de las obras tendría lugar en enero de este 2023, una vez se había constatado que el estado de conservación de la estructura era peor de lo contemplado inicialmente. Eso suponía retrasar un par de meses el comienzo de la intervención,    la cual tendría que ser más importante.

En enero no empezaron las obras, ya que el anuncio de licitación no lo publicó Ports hasta el 22 de febrero, e incluso, el 2 de marzo se hizo una rectificación en el pliego de condiciones.

Concurrió una única empresa y el proceso de adjudicación concluyó el 22 de junio, con la formalización del contrato a favor de Route Pont SL (iba a subcontratar las obras a Talleres Milán SA), por un importe de 256.068 euros y un periodo de ejecución de tres meses. Sin embargo, las obras no llegaron a iniciarse.

Noticias relacionadas

Nuevo proyecto

Según reconocían hace unos días desde la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, de la que depende Ports IB, el primer proyecto, de 631 páginas, fue cancelado incluso después de haberse adjudicado, al no recoger todas las patologías que presenta el puente. Era preciso modificar los planes, ya que se observaron deficiencias en cuanto a las condiciones de seguridad, pues no quedaba garantizada la resistencia de la estructura.

Tanto es así, que en estos momentos los técnicos están trabajando de nuevo en la reelaboración del proyecto, y se espera que próximamente pueda reiniciarse el correspondiente proceso para que puedan ejecutarse las obras.

Puente histórico

Como recogía, un año atrás, el ingeniero de caminos, canales y puertos, José Antonio Fayas, el puente de hierro fundido, que une los muelles norte y sur del puerto de Ciutadella, fue construido en 1883. Fue el resultado del proyecto redactado en 1870 por el ingeniero menorquín Francisco Prieto y Caules, quien, tras descartar varias opciones, diseño un puente de «fundición y en arco» de 15 metros de longitud y cinco de ancho. Aunque inicialmente se planteó que elaborara la estructura una fundición de Maó, finalmente fue a cargo de la empresa    de Can Maneu, de la familia Oliver, ubicada en Palma.

La estructura llegó a Ciutadella vía marítima. Según aporta Fayas, el proyecto tardo 13 años en hacerse realidad y supuso una inversión de cerca de 1.500 escudos de la época.

Las claves
  1. El mal estado del puente obliga a frenar el paso de vehículos pesados

    A finales del año pasado, tras comprobar que el estado del puente era peor de lo esperado, se decidió reducir el paso de camiones sobre el puente. Para llegar a Sa Colàrsega deben utilizar el acceso norte del puerto, desde Dalt Sa Quintana.

  2. Se redacta el primer proyecto con el fin de tener listas las obras en verano

    En noviembre de 2022, el plan era redactar el proyecto, iniciar las obras en enero y tenerlas acabadas de cara a la temporada turística. El proceso se retrasó y la licitación concluyó a finales de junio. Se adjudicó a Route Pont SL por 256.000 euros.

  3. Ports reelabora el proyecto con el fin de garantizar la resistencia del puente

    Ports detectó anomalías en el proyecto y decidió paralizar el inicio de las obras. En estos momentos, los técnicos están reelaborando el documento, con el fin de garantizar la resistencia de la estructura, la cual une los muelles norte y sur del puerto.