A partir de finales de octubre, las grandes superficies comerciales de media Menorca, entre ellos los grandes supermercados, no pueden abrir los festivos y los domingos. No obstante, hay excepciones, por un lado, en función del municipio donde estén radicadas, y por otro, porque el Govern aprueba cada año una serie de festivos en los que permite su apertura.
Teniendo en cuenta todo ello, vamos a exponer por partes cómo afecta a las grandes superficies comerciales de Menorca. La norma general es que en Balears no está permitido que los domingos y los festivos puedan abrir los establecimientos comerciales que tienen una superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados, excepto 10 días al año. Cualquier establecimiento menor, entre ellos los supermercados más pequeños, pueden abrir cualquier día.
Muchos municipios, al ser considerados zonas de gran afluencia turística, se les permite ser una excepción, siempre que lo hayan solicitado previamente al Govern. En algunos casos, como en Maó, Alaior y Es Castell desde hace ya varios años las grandes superficies no tienen limitaciones de apertura, es decir que pueden abrir cada día. En otros casos, como en los otros cinco municipios de Menorca, solo se han acogido como zona de gran afluencia turística durante la temporada, lo que supone que entre el 15 de marzo y el 30 de octubre pueden abrir los días que quieran. El resto del año, las grandes superficies de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Mercadal tienen prohibido su apertura, excepto los días que el Govern ha aprobado en el calendario comercial.
La Comisión Interinsular Asesora de Comercio de Balears acaba de aprobar dicho calendario para 2024, que prevé permitir la apertura en diez festivos y domingos todo el año. De ellos, cinco son en temporada turística, lo que no afecta a Menorca. Y de estos, dos (23 de junio y 15 de agosto de 2024) los ayuntamientos pueden trasladarlos a otro día, siempre y cuando lo soliciten al Govern antes del próximo 15 de noviembre, aunque desde PIME Menorca recuerdan que normalmente no se suele cambiar, más allá de algún caso puntual, como este año en Ciutadella que solicitó poder abrir el 31 de diciembre.
Los festivos que pueden abrir en lo que queda de año
Como ya hemos dicho, las grandes superficies comerciales de Maó, Alaior y Es Castell pueden abrir cualquier domingo y festivo. En los otros cinco municipios de Menorca a partir de finales de octubre la situación cambia. Para empezar el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, deberán cerrar. Los domingos y festivos que las grandes superficies comerciales de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Mercadal que podrán abrir serán los siguientes:
-
26 de noviembre, domingo.
-
8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción.
-
17 de diciembre, domingo.
-
24 de diciembre, domingo de Nochebuena
A ellos hay que añadir, aunque solo en Ciutadella, el domingo 31 de diciembre, día de fin de año, ya que el Ayuntamiento solicitó cambiarlo por el pasado 25 de junio, que al final también pudo abrir por ser temporada turística.
Y los festivos de 2024
Para el año que viene, el calendario aprobado por el Govern contempla cinco días festivos fuera de la temporada turística en los que se permita la apertura comercial. Son los siguientes:
-
14 de enero, domingo.
-
3 de noviembre, domingo
-
6 de diciembre, Día de la Constitución
-
22 de diciembre, domingo
-
29 de diciembre, domingo
El apunte
Críticas por no poder abrir el primer día de rebajas y el domingo del Black Friday
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quiero ver a los nofuncionarios dictadores de meter sus cucharas en el plato de otros; trabajar con el mismo horario de ése supermercado.
