Los farmacéuticos del Archipiélago, adscritos al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), reclaman al Estado que les permita incrementar su integración en el Sistema Nacional de Salud.
Los 1.473 profesionales del sector en Balears, entre ellos los 105 menorquines colegiados, se suman a la conmemoración este lunes del Día Mundial del Farmacéutico, que organiza la Federación Farmacéutica Internacional, con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El lema que marca su reivindicación en esta jornada es: «Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos», en alusión a su demanda. Se trata de incidir en la labor de los profesionales de farmacia en todas sus disciplinas por su papel fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad pública desde sus respectivas posiciones.
Maria Dolors Castany, delegada del colegio balear en Menorca, estima que el sistema actual de la Seguridad Social «no acaba de implicar a los farmacéuticos cuando nosotros podríamos prestar muchos otros servicios». Recuerda que cuando Sanidad ha precisado a estos profesionales, como sucedió durante la pandemia, «siempre hemos estado al pie del cañón».
El sistema personalizado de dosificación, que ya se deriva a las farmacias, y el cribado de colon, por ejemplo, «son otras tareas que podemos hacer los farmacéuticos con garantías y liberar así otras cargas del sistema», indica la delegada insular del colegio balear.
Su actual presidente, Antoni Real, destaca que la intervención del farmacéutico conlleva «una mejora en la calidad de vida y el seguimiento de salud de los pacientes». Así justifica la reclamación de una mejor integración en el SNS, «no solo en la época de la covid sino de forma permanente».
Actualmente, entre los 1.473 colegiados de Balears, hay profesionales dedicados a la docencia, analistas clínicos, farmacia hospitalaria o distribución, entre otros cometidos.
El apunte
Menorca se mantiene con 40 farmacias y 79 farmacéuticos titulados
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que haurien de fer ses farmàcies de Ciutadella es al menys a l’estiu, els caps de setmana hi hagues 2 farmàcies obertes. Es indecent lo que hem d’esperar per ser atesos. Una vergonya que ho permet la conselleria de salut. Aixi facturen més, amb menys hores obertes cara al públic, en perjudici com sempre, dels usuaris. Una vergonya