Sabor agridulce en los negocios turísticos de Menorca vinculados a la patronal PIME. El mes de septiembre les ha ido mejor de lo que esperaban, pero siguen sin estar satisfechos con la presente temporada. Mes tras mes la encuesta de facturación refleja que son muchas más las empresas que no les sale los números que las que han aumentado ingresos, pese al incremento total del gasto turístico.
Pese a ello, algunos de los sectores más potentes, como el de la restauración y el comercial mejoran sus resultados respecto a agosto, pese a que un tercio de los bares, restaurantes y comercios asociados a PIME, asegura haber bajado la facturación respecto a hace un año.
En conjunto, el 24,1 por ciento de los encuestados por PIME declara un incremento de la facturación, mientras que el 39,3 por ciento asegura haber mantenido el mismo volumen de ingresos que hace un año, por el 36,6 por ciento que afirma que ha disminuido. Unos resultados que para PIME «muestran que se está frenando la actividad», a la vez que recuerdan que debido a la inflación y al alza de los costes de producción supone que ya tres de cada cuatro negocios ha tenido menos ingresos, «ya que aquellas empresas que han facturado igual que en el mes de septiembre de 2022 supondrá unos beneficios menores teniendo en cuenta la inflación», argumentan.
Por sectores
La situación es diversa por sectores. Como ya se ha comentado, a los que mejor les ha ido es al sector comercial y el de la restauración, que se han visto favorecido por los clientes de septiembre, «con una mayor capacidad de consumo local».
Por su parte, los rent a car de PIME, como ha pasado durante toda la temporada, son los que tienen los peores resultados, ya que el 60 por ciento declara haber disminuido los ingresos. No obstante, los datos son mejores que en agosto, cuando los que declaraban pérdidas eran el 90 por ciento. PIME lo atribuye a la salida en septiembre de la flota de empresas internacionales.
La mayoría de empresarios de viviendas turísticas y de agroturismos también aseguran que en septiembre han mantenido los resultados de 2022, mientras que la mitad de los negocios de turismo activo declara haber bajado la facturación. Igual pasa con la actividad náutica, que «pese al buen tiempo, casi el 50% de las empresas ha obtenido menos ingresos que en el mismo mes del mes anterior», algo que no se ha visto en los otros meses de la temporada.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mat1964Toda la Razon estos quieren ganar en 3-4 meses lo mismo que en 12
No me extraña con los polvos que meten Pero tranquilos pronto saldrán a llorar que no han ganado suficiente
AturditUns poc li llepen es cul a nes turista i tots mos menjam sa merda. Lo que dius seria lo ideal, però per sa nostra desgràcia no és així. Açò sí, d'aquí una generació fins i tots es beneficiaris d'ara també ho notaran, i ja serà tard per arrepentir-se.
He pasado años estudiando y trabajando fuera de Menorca y regresé hace ya 20 años. Aún espero aquel en que al acabar la temporada los empresarios digan que ha sido satisfactoria o no ha sido mala. Cada año dicen que no ha sido buena.
M'agradaria, si tan bon any ha estat, que el ciutadà de tot l'any, ho noti amb és pobles, escoles, hospitals, etc... Si no, no acaba d'entendre de cap manera tanta destrucció i massificació. Sempre he pensat que el turisme hauria de ser una part de d'economia i no d'economia total d'uns pocs beneficiaris.
El gran problema de Baleares! Su enorme dependencia del turismo y de cada año necesitamos más y más turistas. Crecimiento infinito en un territorio con recursos finitos. Seguimos igual, esperando que todo se arregle solo...
“ pero siguen sin estar satisfechos con la presente temporada.” Entonces…. ¿Por qué no se dedican a otra cosa?
Los ingresos deberian subir o bajar para todos, no solo para unos pocos. Porque que suban los ingresos de los empresarios y el de los empleados no tampoco es lógico.
Siempre llorando
Avaricia pura y dura. ¡Dais asco!