Hace ocho años que la también conocida como Marcha Real Española no se oye en Sant Antoni. La última vez que se interpretó fue en enero de 2015, cuando era alcalde el popular Ramón Sampol. El año siguiente, con el tripartito presidido por Joana Gomila (PSM), se decidió prescindir otra vez del himno, como ya se había hecho durante los anteriores gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento de Ciutadella.
Ahora en Ciutadella gobierna el PP, pero pese al cambio parece que no se volverá a restablecer la interpretación del himno de España en la procesión de Sant Antoni, ya que está en minoría. Y para evitarlo los tres partidos de izquierda (PSOE, PSM y Ciutadella Endavant) han presentado una moción en el pleno de este jueves con un único punto de acuerdo: «Que se continúe sin interpretar el himno español en la celebración de Sant Antoni». Al ser una moción firmada por los tres partidos, que suman 11 de los 21 concejales de la Corporación, previsiblemente saldrá adelante. Y al ser una propuesta de acuerdo aprobada por el pleno es de obligado cumplimiento.
La moción se presenta, justifican las formaciones de izquierdas, a modo preventivo, ya que el equipo de gobierno de Ciutadella no ha manifestado, de momento, que su intención era restablecer la interpretación del himno. Pero teniendo en cuenta los precedentes y la presencia de Vox en la Corporación, que «seguro que lo pedirá», han querido adelantarse y llevara a pleno esta propuesta para que no vuelva a sonar el himno de España por Sant Antoni.
Los partidos de izquierda en su moción aseguran que la interpretación del himno nacional era «un elemento extraño y disonante con el contenido y el motivo de la fiesta de Sant Antoni», que conmemora la conquista catalano-aragonesa de 1287. «Es evidente que en 1287 España no existía, y que Menorca fue incorporada al Reino de Aragón, no al Reino de España, que no existió hasta unos cuantos siglos más tarde», alegan.
También apuntan que el himno español es una composición del siglo XVIII, que «nada tiene que ver con el contexto ni con la época que representa la fiesta de Sant Antoni». Además, apuntan que su interpretación no tiene razón de ser legal «en este tipo de celebraciones y eventos». En este sentido, recuerdan que su uso está regulado a través de un Real Decreto de 1997, y que «en su artículo tercero limita su uso a actos oficiales en los cuales hay una representación oficial de España, a través de los miembros de la familia real, el presidente del Gobierno o de otros representantes del Estado, y por actos oficiales de carácter militar», y que la fiesta de Sant Antoni de Ciutadella, afirman, «no se encuentra ninguno de estos supuestos», por lo que no tiene sentido su interpretación.
105 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SkywalkerI quins són es símbols del PCE? Sa falc i es martell. Igualet que a sa bandera de sa (per sort) extinta URSS.
SkywalkerJajajajaja quina poca "memòria" que teniu quan interessa!! Sa falc i es martell són es simbols de s'extrema esquerra comunista, i, per extensió, de sa seua repressió a escala planetaria (que inclou es Gulag, es genocidi de més de cent milions de persones i es robo de bilions de propietats privades). I per cert, es Partit Comunista y es seu secretari general Enrique Santiago ets de teniu dins "Sumar".
SkywalkerBé està que et prenguis una tila per sa manca d'arguments, però no has de menester més que un mirall.
ciutadaciutadellaSa falç i es martell?? Gulag?? Una camamilla i o una Tila.
manu menorcaLo que tendrían que "explicar" tus correligionarios de la izquierda extrema y la extrema izquierda, es porqué aunque ya hace muchos años que en España se ha superado el debate sobre la separación Iglesia Estado y ningún partido mantiene actualmente la idea de un Estado confesional, paradójicamente algunos partidos que presumen de laicismo son los que tienden a suprimir y prohibir la interpretación del Himno Nacional el día de Sant Antoni, con lo que se acentúa todavía más el carácter religioso de esta celebración en detrimento de su vertiente civil.
SkywalkerI es que vau renunciar als símbols de tots, ho vau fer per voler rompre Espanya pactant aban i ara amb separatistes i ara fins i tot amb Bildu es partit des terroristes.
SkywalkerT'equivoques del tot, com de costum. A Espanya s'esquerra extrema y s'extrema esquerra van renegar des simbols nacionals i van copiar sa falç i es martell de sa bandera de la URSS, es símbols de s'odi i s'extermini de classes socials senceres, es simbols des genocidis comunistes, es simbols des Gulag...
Visto lo visto, al parecer poca gente sabe una cosa: Sant Antoni es el Patrón de Ciutadella, y no Sant Joan. A la vez es el patrón de Menorca, y de Balears. A ver si nos enteramos un poquito de historia de Menorca. Salut y bon vent.
ciutadaciutadellaPer tancar es tema, a Espanya sa extrema dreta i sa dreta extrema s'han apropiat de sa bandera, himne i símbols Nacionals i no fan altre cosa que utilitzar-los contra es que no estan d'acord amb sa "seva" Espanya.
SkywalkerPer tancar es tema: "...el expresidente del Foro de Ermua Mikel Buesa, hermano de un dirigente del PSOE asesinado por ETA, cuando a raíz de una manifestación antiterrorista en la que se interpretó el himno nacional y que congregó a cientos de miles de personas, desde el PSOE intentaron absurdamente esgrimir cierta norma para intentar reprochárselo, aclaró: "es absoluta y radicalmente falso" que el Real Decreto 1560/1997 "prohíba el uso del Himno Nacional en actos cívicos como el desarrollado" el pasado fin de semana. "Dicho Real Decreto se limita a señalar cuándo deberá sonar el himno nacional de manera obligatoria, pero no prohíbe su uso en otras ocasiones".