El «calvario» para su familia comenzó hace dos años, cuando empezaron a evidenciarse las alteraciones que Francisco sufría en su comportamiento. Pero, tras someterse a la preceptiva valoración por parte de las trabajadoras sociales del Govern, se le certificó una dependencia de tercer grado, insuficiente para tener ya plaza pública en Menorca. Así que fue inscrito en la lista de espera y emplazado a una nueva valoración al cabo de un año.
Su estado se fue agravando y, aunque se obtuvo ayuda de los Servicios Sociales en Ca Sa Milionària, la mujer que se puso a su cuidado se las veía para controlarle. «Hasta llegamos a encerrarle en el piso para que no huyera», relata su hijo Rafel.
Entonces apareció la Fundació Demà que, tras incapacitarlo legalmente, se ha hecho con su tutela y se encargó de gestionar el traslado e ingreso de Francisco en una residencia privada de Inca que le costaba a la familia 2.400 euros mensuales. Tan solo estuvo seis meses allí, entre finales de diciembre y este pasado junio, cuando sus hijos recibieron una llamada de los servicios sociales para comunicarles que le habían encontrado una plaza vacante en la residencia Colisee de Santa Eulària (Eivissa).
En las Pitiüses tan solo paga 980 euros y el geriátrico le respeta el diez por ciento restante de su pensión. Además, allí recibe cada mes la visita de su exesposa, Juana Camps, de la que ya lleva años divorciado. También suelen acudir sus hijos, pero todos asumen por entero el coste de los desplazamientos, ya que no reciben ninguna ayuda pública.
Su hijo Rafel, que le llama dos veces por semana, dice apenarse cuando, «en los momentos de lucidez, me pide si podrá volver pronto a Ciutadella. Y claro, allí no conoce a nadie. En cambio, en Ciutadella podría visitarle hasta su madre, que tiene 96 años, y sus hijos nos lo llevaríamos el fin de semana a pasear y podría encontrarse con otros amigos y conocidos».
De hecho, la Administración ha comunicado a la familia que, al tener a Francisco tan lejos, «escalará unas posiciones en la lista de espera para que pueda encontrar plaza cuanto antes en Menorca».
Como Francisco, otras 96 personas aguardan a que quede una cama libre en el geriátrico de Ciutadella. El tiempo medio de espera es de dos años. Por eso, el anuncio de que queda nuevamente aparcado el proyecto de ampliación del centro en al menos 26 plazas «disgusta» a Rafel, el menor de los hijos. «¿Cómo pueden pararlo otra vez? ¡Si así al menos habrá 26 familias que podrán descansar!». Rafel teme que se posponga todo a la construcción de un geriátrico de nueva planta, «pues en estos casos suelen pasar muchos años hasta que la residencia es una realidad. Las habitaciones que ocupaba la Clínica Menorca se han para poder usar ya. No se puede tener ni a los mayores ni a sus familias esperando tanto tiempo».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
channelzeroSiempre es mejor darle dióxido de cloro y llevarlo a ver el fin del mundo porque la tierra es plana. Jo... no dejáis de decir chorradas.
Los problemas con nuestros mayores, son de escándalo! Y no desde hace poco. Estaban más preocupados en franco, cunetas y demás que en los vivos. Aparte de la escasez de geriátricos, las leyes sobre herencias, Como te roban el gobierno, los bancos... Es vergonzoso! Sólo los que han heredado algo de un amigo sin hijos, un tío.... Sabe el desgaste y la lentitud del gobierno. Un infierno! Ningún político se centra en los problemas reales.
vergüenza es poner a un familiar en un geriatrico del estado
Açò sí que és trist!
VecinaLa creación del geriátrico en Ciudadela la podía haber propuesto tanto usted como los que la piden antes no? Por ejemplo durante los últimos 8 años del Gobierno del Consell y del ayuntamiento de Ciutadella (Izauierdas ambos) que no hicieron nada cuando gobernaron. No se les oyó durante esos ocho años a casi ninguno de los que han efectuado mensajes en esta noticia y ahora juegan con la dignidad de los ancianos y personas necesitadas para presionar políticamente a los gobiernos actuales. Son peores ustedes que los políticos.
Voy a partir de la base de que estoy de acuerdo en que cualquier personas que necesite unos cuidados especiales y sea de Ciutadella, ha de ser atendido y tratado en centros que se hallen en esta población. Ahora bien, el caso que sale en la noticia, así como otros muchos, no son de ahora, son de hace meses por no decir años. Por tanto, se dejen de meter la pata “los izquierdosos” echándole la culpa al Consell y al Ayuntamiento de Ciutadella actuales, porque realmente quienes estaban gobernando eran “los suyos”. Y por último, me gustaría decir que tanto el Consell como el Ayuntamiento de Ciutadella actuales, en referencia al geriátrico, llevan hechas muchísimas más gestiones en menos tiempo gobernando (no llega a cuatro meses) que “La Izquierda” en ocho años. Dejen ya de decir mentiras y enredos ¿es que no son capaces de decir algo que sea verdad?
Esto es lo que nos toca en la ciudad de Ponent por y para desgracia de todos.creia qué con el cambio de color en el consell y ayuntamiento de Ciutadella está dejadez en que nos tienen castigados se compensaría pero ya veo que no.Ciutadella no se merece la denigración que está sufriendo.
Els discriminadors ( Nebrasquet, Alcaufaret, Ramonet, etc ) que disfruten de privilegis a sa seua localidat i defensen es MALTRACTE actual a Ponent per part de Consell MahonMenorca no donen ni un argument. Pretenen que es MALTRACTE i ARBITRARIEDATS a favor de sa segona poblacio en habitants durin 40 anys mes? No ho podem permetre. Senzillament es REPUGNANT que juguin i s'en riguin de ses mancances brutals en SANIDAT I GERIATRICS a Ponent.
AlcaufarVoldria deixar clar que no ho crític, es que no hi ha dret. Sa gent es veu obligada a fer sa guerra pes seu compte i fer ho public. Aquí qui ha de sortir a sa foto no és la persona depenent, que prou problemes ja té, es el polític que no ha sabut gestionar aquesta necessitat i així sabríem qui és el responsable de sa situació actual. De qui depèn que actualment no hi hagi més geriàtrics a Menorca, dels ajuntaments, des Consell o des govern balear? I qui governa ara, que pensa fer d'ara en endavant ? Són partidaris de que siguin públics o privats?
Alcaufar...mompara con tal de vanir cap aqui sen toca un hou si al coeixen o no...