La gala combinó los discursos institucionales con las actuaciones artísticas y sirvió para poner en valor todo lo que se ha conseguido a lo largo de estos treinta años, y también para marcar los principales retos de futuro de la Isla, con la preservación del agua como principal desafío.
El reto del agua
«Es importante afrontar de manera global la gestión del agua, y es necesaria la elaboración, en colaboración con el Govern balear, de un plan de infraestructuras del agua en Menorca», señaló el presidente Adolfo Vilafranca en su intervención. En este sentido, Vilafranca destacó la necesidad de mejorar el aprovechamiento de este recurso y de reducir la creciente salinidad, con especial atención a la albufera des Grau. «Sin agua no hay vida, y por este motivo centramos en el agua el aniversario de estos primeros treinta años de la Reserva de Biosfera. Nos va el futuro en ello, porque en Menorca todo es cuestión de equilibrio», remarcó.
Durante su discurso, el presidente también hizo referencia a la importancia de mejorar la gestión de los residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje, y afirmó que «es necesaria una gestión del territorio que permita un desarrollo sostenible sin alterar el paisaje, pero favoreciendo el crecimiento económico y garantizando una vivienda digna para las personas que viven en la Isla».
También mencionó la necesidad de contar con infraestructuras que permitan el crecimiento sostenible de Menorca: «Me refiero a un transporte público moderno, a carreteras dimensionadas y seguras, a potenciar los carriles bici o a promover el tratamiento de los residuos con plantas de biogás», apuntó.
Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, señaló que «la declaración de la Reserva de Biosfera es un punto de partida para entender que cualquier política territorial, ya sea más restrictiva o permisiva, tendrá que pasar por la defensa del medio ambiente, por la prudencia y por la certeza de que Menorca tiene unos recursos naturales que no podemos destruir».
A lo largo de la gala, también se pudieron ver diversos montajes audiovisuales que sirvieron para explicar conceptos como el desarrollo sostenible o la importancia de preservar el ciclo del agua, así como la visión que los propios menorquines tienen de la Reserva de Biosfera.
El apunte
Reconocimiento a Cipriano Marín, una figura clave
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tancau es Consell!!! No sirve para nada, una auténtica fábrica de enchufes , 17 directores insulares y no se cuántos asesores y mientras tanto tenemos infraestructuras de hace 40 años y una lista de espera de más de 700 peticionarios en los geriátricos.
PiliNo entiendo votos negativos cuando me he limitado a desmentir un error. El propio Se. Fraga Iribarne fue uno de los “padres de la Constitución”. No tergiversemos la realidad.
Menorca reserva de la codicia vale,Menorca explotación turística vale tambien,Menorca paraíso de la construcción y especulación también me vale.....pero reserva de la biosfera parece más un título ganado en una tómbola que la realidad que estamos padeciendo en la isla,mande quién mandé.
Després d'assistir a s'acte crec que tot quedarà en paraules Aso eran es comentaris que feia sa gent després d'acabar Només una coseta ses platges que tenen dutxa Cuantes tonelades fan mal bé, lloguers de barques clubs nautics En fi que el cicle de l'aigua està pelut
Yo, mientras lo hagan todo en Español, los apoyaré.
baixamanerCreo que se equivoca Ud. Creo recordar que Alianza Popular (el antiguo PP -para entendernos-), sí votó a favor de la Constitución.
ja ja ja El PP nop va volguer votar la constitució i ara es diuen a ells mateixos "constitucionalistas" , tampoc van votar la llei de la Reserva de la Biosfera i ara es fan els ecologistes. Son la mentira personificada.
Carril peatonal y bici entre Ferreries y Cala Galdana, por favor 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
Don Adolfo e igual de importante es acometer de una vez una Red de alcantarillado moderno y evitar vertidos fecales en las playas. Aproveche que no está doña Francina, que cobraba y seguimos pagando el impuesto de alcantarillado inexistente. Seguro que la señora Prohens nos ayuda con unos eurillos procedentes del citado impuesto.
Manco piscineta i manco gent.