A mi me da lo mismo si abren o no los festivos o domingos,ahora seamos serios,se leen comentarios que los trabajadores de los supermercados tambien han de descansar, perfecto,pero que tambien descansen el resto de establecimientos,bares, restaurantes etc etc que ahi tambien hay trabajadores que deben de descansar los domingos y festivos
... muchos parecen no haber asimilado la mayor = el mundo obrero luchó para tener un día de descanso semanal, claro, pero QUIÉN FUE EL QUE ESCOGIÓ QUE FUERA EN DOMINGO OBLIGATORIAMENTE? ... pues ahí está, nadie le quita nada a nadie por CAMBIAR el día de descanso... el domingo es como cualquier otro día cualquiera, ya nadie va a la dichosa MISA de los domingos, así que puede ser cualquier otro día, las objeciones no se sostienen por ningún lado... y lo de la compra igual, si no quieres ir a comprar en tu día libre, no te entrometas en lo que quieran o no quieran hacer los demás en el suyo...
No se trata, como algunos insisten en repetir, de que sea o no sea necesario sirva hacer la compra en domingo. Este no es el fondo de la cuestión y con ese pobre argumento se desenfoca el tema. Aquí se trata de LIBERTAD. Libertad para que una empresa, en este caso hablamos de grandes supermercados, tengan la libertad de gestionar su modelo de negocio como crean oportuno. Sus empleados conocen las condiciones de trabajo cuando firman el contrato, así que si no les conviene porque no quieren tener que trabajar un domingo o festivo, es tan sencillo como no aceptar y buscar otro empleo en otro sector o en otra empresa con distinta política de horarios. Y los políticos no son quien para entrar a valorar e imponerle a una empresa du modelo de negocio. De eso se trata todo este asunto, de LIBERTAD COMERCIAL. En otros muchos sectores se tiene que trabajar los 365 días del año las 24 horas, y para eso se inventaron los TURNOS. Y todos esos trabajadores también tienen familia, y mo pasa nada. Nadie se muere de eso ni se acaba el mundo por trabajar un domingo al mes y luego librar un lunes o un miércoles. Ya está bien de tanta piel fina con ese cuento de la conciliación y que si los niños y la familia y tal y cual. No les debe preocupar mucho cuando dejan a sus bebés en la guardería todo el día porque sus madres prefieren ir a trabajar antes que estar cuidando de sus propios hijos como era costumbre antes. Y todo funcionaba muchísimo mejor que ahora, por cierto, y los que sean de mi generación lo saben perfectamente y me darán la razón.
Con una previsió adecuada, pocos necesitan realmente ir al súper un domingo o festivo, hemos vivido aquí muchos años sin estos y otros servicios y , milagrosamente hemos sobrevivido ! La necesidad de comprar, la crea la gran oferta, no creéis? Feliz domingo!
Venga algún comentario de egoísmo puro y duro tu!!!!! Como a mi me la soplan los domingos, los demás que se aguanten!!! Algunas personas tenemos hijos, que entre semana tienen colegio y actividades varias, otras personas tenemos parejas que si descansan en fin de semana y se aprovecha para pasar tiempo de calidad en familia. Y otras personas simplemente les gusta ese día para tomárselo con más calma. Los turnos no son suficiente para la conciliación y para la vida en familia. Precisamente por ese egoísmo generalizado, hay que legislar, por que las personas somos tan cansinas, que no respetamos la vida de los demás. Pues cerrar obligados y punto. 12horas al día 6 dias a la semana no les basta a algun@s para llenarse la nevera???
Que lastima y cuando solo abrían de lunes a viernes y sábado por la mañana no comíamos no? Que pena 😡🙏🙏
Los domingos son para descansar; en su momento fue un logro paar el obrero, el descanso dominical; en los inicios de la revolucion industrial se descansaba con suerte cada 10-15 dias...Ese dia solo deben funcionar los servicios realmente esenciales,medicos, policia, bomberos, etc...¿Y por que?, `pues porque todos tenemso derecho a estar tranquilos, salir a la calle y ver ambiente de domingo, gente paseando, no queremos en domingo colas de gente al supermercado, gente estresada
Venga hombre qué lástima no abren ohhhh, y cuando solo abrían de lunes a viernes y sábado de mañana que nos moríamos 😅😅😅
Ooooh pena!!