El Parque Natural de s’Albufera des Grau es el corazón de la Reserva y un espacio natural protegido de gran valor. | Efe

TW
3

Menorca celebra este sábado los 30 años de la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera por parte de la Unesco, un aniversario que el Consell aprovechará para poner encima de la mesa los principales retos de futuro que afrontan los menorquines, con un programa de actividades que se alargará durante todo un año y que empezará esta noche con la gala institucional que tendrá lugar en el Teatre des Born de Ciutadella.

Entre los expertos consultados, el balance de estos primeros treinta años de la Reserva es positivo, especialmente en cuanto a    la ordenación territorial y al nivel de concienciación que la declaración ha conseguido entre la ciudadanía. En este sentido, el arquitecto y coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM), Jesús Cardona, señala que «en Menorca se ha creado una conciencia colectiva muy potente sobre la importancia de proteger el territorio».

Retos de futuro

Entre los retos de futuro, hay un claro consenso en señalar la gestión del agua como un problema que debe afrontarse de manera urgente. «La escasez de agua es un problema global, especialmente grave en el Mediterráneo, a causa de nuestro régimen de precipitaciones y a la incidencia que aquí tiene el cambio climático», advierte Irene Estaún.    Por ello, las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, así como las medidas de ahorro y preservación de este recurso, resultarán prioritarias en los próximos años.

David Carreras: «Es imprescindible invertir en la depuración del agua»

El director del Obsam no duda en señalar que el principal reto de futuro de la Reserva es «garantizar el abastecimiento de agua de calidad para toda la población». Para ello, asegura que es imprescindible invertir de manera urgente en la depuración del agua, para disminuir las extracciones de los acuíferos y reducir la contaminación. También le preocupa el crecimiento del número de vehículos y considera que «se tendría que estudar su limitación».

Enric Taltavull: «El Consejo Científico tendría que ser más transversal»

El presidente de los arquitectos, Enric Taltavull, afirma que la declaración de la Reserva «ha ayudado a proteger el territorio, lo que da buenas perspectivas de futuro a la Isla». De todos modos, Taltavull considera que la composición del Comité Científico de la Reserva está muy sesgada y tendría que ser más transversal. «Tenemos que ser más ambiciosos y analizar no solo el territorio, sino el conjunto de la isla con todos sus componentes».

Alfons Méndez: «El crecimiento de las plazas turísticas rompe la sostenibilidad»

El economista Alfons Méndez asegura que la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera ha tenido una gran capacidad de influencia en la sociedad menorquina y «se ha plasmado en cosas concretas, como la orientación del PTI o la regulación de los usos turísticos». En este sentido, advierte que el crecimiento de las plazas

Jesús Cardona: «El problema del agua ha empeorado en los últimos años»

El arquitecto y coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM), Jesús Cardona, celebra que la declaración de la Reserva ha logrado crear una conciencia colectiva sobre la importancia de preservar el medio ambiente, aunque señala que en temas como la gestión sostenible de un recurso limitado como el agua no se ha avanzado. «El problema de la contaminación y sobreexplotación ha empeorado en los últimos 30 años», apunta.

Irene Estaún: «Tenemos que valorar más la importancia de la salud del mar»

La ex directora insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún, destaca que en estos treinta años de la Reserva se ha conseguido generar un consenso alrededor de los efectos positivos de «un modelo de preservación del territorio que es único, y que convierte a Menorca en un territorio distinto a cualquier otro». «Solo hace falta poner los pies en la Isla para percibirlo», remarca. La exdirectora de la Reserva también apunta al problema del agua como principal reto de futuro de la Isla, «un problema global, especialmente del Mediterráneo». Además, subraya la importancia de preservar el mar: «Nos rodean unos espacios marítimos únicos y valoramos poco la importancia de su buena salud».