Una madre con el cochecito de bebé este lunes, se dirige a la ‘escoleta’ de Es Migjorn Gran | Josep Bagur Gomila

TW
1

El proceso de estabilización de plazas en la administración local incidirá en los equipos formados para este inicio de curso 2023-24 en algunas escuelas infantiles de Menorca, ya que las plantillas cambiarán cuando salgan las listas definitivas y tomen posesión aquellos aspirantes que han logrado hacerse con la plaza en propiedad.

Las clases han comenzado, y con ellas una de las fases más importantes para los alumnos de 0 a 3 años, que es el periodo de adaptación a nuevas personas, sus maestras y educadoras, así como a los otros niños y niñas y a los nuevos espacios y rutinas. Pero en algunos centros los más pequeños, algunos de muy corta edad e incluso bebés, verán cambiar sus educadoras con el curso ya iniciado, debido a que la oferta pública y extraordinaria de empleo para reducir la interinidad aún no ha terminado.

Tres ayuntamientos, los de Es Castell, Sant Lluis y Es Migjorn Gran, además del Patronat d’Escoles Infantils de Ciutadella, ofertaron plazas de estabilización en los centros de 0 a 3 años de sus respectivos municipios. En Sant Lluís son dos las plazas que salieron en esta Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, ambas de técnicos superiores en educación infantil para la escoleta Ses Canaletes; del mismo modo en Es Castell, salieron a concurso tres plazas de técnicos educadores y una por concurso-oposición para maestra de educación infantil, a la que optan diplomados o graduados; en Es Migjorn se ofertaron tres plazas, una de maestra y dos de educadoras, y por último, el Patronat de Ciutadella sacó otras tres plazas al proceso de estabilización, una de maestra y dos de técnicos de educación infantil.

Según informó este lune el Consell, este interviene en los procesos de Es Castell, Ciutadella y Es Migjorn Gran. En la escoleta de este último municipio el proceso de estabilización está finalizando, se deben realizar los nombramientos por parte del Ayuntamiento y es «inminente», señalan desde la Corporación insular, porque ya se ha remitido la notificación al Consistorio.

En Ciutadella también está finalizando el proceso de estabilización y las tres plazas ofertadas por el Patronato Municipal se cubrirán de manera definitiva en breve, solo falta, como sucede en Es Migjorn Gran, realizar los nombramientos. En cuanto a la escoleta de Es Castell, el proceso de estabilización está todavía en marcha y el próximo día 23 se va a realizar el examen de la plaza que sale a concurso-oposición

El apunte

El Consell tutela esta oferta pública extraordinaria que comenzó en 2022

El Consell tutela de forma mancomunada con los ocho ayuntamientos este largo y complejo proceso administrativo que comenzó en 2022. La institución insular se fijó como objetivo concluir el concurso-oposición a finales de 2023 para así contar con un año, hasta el 31 de diciembre de 2024 (la fecha máxima establecida por el Gobierno, que promueve la estabilización de interinos), para resolver las posibles impugnaciones que puedan presentarse. En Menorca salieron un total de 626 puestos de trabajo a estabilizar por dos vías, el concurso de méritos y el concurso-oposición. En total se presentaron casi siete mil solicitudes de empleados que trabajan en las administraciones insular y locales de Menorca a esta oportunidad de ganar su plaza en propiedad. El objetivo: una interinidad por debajo del 8 %.