Además, en declaraciones a este diario, desde la asociación de familias del centro manifestaron su apoyo explícito a las trabajadoras y a su derecho a hacer huelga para resolver la situación en la que se hallan desde hace más de un año.
El motivo de la protesta son los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas, así como en limitaciones a la hora de adquirir material. Desde el sindicato STEI lamentan que el Ayuntamiento «paga mal y tarde» y desde la UTE se acusa al Consistorio de no abonar los sobrecostes pactados.
El último intento de mediación entre la empresa y las trabajadoras fracasó el pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib).
Desde el sindicato STEI, Maria Camps se muestra satisfecha con la respuesta de las familias ante la huelga. «La valoración que hacemos es muy positiva y estamos especialmente satisfechos del seguimiento de las familias. Que de 112 alumnos solo hayan acudido tres es muy significativo y lo interpretamos como que las familias están al lado de las trabajadoras. Creemos que es muy importante que exista esta conciencia solidaria sobre la situación que están sufriendo».
Servicios mínimos
Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento se ciñen a la directora del centro y tres educadoras, una por nivel, así como 2,5 horas de limpieza diarias.
El sindicato STEI ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados por el Consistorio por considerarlos excesivos. Además, al no tratarse de un servicio esencial, desde el sindicato consideran que el Ayuntamiento no tiene potestad para marcar dichos servicios.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los políticos del ayuntamiento deberían pasar el sueldo a las trabajadoras mientras no se solucione. Es vergonzoso que siempre paguen los mismos por la inacción política. Si fuese para fotos estarían pronto dispuestos.
Sa meva solidaritat devant un cas molt greu
Eso de que las familias están al lado de las educadoras hay que verlo.
I es que diuen es es batle on es, encara esta desaparegut ??????
Que les paguen los come gambas del sindicato, vaya vergüenza y encima decir que de 150 sólo han ido tres, qué quieren que vayamos a dejar a nuestro hijo y nos demos la vuelta porque no están las "educadoras" y pierda dos horas de trabajo buscando dónde poder dejar a mi hijo?