Sesenta familias residentes en un bloque de viviendas de Alaior aguardan con intranquilidad el proceso judicial que determinará la futura titularidad del edificio en el que habitan el régimen de alquiler.
Se trata de un complejo de viviendas situado entre las calles Avinguda Verge del Toro y la Carretera Nova, que debe salir en breve a subasta como última fase de la ejecución hipotecaria, tras haber pasado a ser propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) una vez consumada la quiebra de la constructora de Es Castell que fue la que levantó el inmueble.
Como sucede con los dos bloques de pisos de la calle Maria Lluïsa Serra, de Maó, también de la Sareb, con 50 inquilinos viviendo en ellos, el bloque de Alaior saldrá a subasta de forma inminente, ha asegurado este martes Avançam per Alaior en un comunicado, aunque todavía se desconoce el importe y las condiciones.
Por este motivo el grupo municipal que lidera Isa Allès ha presentado una moción urgente al próximo pleno para que la Corporación inste a la Conselleria de Vivienda del Govern a que se persone como parte interesada en este procedimiento y ejerza el derecho de compra preferente. Allès apunta que el Govern «debe controlar las operaciones inmobiliarias entre los grandes tenedores mediante el registro de la propiedad, el catastro y los juzgados».
Debe ser una prioridad de la Administración ampliar el parque público de viviendas y priorizar su uso residencial y social, explica Allès. Según la Ley Balear de Vivienda, recuerda la portavoz alaiorense, el Govern será el comprador prioritario en las operaciones entre grandes propietarios con inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias, donaciones en pago o que tengan personas alquiladas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si estos gobernaran dirían, expropiese esos pisos!! Suerte que no llegarán nunca a nada.
El problema que lo compre un organismo público, es que en unos años -pocos- será una auténtica ruina; dejado, impagos por doquier, infrautilizado y para disfrute de unos pocos, viendo su valor menguando año tras año. Sino fuera así, sí sería lo ideal/lógico, pero ni lo público está preparado -ni es suficientemente tecnócrata ni capacitado- ni el cuidadano es consciente que debe cuidarlo, debe pagarlo y debe estar agradecido.
Tal vez sería cuestión de cambio de mentalidad. Si algunos inquilinos de los pisos del IBAVI, se pueden permitir IPHONES, TV PLAMA última generación de 60 x 60, alarmas, buenos vehículos, etc.. No hay por qué preocuparse, se recompran muy, muy baratos, casi regalados todas las promociones del SAREB, EL BANCO PILLÍN, porque ya se rescataron con nuestro dinero, posteriormente se hace el cálculo del precio de salida de alquiler y a pagar, según renta o puntos (reales). Con los locales cerrados, lo mismo de lo mismo, reconversión en vivienda y punto. Y más vivienda a disposición de los ciudadanos, los de aquí y los que vienen a trabajar. Ni comunismo ni intervencionismo, realidad pura y dura. La Sareb ya tendría que acostumbrarse a donar lo que ya les pagamos. Que para indultos no hubo ninguna pega.
qué obsesión con lo público!
Otra vez con la misma canción, los progresistas 8 años en el gobierno y no han dedicado nada de su tiempo ha solucionar el problema de la vivienda y ahora tienen prisa para comprar un montón de viviendas con el dinero de todos. Que bien que estén unos cuantos años en la oposición.
Cada vez que salga un bloque a la venta que lo compre el gobern, por favor no seáis tan inutiles.