Interior de la sala principal de la 45.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

TW
5

El comité de la Unesco comenzó este sábado a examinar las cincuenta candidaturas de bienes propuestos para este año para añadirlos al listado de patrimonio mundial de la humanidad durante la 45 asamblea anual que se celebra en Riad, entre las que se encuentran un sitio en España, Guatemala y Argentina.

Noticias relacionadas

Desde este sábado hasta el próximo 20 de septiembre se debatirán las candidaturas de 36 sitios culturales, 12 sitios naturales y 2 sitios mixtos, con el foco puesto en el continente africano, una región que la Unesco considera "subrepresentada" en el listado.

Se examinará la incorporación o no del Museo y Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura argentina; el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, ubicado en Guatemala; así como en España, la posible inclusión de la isla de Menorca por sus monumentos talayóticos en época prehistórica.

Este año, los 21 miembros el comité de la Unesco abordarán tres candidaturas de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de memoria vinculados a conflictos del último siglo inscritos en la lista.

Esas tres candidaturas son el Museo y Sitio de Memoria ESMA, el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además del que recuerda el genocidio de Ruanda.

Desde que comenzó el 10 de septiembre la convención anual, el comité de la Unesco ha incluido la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el conjunto de edificios monásticos relacionados y Monasterio de Cuevas de Kiev-Petchersk, así como el centro histórico de Leópolis en el listado de patrimonio mundial en peligro por las amenazas derivadas de la invasión rusa, los dos únicos bienes en ser inscritos en esa lista de los seis propuestos, entre ellos Venecia.

Por otro lado, la Unesco decidió retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda, de la lista de patrimonio en peligro después de haber sido inscrita hace trece años tras un devastador incendio.