Los hechos se remontan a los inicios de la pandemia de la covid-19. Hasta ese momento, el matrimonio tenía un nivel de vida estable, con unos ingresos que les permitían subsistir cómodamente. Esto los animó a adquirir un vehículo. El hombre se dedicaba al sector de la hostelería, mientras que la mujer trabajaba a tiempo parcial en un supermercado.
Al estar sus trabajos relacionados con los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia, la economía familiar cayó en picado y tuvieron grandes dificultades a la hora de encontrar un nuevo trabajo. «Eso supuso una enorme traba a la hora de hacer frente a las distintas deudas que habían contraído cuando su economía se lo permitía», explica la abogada que ha llevado el caso, Marta Bergedà, socia fundadora del despacho leridano Bergadà Asociados.
Tres meses sin cobrar
La mujer de Ciutadella argumenta que «la pandemia fue algo totalmente imprevisible. A los dos nos pusieron en un ERTE y durante tres meses estuvimos sin cobrar. De hecho, posteriormente, solo empecé a percibir dinero yo y llegó un momento en el que la situación fue insostenible, porque era pagar las deudas o comer». Además, tienen una hija y «era muy preocupante ver que cada vez era más complicado comprar su comida». Incluso, la familia se vio obligada a dejar el piso que tenía alquilado y se fue a vivir con un familiar para minimizar los gastos.
Asimismo, la situación se complicó cuando decidieron solicitar varios préstamos rápidos con intereses abusivos para hacer frente a las deudas acumuladas. «Pensábamos que aquella era una solución, pero no fue así, porque todo fue a peor, ya que las deudas pasaron a ser todavía más grandes». Finalmente, tomaron la decisión de intentar pagar solo los préstamos del vehículo, y dejar de abonar las cantidades pendientes de los créditos rápidos con intereses abusivos «porque nos estaban agobiando».
Tratamiento psicológico
La abogada, Marta Bergadà recuerda que «la pareja estaba en una situación límite provocada por esas deudas que tenían y que les estaban agobiando». La buena noticia para ellos llegó a principios de este octubre, cuando el magistrado el Juzgado Mercantil número 4 de Palma de Mallorca emitía el Auto en el que aplicaba la Ley de la Segunda Oportunidad al matrimonio y le exoneraba del pasivo insatisfecho.
La pareja llegó a necesitar tratamiento psicológico, tras verse inmersa en una dinámica económica que iba a peor. Ahora, no obstante, la situación ha cambiado y ambos tienen un trabajo estable durante todo el año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no estoy de acuerdo en muchas cosas: - los ciudadanos no tenemos porque pagar este tipo de deudas -trabajo hay siempre ,otra cosa es que no te guste o estes incapacitado,el turismo siguio en meses de pandemia. - es una deuda excesiva para condonarla totalmente - si no tienes dinero no compres a credito y menos con pocas expectativas de trabajo o imprevistos - el juez tambien podria condenar a pagar la deuda a plazos asi los bancos no pierden y el deudor pagara con parte de su nomina muchos nos hemos tenido que buscar las habichuelas no nos han perdonado nada, y he tenido siempre coches de segunda mano,he trabajado de peon de albañil,camarero, pages,etc me he perdido muchas fiestas , ahora nadie quiere perderse anda.
CiudadanaLos bancos no tienen culpa en absoluto si un cliente no paga sus deudas. Aquí siempre estamos buscando responsables o culpables ajenos a nosotros mismos. El banco se dedica a lo que siempre se ha dedicado, que es prestar dinero a quien lo necesite a cambio de un interés. Lo cual es perfectamente legal y legítimo. Es un negocio como otro cualquiera y además es fundamental y necesario para el desarrollo de cualquier economía en todos los países del mundo. Por otro lado, los requisitos que exigen los bancos a los clientes que solicitan esos préstamos, son muy exhaustivos. Los bancos no prestan dinero al tuntún al primero que se lo pide. Se aseguran muy bien de que esa persona o empresa tenga ingresos realistas y estables para poder hacer frente sin sobresaltos a la devolución de ese dinero. ¿O es que crees que al banco le apetece tener altos niveles de morosidad? Lo que pasa es que es muy fácil caer en la demagogia anticapitalista de demonizar a los bancos porque ganan mucho dinero. Pues si ganan tanto será porque llevan bien su negocio, igual que también ganan dinero otras muchas miles de empresas y nadie les acusa de ladrones ni estafadores. ¿Y por qué a los bancos sí?
AlexiaPara mí toda la culpa la tienen los Bancos que con tal de "hacer cupo" y cobrar intereses, prestan dinero y luego pasa lo que pasa ........ quién paga la deuda? Yo tengo claro quién DEBERÍA pagarla.....
Bravo per aquest judge!!
AlexiaHasta un país como EEUU tiene una ley de este tipo. ¿Por qué no la iba a tener? Endeudate de buena fe hasta la muerte y acude al juez, pero de buena fe.
¿Y esas deudas quién las asume ahora? Dicen que ahora tienen anbos trabajo estable. Entonces ¿porqué no pueden pagar sus deudas como hemos hecho todo el mundo toda la vida? Y si compraron un coche nuevo y dicen que no lo podían pagar ¿porqué no lo devolvieron o lo vendieron? Hay muchos interrogantes en esta moda surrealista de anular las deudas de ciertas personas porque lo manda un juez. No me parece justo. Al 99,99 % de la gente no nos han perdonado nunca ni un euro de ninguna deuda jamás.
Tendrian que controlar esas entidades financieras, que ofrecen prestamos con intereses abusivos, sancionarlas y prohibirlas.
Me parece muy bien. Enhorabuena para la pareja. Pero, y el coche, lo tienen? lo pagaron?
Algo así le puede pasar a cualquiera, pero por desgracia pone de manifiesto la poca formación económica y financiera del ciudadano medio en este país y de eso se aprovechan esas compañías de créditos con intereses de usura.
Fantastico, me parece fenomenal y suerte a esta familia que tan mal lo pasaron