Diez de los 38 ciclos de Formación Profesional que se ofrecen en los centros públicos de la Isla tienen más de la mitad de sus plazas vacantes, una vez se han cerrado las dos fases de matriculación fijadas. Aun así, todavía es posible inscribirse en estas titulaciones hasta mediados de octubre, mediante solicitud de cita previa en las sedes de la Conselleria de Educación.
La escasa demanda de determinadas especialidades provoca que hasta cinco titulaciones cuenten con media docena o menos de estudiantes matriculados en estos momentos. Según los datos consultables en la página web de la Conselleria de Educación, el nuevo ciclo de Formación Profesional Básica de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel no ha empezado con demasiado buen pie. En la lista de vacantes publicada este martes se le atribuyen quince, número que coincide exactamente con las plazas disponibles. Es decir, cero matriculados en esta oferta del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.
Dos ciclos más de Básica tienen la mitad o menos de los pupitres ocupados, según la misma fuente. Se trata de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, con once vacantes para 18 plazas, y el título de Informática y Comunicaciones del IES Biel Martí de Ferreries, con nueve vacantes de 18 plazas.
En grado medio, tres títulos del IES Pasqual Calbó i Caldés son los que presentan más problemas de demanda. El título de construcción estrenado el curso pasado tiene siete alumnos para veinte plazas, Instalaciones Eléctricas y Automáticas 15 para 23 y Jardinería y Floristería cuenta solo con cuatro matriculados, según los datos publicados este martes por la Conselleria.
En el grado superior es donde la demanda es más baja, en líneas generales. Además, los cursos cuentan con un volumen más alto de plazas. Cuatro especialidades no cubren la mitad de su potencial. En el IES Josep Maria Quadrado, el ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos tiene tres alumnos para 28 plazas, Estilismo y Dirección de Peluquería del IES Cap de Llevant de Maó cuenta con 18 vancantes para 20 plazas asignadas y Dirección de Cocina, del IES Maria Àngels Cardona, seis alumnos.
La única oferta de formación dual de la Isla (es decir, que el alumno tiene un contrato de trabajo), el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía del ‘Cardona', tiene ocho matriculados para quince plazas.
En líneas generales, en Menorca hay en estos momentos 313 plazas vacantes, 36 menos que hace un año y 51 menos que a finales de julio.De las actuales, 144 son de grados superiores, 110 de medios y 59 de formación básica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo, con 30 años, hace 4 que intento apuntarme a un FP, pero por estar trabajando estos ultimos 5 no he podido, por compatibilidad horaria, ni por economia por poder permitirme reducir mi jornada laboral y no poder pagar la hipoteca, asi que me he de quedar con un trabajo mediocre, o apuntarme a un FP y mejorar mi aspiracion laboral por tener un trabajo que, pese a cobrar netos 1300 al mes, no doy a basto con los gastos, pero claro, me apunto al grado superior de programacion a distancia, con temarios que tratan contenidos del 2012, avalados por el Gobierno, totalmente desfasados, que estudiamos programas que ya ni existen, si mi alternativa es aprender a raja tabla un contenido de hace 11 años, totalmente desactualizado pues bien vamos, espero que en IES Joan Ramis i Ramis, el buen profesorado que hay (sin ironizar y con total honestidad), esten ignorando ese contenido y aplicando lenguajes y metodos actuales, nose si en otros FP a distancia tambien es asi.
NoeliaLos jóvenes de hoy en día tienen claro según qué. Así que no vale esa burda excusa de que no les llega bien el mensaje. Hoy en día lo que sobra precisamente es información por todos lados y nadie puede decir que no está informado. Si algo les interesa, ya lo creo que se preocupan de buscar información. Seamos claros. Lo que no les interesa a los chicos actuales, es el trabajo en sí, como idea general. Les atrae mucho más meterse en cualquier universidad un porrón de años para vegetar y hacer ver que estudian y que aprenden algo, para al final después de mucho esfuerzo económico de sus padres, recibir un título que prácticamente les regalan y que en la mayoría de los casos no les sirve de nada porque acabarán trabajando en un supermercado, un hotel, un restaurante, un rent a car, una compañía aérea, etc.etc, o sea, sector servicios de cara al turismo, que es lo único que aquí todavía da puestos de trabajo. En cambio váyase usted a buscar hoy un mecánico, un fontanero, un electricista, un carpintero, un pintor, un alicatado, un jardinero. No hay ni uno en el mercado de trabajo, porque los jóvenes ya no quieren aprender esos oficios tan importantes y necesarios y que realmente dan dinero si uno hace bien su trabajo. Todos los autónomos que yo conozco y que desde hace varias décadas se dedican a esos trabajos tan solicitados, son ricos. Así de simple.
¿Se ha planteado qué información real e inteligible les llega a nuestros hijos sobre estos ciclos y las ofertad de trabajo reales, con información sobre el sueldo, temporalidad etc? No son suficientes las pocas jornadas ofreciendo toda la oferta. El mensaje que les llega es extremadamente débil...no lo tienen nada claro.