Solo la empresa Bonnin Sanso cuenta con más de 300 referencias de terrenos edificables y la inmensa mayoría son parcelas para la autopromoción de chalets. Algunos de esos anuncios no son de una sola parcela, sino que ofertan suelo con capacidad para construir hasta 120 chalets, sobre todo en la zona del norte de Es Mercadal, donde el desarrollo de urbanizaciones como Coves Noves y Son Parc ofrecen espacio de sobras para los inversores en este tipo de viviendas dedicadas principalmente al disfrute vacacional.
Dos terceras partes de las parcelas vacantes para unifamiliares a la venta se ubican en esas dos urbanizaciones de Es Mercadal, donde habría que sumar al recuento los 50 chalés que Neinor ya está construyendo en Son Parc y la parcela para 61 chalés que acaba de poner a la venta la sociedad CSI Real Estate en las inmediaciones del campo de golf. La oferta insular de suelo para unifamiliares se verá aumentada considerablemente si prospera la reactivada tramitación del desarrollo de 199 nuevas viviendas en Cap d'en Font y Binissafúller Platja (Sant Lluís).
En los últimos años el ritmo de construcción de nuevos chalés ha sido muy considerable. Las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca muestran como de 2017 a 2022, se han visado en la isla proyectos de nueva construcción para 646 viviendas unifamiliares. Pero ese ritmo se está ralentizando en 2023.
Tanto el presidente del colegio oficial, Miguel Ángel Sicilia, como el director comercial de Bonnin Sanso, José Pons, apuntan a los mismos factores para explicar este descenso en el ritmo de construcción de chalés: básicamente, el aumento de los costes de construcción, la escasez de mano de obra disponible, las largas tramitaciones para obtener licencia y el endurecimiento de las condiciones para la financiación de proyectos. Los inversores de fuera de la Isla, que han copado gran parte del mercado, ven como construir en Menorca es lento y cuesta alrededor de un 30 por ciento más que en la Península.
El apunte
Los proyectos de obra nueva caen un 35 % en lo que va de año
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosLa presunta es: ¿que es ecología y/o ecologismo?. A mi me da la impresión que en el tema del agua el problema está más en la gestión que en la demanda pero hay quien no ve más allá de las piscinas sobretodo los autoproclamados ecologistas. Después una reflexión sería: acabando con el turismo como pretenden algunos el problema del habitacional desaparecería porque la gente dejaría Menorca atrás en busca de trabajo. ¿Es eso lo que queremos?.
Es diari segueix en s'agitació i propaganda, antipropietat i antiturisme... Vos queden quatre anys, seguiu surant... aquestes parcel.les están reconegudes amb es PTI d'esquerres... El papel no lo debe aguantar todo!
Invertir en viviendas para el alquiler social es lo que nunca se ha hecho en España y ahora ya es tarde.
En mi opinión, el PTI es una chapuza que va a cargarse mucho suelo (el bien mas escaso de Menorca) y no va a solucionar para nada el problema de acceso a la vivienda para los jovenes. Para que baje el precio de la vivienda y los alquileres debe incrementarse la oferta, pero el PTI y los respectivos PGOU’s deberían contemplar e incentivar sobretodo la promoción de vivienda plurifamiliar en núcleos urbanos con escaso impacto visual y mediambiental, es decir, hacer bloques de pisos ( max vuelo 4 plantas) optimizando el suelo. Mas viviendas unifamiliares es un desproposito para la isla, creando parcelas de 1000m2 para que las disfrute el perrito de turno meando en las esquinas y piscinas que acaban con los recursos de Menorca.
Madona de s'UestràTiene usted toda la razon. El aumento de la desigualdad y el cambio climático limitan la capacidad del PIB para medir el bienestar , aunque le pese a muchos economistas.
Uno de MahónUsted tiene toda la razón pero como digo, en mi opinión el problema con la vivienda no tiene solución. Un detalle si le diré respecto al ecologismo. Sin ecología no hay economía en consecuencia ecológicos debemos serlo todos.
PiliPeor, el sistema "hawaiiano". Nativos en chabolas y con pobreza extrema y los continentales ricos en las zonas privilegiadas y sus chaletarros.
Soy menorquina. Tengo vivienda en la isla afortunadamente libre de cargas y me estoy planteando muy seriamente marcharme a vivir al país de mi marido donde todavía existe la calidad de vida que teníamos hace 20 años, el conocido "Hygge". Serán ricos los que compren pero serán demasiados y al final acabarán vendiendo por problemas de abastecimiento, masificación, exceso de olas de calor y demás y finalmente, la isla habrá perdido en un periodo muy breve de tiempo, el atractivo que han mantenido los nativos durante generaciones. La fauna y flora autoctona desaparecerá y desde el avión las manchas blancas de construcciones en tierra cada vez serán mas grandes decreciendo las zonas verdes del territorio. Se aumentará la superficie de asfalto y finalmente será inhabitable por exceso de temperaturas. Nota: en el norte, que ahora también cada vez nieva menos, a menos que seas nacional, no está permitida la venta de vivienda a extranjeros. Yo soy afortunada en este aspecto. He dicho.
Mañana "Es Diari" podría publicar todas las parcelas urbanizables de alta intensidad situadas alrededor de la "via Ronda" de Mahón. Todos estos terreno sería urbanizables mañana mismo construyendo bloques de pisos que aumentarían la oferta de vivienda "ipso facto" y serían muchísimas más que los 500 chalets de esta noticia. Lo digo por no dramatizar pensado que en Menorca sólo se puede construir chalets y no casas para el común de los mortales. ¿Porque no se hace?. Sin ser ningún experto ya os puedo avanzar las siguientes razones: 1- El laberinto burocrático que provoca que desde que se invierte el primer euro en un proyecto y se solicita la licencia puedan pasar varios años hasta ejecutar el proyecto. 2- La inviabilidad económica derivada de las limitaciones en altura del PGOU de Mahón. 3- El 7% del coste total del proyecto que el ayuntamiento exige en forma de tasa sin tener claro la finalidad de esta a parte de la recaudatoria. En resumen, si cualquier promotor antes de empezar a construir un bloque de viviendas ha de ser "puteado" por administración pasará lo que viene pasando. Nadie en su sano juicio se dedicará a promocionar la construcción de viviendas asequibles. Si a todo esto le sumamos a los @baixamaners de turno que en nombre de un supuesto ecologismo culpan a cualquier chalet de todos los males de Menorca, obviando que las infraestructuras de saneamiento y distribución de agua están obsoletas por falta de inversión provocando un despilfarro del 50% del consumo total o que las depuradoras están sobrecargadas y vertiendo fecales directamente al mar.
Y venga construcciones. De dónde van a salir los recursos para tanta gente? De verdad que hay que comenzar a plantearlo. Lástima las generaciones que se van a encontrar un planeta inhabitable por la avaricia del ser humano. Ya comienzan a desaparecer especies animales, las reservas hídricas ya son un problema,...pero seguimos pensando en construir y ganar dinero.