Entre los expertos consultados, el balance de estos primeros treinta años de la Reserva es positivo, especialmente en cuanto a la ordenación territorial y al nivel de concienciación que la declaración ha conseguido entre la ciudadanía. En este sentido, el arquitecto y coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM), Jesús Cardona, señala que «en Menorca se ha creado una conciencia colectiva muy potente sobre la importancia de proteger el territorio».
Retos de futuro
Entre los retos de futuro, hay un claro consenso en señalar la gestión del agua como un problema que debe afrontarse de manera urgente. «La escasez de agua es un problema global, especialmente grave en el Mediterráneo, a causa de nuestro régimen de precipitaciones y a la incidencia que aquí tiene el cambio climático», advierte Irene Estaún. Por ello, las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, así como las medidas de ahorro y preservación de este recurso, resultarán prioritarias en los próximos años.
David Carreras: «Es imprescindible invertir en la depuración del agua»
Enric Taltavull: «El Consejo Científico tendría que ser más transversal»
Alfons Méndez: «El crecimiento de las plazas turísticas rompe la sostenibilidad»
Jesús Cardona: «El problema del agua ha empeorado en los últimos años»
Irene Estaún: «Tenemos que valorar más la importancia de la salud del mar»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En resumen, seguiremos mirando al cielo...
Blablabla La raza humana solo verá el problema cuando lo tengamos delante y sin cambio de rumbo o sea cuando estemos en la mierda hasta el cuello. De momento casi nadie hace nada y el tiempo pasa !!!!!
Hace 40 años que compramos agua embotellada para cocinar y beber en la Reserva de la Biosfera de Menorca.