Tras los excelentes resultados del agosto del año pasado, los empresarios turísticos de Menorca tenían grandes expectativas sobre el mes por excelencia de la temporada turísticas de este año. Pero las expectativas no se han cumplido, al menos para gran parte de las empresas asociadas a PIME. Y es que el 42,3 por ciento de los negocios turísticos asegura que este agosto han reducido facturación respecto al mismo mes del año pasado, según la encuesta mensual de PIME. El 35 por ciento de los negocios turísticos asegura que lo ha mantenido, por el 22,7 por ciento que declaran mayores ganancias
«La temporada no ha despegado ni durante el mes de agosto», se lamentan desde PIME, que aseguran que «al nuevo entorno de incremento de costes para todas las empresas, se ha añadido el menor poder adquisitivo de la mayoría de los clientes». Ello ha hecho que los turistas vengan en Menorca con «presupuestos ajustados y una reducción en los días de estancia de los visitantes», lo que acaba revirtiendo con un menor gasto en las empresas turísticas locales.
Los empresarios temen que la situación se agrave aún más al final de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida de las conexiones con Reino Unido y Francia fuera de temporada, lo que «puede romper el vínculo que estos países mantenían en los meses de menor conexiones aéreas».
La situación es desigual por sectores. Las empresas que peor le han ido son los ‘rent a car' locales, de los que el 92 por ciento declara una disminución de ingresos. Manifiestan que en ningún momento se ha alcanzado la plena ocupación y ha habido en todo momento coches de alquiler disponibles en agosto, algo que no suele suceder.
Los restaurantes, los comercios y las empresas náuticas también son sectores que declaran una mayor reducción de beneficios, mientras que los agroturismos y viviendas turísticas son los negocios más estables, ya que la mayoría declaran que han mantenido la facturación. Mención aparte merecen las empresas del turismo activo, ya la mitad ha aumentado ingresos, aunque casi toda la otra mitad los ha bajado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Platjes saturades, a les 9 del matí ja no hi ha aparcament, restaurants plens a vessar i no pots seure a dinar, carretera plena de cotxos, motos, autocars, camions etc... que no es pot circular, això també s'ha de tenir en conta. Molta gent que ve a una illa q'es ven com un paradís salvatge i es troba amb això ben segur que no torna. És hora de possarse en serio i replantejar el model turístic que podem asumir a les illes d'una manere seria d'una vegada o anem al desastre.
Ja ja ja. Restaurantes llenos y carretera a tope de coches de alquiler. No me creo nada.
Tenemos en cuenta el dinero negro o se nos ha olvidado???
¡Tanto por la avaricia! Los precios en muchos centros turísticos son mucho más altos este año, pero la calidad ha bajado. No se ha invertido en complejos turísticos y ahora están obsoletos y desgastados. Hablo con muchos turistas que dicen que no volverán más. Hay mejores lugares.
Yo soy del sector de la obra y hemos trabajado más que nunca sin incrementar precios que veneficio me quedo? Nulo subida de cuotas de seguridad social subida de gasoil subida de alimentos acoso de policía local por ruidos o mal estacionados por cargar o descargar pegas y complicaciones por ocupación de vía pública o cerrar calles pero los corbatines cobrando su sueldo sin sudar los españoles vamos mal muy mal Hay lo dejo
Y el 58% restante tenía tan pocos ingresos que era cuestión de facturar más o cerrar. Esto es insostenible.
Com sempre." Les perspectives de la temporada no han arribat al que pensaven" .... Bla, bla, bla... La cosa certa és que el ciutadans i contribuents sempre hem d'assumir les ajudes i subsidis als treballadors d'aquest sector, cosa que és un dret per ells, mentrestant els Melià, els fons d'inversió i altre se'n van amb la butxaca plena. I encara els hen de consolar.
Turismo de Plantas y remedios naturales Para sanar. Habria que ir probando cosas.
Ya estamos lloriqueando......con la mitad de turismo tenemos más que suficiente
“ el 42,3 por ciento de los negocios turísticos asegura que este agosto han reducido facturación respecto al mismo mes del año pasado“…. Pues está claro…. Hay que cambiar el modelo.