Además, la cancelación de la demostración aérea por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha causado una gran extrañeza en la Isla, tanto por lo tardío de la decisión, a pocas horas del inicio del espectáculo, como por la falta de explicaciones oficiales sobre el motivo de la suspensión.
Dispositivo
La visita de la patrulla de la Royal Air Force había generado una gran expectación en toda Menorca, especialmente en el municipio de Sant Lluís, en cuya costa se tenía que celebrar. La alcaldesa del municipio, Loles Tronch, mostraba este martes su pesadumbre por el trabajo realizado. «Nos hemos quedado con el disgusto de todo el trabajo hecho que no ha servido para nada. Ha sido un golpe muy duro, porque hace meses que se preparaba y son muchas las administraciones implicadas», lamentaba.
Entre los preparativos que se habían realizado en Sant Lluís, destaca el amplio dispositivo de reordenación del tráfico, que la Policía Local había diseñado con la Guardia Civil. Además, el Ayuntamiento había preparado una recepción para los pilotos en el Aeroclub y la comida se tuvo que repartir entre las entidades y trabajadores municipales.
La delegada del Gobierno en Menorca, Isabel López, también se mostraba sorprendida por la decisión del Gobierno británico y explicaba que el dispositivo que se había montado incluía la llegada desde Mallorca de un grupo de GEAS de la Guardia Civil, del helicóptero conocido como ‘Cuco' y de un equipo de antidrones. También estaba prevista la participación en el dispositivo de diversos vehículos de los bomberos y de una embarcación de Salvamento Marítimo, así como la instalación de un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las emergencias. Además, se habían pedido los permisos correspondientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a Capitanía Marítima.
Sorpresa entre los británicos de Menorca
La expectación con la que la comunidad británica de Menorca esperaba la exhibición de los Red Arrows se transformó en decepción al conocer la notícia de la cancelación del espectáculo.
El británico Ian Warren, que ha gestionado el desplazamiento de los Red Arrows en todas las ocasiones que han visitado la Isla, se mostraba muy sorprendido por la decisión del Gobierno británico y aseguraba desconocer las causas de la suspensión. Del mismo modo, la cónsul honoraria del Gobierno británico en Menorca, Luisa Coll Hellyer, aseguraba no tener información al respecto. Con motivo del espectáculo estaba prevista la presencia en la Isla del cónsul general británico, Lloyd Milen, y del agregado de Defensa británico, Stephen McGlory, entre otros.
El apunte
La patrulla aérea tampoco volará en el cielo de Gibraltar
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al comunicante que se pregunta por costes y quien los afronta: por las informaciones verbales recibidas, un inglés residente en Menorca de hace años, él solo, ya llevaba gastados mas de 3000 euros, y otros cuatro empresarios ingleses con residencia estival aquí, afrontaban la factura del equipo ( combustibles, gastos de alojamiento, coches de alquiler para llevarlos y traerlos desde aeropuerto a sus hoteles y lugares de actos postexhibición etc)... Solo de alquiler de vehículos para los representantes de Embajda, Consulados etc y su transporte logístico desde el dia antes al dia despues, ya son una buena factura a su cargo. Desde Mallorca se había organizado una expedición en barco desde Alcudia, autocar aquí, restaurante para almuerzo , visita puerto, con pago del paseo, por persona , todo ello montado por el " Mallorca Dayli Bulletin", y contaba con un "lleno", porque cada uno pagaba su billete todo incluído en el paquete.
Dicho de otra forma, estos ya no volverán más. No se entiende que no se permitan en el Peñón y si en Menorca...quid pro quo.
Y porqué no explicais los problemas que hay con la pesca en aquella zona.
Que llamen a la Patrulla Águila, que esos no fallan. Aunque si Puigdemont dice que no entonces tampoco irían.
Seria interesante saber cuanto tenia previsto aportar el Consell Insular en aras de la "promoción turística" de la isla a este evento. También los costes que implicaban las aportaciones de la Guardia Civil, Bomberos, Emergencias, Salvamento Maritimo, Policia Nacional para la parte del termino de Maó afectada, Aena, etc.. Por mi parte no llego a saber muy bien que entidad lo organizaba, entiendo que el Consell no lo era, y q el Ayuntamiento de Sant Lluis tampoco, por tanto debe ser una entidad privada. Al ser una entidad privada se entiende que debe hacerse cargo de los gastos que la administración pública incurre en la atención a su actividad. Y que se hace cargo de la responsabilidad de algo tan serio como cortar o alterar sentidos de circulación que previamente y mediante solicitud el Ayuntamiento de Sant Lluis ha aceptado hacer. Es decir, hay o deberia haber una petición por parte de una entidad que asume la responsabilidad al ayuntamiento de Sant Lluís previa a su decisión de autorizar y regular prohibiciones y restricciones de circulación en la via pública. No se cuanto debe costar la hora del helicoptero de la Guardia Civil y como se debe ponderar su participación en el dispositivo generado por una actividad privada aunque sea en espacio público, pero no debe ser barato... En el cartel oficial q colgó la denominada Asociacion Cultural Aeronautica Española, salian bastantes logos, desconozco quien se hace responsable de todo. Es decir, si hubiera un incidente, quien es el responsable legal? Todos estabamos contentos de que los Red Arrows vinieran a Menorca, y lamentamos que se haya anulado, pero que se sepa lo que representa en gastos para nuestra isla es importante. Hay que informar con claridad por parte de las administraciones implicadas. Alguíen decia que la última vez generaron cinco millones de actividad económica... supongo que esto justifica que ciertos sectores interesados esten dispuestos a facilitar todo... Tengo mis dudas de que generen cinco millones, ni en impactos publicitarios ni valorando muy generosamente cierta resonancia en redes, y mucho menos cuando ni tan siquiera en esta ocasion figuraba en el calendario oficial de los propios Red Arrows... Seria un detalle que el Ayuntamiento Sant Lluis dijera cuanto se habia gastado en comida y otros gastos para la recepción ... y quien se habia ganado el merito de ser invitado a una fiesta pagada con dinero público para un acto organizado por una entidad privada... tal vez todo en su conjunto haga que la fiesta del lazareto se quede en una nimiedad...
Per nefasta gestio politica, axi de clar, de cualsevol color i de cualsevol banda, ara podeu seguir cridant "gibraltar español" i tocar els coll... als ministres anglesos, els que ho paguem som nosaltres