Así lo refleja el estudio «Emisiones derivadas del transporte aéreo», recientemente publicado por el Observatori Sociambiental de Menorca (Obsam). Basándose en el número de operaciones y la atribución territorial de los factores de emisión por trayecto de la Organización de Aviación Civil Internacional, estima que en el último año completo el nivel de emisiones de CO2 de los aviones alcanzó las 190.446 toneladas, un 16,71 por ciento más que en el último año libre de las limitaciones de la covid, 2019, que marcaba el mayor nivel histórico hasta el momento.
En pleno debate sobre las restricciones a la aviación que la Unión Europea quiere imponer en su lucha por el cambio climático, y con el plan de descarbonización de Menorca en marcha, resulta relevante poner en contexto el impacto de la aviación en el conjunto de las emisiones directas de la Isla. Otro estudio del Obsam sobre «Emisiones Directas de CO2 en Menorca» lo permite, aunque por desgracia no ha podido incluir en el análisis el efecto del transporte marítimo.
Solamente la generación de electricidad –básicamente a través de la central del puerto de Maó–, es responsable de más emisiones de CO2 que el transporte aéreo. En 2022 lanzó a la atmósfera 399.374 toneladas, el 50 por ciento del total de la Isla, aunque al contrario que en el caso de la aviación muestra una, por ahora lenta, tendencia al descenso. Por debajo queda otra actividad muy contaminante como el transporte terrestre, que no obstante tiene un efecto más directo sobre la calidad del aire que respiran los menorquines. La llamada movilidad interior (el movimiento de todo tipo de vehículos por las carreteras menorquinas) fue responsable en el último año completo de la emisión de 143.580 toneladas de CO2, sensiblemente menos que el tráfico de aviones.
En valores muy inferiores se sitúan los otros dos grandes protagonistas de la (pequeña) aportación menorquina al calentamiento global, los sectores industrial y residencial y el uso de combustibles en el sector primario, que en el año analizado protagonizaron a partes prácticamente iguales una emisión conjunta de 62.131 toneladas de CO2.
El apunte
El transporte aéreo queda fuera de los lejanos objetivos de reducción de emisiones para 2030
Las claves
-
Menorca está entre las zonas con más emisiones por habitante de Europa
-
La contaminación por la movilidad terrestre supone el 18 % del total
-
El efecto de un balance de tráfico aéreo de más de 36.000 operaciones
-
La emisión derivada de viviendas e industrias, la más baja en tres décadas
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Su información no la comparto en su totalidad pero si invita a una reflexión. China es un país joven y fuerte que en pocos años se cometa el mundo. Estados Unidos es un país viejo lleno de desigualdades y pobreza, en decadència. Europa? Europa es un país de países. No es lo mismo Alemania que España...
Yo creo que deberían potenciar el transporte de viajeros con los nuevos dirigibles... Que sería mejor para la isla de la calma que un "slow travel"
Y seguimos con la cantinela😒 China y las potencias de asia se pasaran por el forro las emisiones y seguirán ganando terreno a occidente en todos los frentes, mientras nuestros gobiernos nos condenan a la ruina y a la miseria porque muchos han querido someterse a la nueva religión climatica. El CO2 que produce el ser humano no representa un uno por ciento del volumen atmosférico, pero no os preocupéis que nuestros gobiernos estarán muy contentos de vender nuestras propiedades, nuestro territorio y nuestros recursos a grandes fondos de inversión a cambio de bonos oceánicos y bonos verdes para gastar en su fiesta de deuda perpetua, que son el verdadero negocio para esquilmar a las naciones sometidas al dogma de la soga verde. Mientras los burócratas achacan con toda su jeta los incendios en el monte y en los bosques al CC, milagrosamente crecen como setas placas y molinos en los terrenos recalificados después del desastre, que por cierto no sirven para nada porque, por mucho que plantemos molinillos y placas, mientras no tengamos una infraestructura bien montada para abastecer las ciudades o un sistema de almacenamiento fiable que nos permita disponer de energía sin depender del sol o el viento evidentemente seguimos tirando el dinero para que los grandes inversores se lleven nuestro presupuesto público a través de los titres del ibex. Pero sigamos, a ver hasta donde nos lleva esta memez distópica, será divertido. Yo no me quedaré para vivirlo, el exilio se hace bastante mas apetecible. Lo vamos a pasar mal.
Tenemos que hacer una consulta de esta noticia a la eminente Dra. Popel, seguro que es la única profesional que tiene una solución brillante.😃😃😃 Porque entre todos vosotros no ver que aportéis nada en positivo 🤣🤣🤣
Evidentemente, la aviación es la principal responsable de la emisión de CO². Por ejemplo, compensamos el carbono con los viajes de nuestros clientes dando la tarifa de compensación a las asociaciones locales. Son pequeñas acciones pero ayudan mucho. David James.
La transición hacia un sistema energético descarbonizado podría multiplicar de cuatro a seis veces la demanda actual de los minerales críticos, necesarios para las nuevas tecnologías bajas en carbono, como las placas fotovoltaicas o las baterías, según el informe 'Transición energética y minerales críticos', elaborado por el catedrático Mariano Marzo y publicado por Fundación Naturgy. La transformación energética es un timo, la palabra a digerir es decrecimiento.
No os preocupéis, que la barbi tiene preparados unos cuantos cohetes espaciales para huir de la contaminación
martinxecherolTu eres de los de la tierra es plana?
LadyAver!!!!cegata, donde ves tu masificación porque solo la hay en dos, y otros siete da pena salir a la calle que por no aver no hay ni iluminación en muchas urbanizaciones, esque vaya tropa de ......
Menorca Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad . Vaya ejemplo de Reserva!! PARAR YA ESTA INJUSTICIA HACIA LOS MENORQUINES SEÑORES POLITICOS .