La infracción fue descubierta después de que el grupo ecologista GOB informase al Consorcio de que las obras estaban afectando a una era y de que se estaba levantando una edificación separada de las casas del ‘lloc'. Tras una inspección, el ente constató que las actuaciones no contaban con licencia, por lo que ordenó la inmediata paralización de las obras y la tramitación del permiso ante el Ayuntamiento.
Sin embargo, la propiedad de la finca hizo oídos sordos y continuó con los trabajos, lo que motivó una segunda inspección del Consorcio, que procedió entonces a precintar el acceso a las obras.
Según relataba este martes el grupo ecologista, a pesar de la reiteración de la orden de paralización, la promotora decidió romper el precinto y continuar con los trabajos. Una tercera inspección constató los hechos y logro la paralización definitiva de los trabajos.
Las obras son legalizables
Se da la circunstancia de que las actuaciones llevadas a cabo en la finca se ajustaban a la legalidad y finalmente han conseguido obtener la licencia municipal. Sin embargo, el hecho de haber incumplido con la paralización ordenada hace que no se pueda aplicar la reducción del importe de sanción, como ocurre con las obras que se llevan a cabo sin licencia pero que son legalizables.
La empresa expedientada se dedica a la actividad inmobiliaria, a la prestación de servicios de arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio, lo que en estos casos constituye un agravante por el mayor grado de conocimiento de la normativa vigente que se le presupone a los infractores.
Al juzgado por desobediencia
Más allá de la infracción por iniciar actuaciones en la finca sin contar con la preceptiva licencia municipal de obras, los promotores se enfrentan ahora a otro problema judicial después de que el Consorcio haya decidido denunciar a la empresa ante el Juzgado de Instrucción de Maó por un presunto delito de desobediencia.
Desde el GOB subrayaban ayer que «no hacer caso de las órdenes paralización de obras sin licencia puede salir muy caro» y confiaban en que la puesta en conocimiento público de casos como este «sirvan para aumentar el respeto hacia la ordenación territorial de la Isla por parte de la gente que la vulnera».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I el GOB encara no ha dit res des frau i es forn altament contaminant de Milà?
El promotor tenía que haber dicho a los trabajadores que ocuparan la propiedad, pone la denuncia, la justicia no hace nada, los trabajadores trabajan y acaban lo acordado, y se van, el promotor recupera propiedad y trabajos hechos. Multa 0, culpables los ocupas que no les pasa nada. Lo patento?
baixamanerNo te preocupes que ya he denunciado a varios este año.
Es de sentido comun que una obra legalizable no puede ser sancionada por 600 mil euros. simplemente no tiene ninguna proporcionalidad. Si ha habido una infracción, y no hay justificacion pues que se sancione. A este paso acabaremos con sanciones de 100 mil euros por pasar el limite de velocidad!
Gràcies Gob...... bona feina !!!!
Quienes violan las leyes son los funcionarios que no tramitan los permisos en el plazo a qué les obliga la ley. A esos, protegidos por los políticos que de ellos dependen por no saber hacer la O con un canuto, se les debía expedientar.
KapakHas dado en el clavo. La inoperancia de las administraciones es exasperante. Y el sectarismo del Grupo Ornitologico Balear (GOB) es vergonzoso.
Consultándolo con un abogado en ejercicio, opina, sin conocer mas que la noticia, que, tal como se relata, solo servirá para una buena minuta de abogados y procuradores ganando un pleito y dejándolo, en algo simbólico, si puede demostrar que pidieron licencia en tiempo y forma y que los otros cayeron en dilaciones sin justificación, y en cambio los inspectores no gestionaron o investigaron porque no llegaba esa licencia de una obra legalizable ni tampoco que perjuicio podía sobrevenir en una obra a medio hacer si no se completaba . La clave puede estar en cuando se pidió la Licencia y cimo dice un comunicante, si se otorgó rápido es que ya se tramitaba. En camí de Cutaines,, que ya es término de Alayor, una que conozco, para un conocido profesional de Mahón, tardó OCHO años, y total, al final se construyó lo solicitado. ¡ A ver si encima, como Municipio, vamos a tener que pagar una indemnización, por perjuicios ocasionados! Recuerden los pleitos perdidos por el Consell y un par de Ayuntamientos. Algo ocurre por sant Climent, porque allí el rumor popular que he oído, es de que han de demoler todo lo hecho, o sea, bien diferente a lo que relata el redactor. Puede que haya sentimientos o re-sentimientos. Por mi parte ya dejo de opinar y me siento a ver.
Más de 600mil euros por una supuesta infracción urbanística menor en una finca en medio del campo donde no molesta a nadie, y cuando además se admite desde la Administración que esas obras son perfectamente legalizables. Por otro lado, a unos tipejos -seguramente en situación ilegal en España- esa misma "Justicia" les ha impuesto hace una semana una multita simbólica de 700 euros por agredir a varios agentes del orden en Mahón y enviarlos malheridos al hospital con serias secuelas físicas. Gran sistema judicial, muy proporcional, sí señor.
KapakI tant que el GOB podria denunciar el que voste diu, pero facils un favor, colabori amb ells a fer-ho si tant li importa, ja que el GOB esta ple de voluntaris que fan aquestes i moltes mes feines. Vinga animis !!