Los jueces de Menorca terminan el año con más asuntos pendientes que al inicio, una tendencia que es especialmente acusada en Maó, donde 2022 concluyó con un 59 por ciento más de causas pendientes de sentenciar.
Pero, lejos de mejorar, la situación ha seguido empeorando. Abogados y procuradores advierten que el Decanato de Maó acumula casi un millar de casos aún sin asignar. Ciudadanos que demandaron hace meses todavía desconocen qué órgano judicial se encargará de tramitar su reclamación.
Los sindicatos acordaron diferir la huelga a finales de julio hasta conocer qué Gobierno y con qué ministro deberán dilucidar su reivindicación. Sin embargo, los sucesivos parones instados primero por los secretarios judiciales y, después, por los propios magistrados y el resto del personal han acabado prolongando aún más la consabida lentitud de la Justicia.
El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Monjo, avisa que se ha llegado al «colapso» en Maó y culpa de ello a la «huelga encubierta» de los funcionarios judiciales, al no repartir con la necesaria eficacia los casos que entran entre los tres juzgados de instrucción de la ciudad.
«El sistema judicial está infradotado de material y personas, y eso en Menorca es aún más grave», resume. «Gran parte de los jueces y magistrados que llegan a la Isla son recién salidos de la Escuela Judicial y acaban marchando pronto. Así que las huelgas que se suceden desde febrero y marzo no han hecho más que agravar este problema endémico hasta llegar ahora al colapso».
De poco sirve que los propios letrados puedan cursar directamente sus demandas a través del portal Lexnet, pues «al cabo de 90 días éstas desaparecen. No constan como presentadas y, en algunos casos, hay que reiniciar la tramitación».
Esta demora, ahora agravada, retrotrae hasta a los propios profesionales de la abogacía de recomendar a los ciudadanos la interposición de denuncias. «Tal como está la cosa, prefiero un mal acuerdo a un buen pleito. Pero los menorquines están poco habituados a la mediación y acaban denunciando, lo que eterniza la tramitación de numerosas causas».
La situación es común al resto de Balears, que es la segunda comunidad autónoma española con mayor movilidad y más jueces sustitutos, hasta el punto que uno de cada cuatro días no está el titular al frente del Juzgado. La edad media de los jueces, 49 años, es también la segunda más baja del Estado, puesto que las Islas, y Menorca en particular, suelen ser uno de los destinos recurrentes de los estudiantes recién salidos de la Escuela Judicial y de los que menos tiempo permanecen en sus cargos.
El apunte
«La falta de espacio en el Juzgado 2 de Ciutadella es una vergüenza»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vergonzoso , para ir al besamanos del rey si que hay dinero, todo es corruptelas como en todas las administraciones, todo lo tienen atascado, falta personal, medios, en fin y nadie se quiere hacer responsable,...
Es decir la palabra "funcionario" y todo el mundo se tira a la yugular. Empleados "buenos" y "malos" los hay en todas las profesiones. Pero mientras nos entretenemos en criticar a los funcionarios, perdemos de vista lo realmente importante. NO INTERESA QUE LA JUSTICIA FUNCIONE. Si interesara, haría muchísimo tiempo que se habrían llevado a cabo reformas integrales en la Justicia, la habrían dotado de medios adecuados y de personal. ¡Y vaya nivel los abogados de Menorca! Ya les vale arremetiendo contra los funcionarios. ¿Por qué no se meten con los jueces o secretarios judiciales? siempre contra el más débil o con menos galones
Dejemos claro que a ningún partido de gobierno le ha interesado nunca que la justicia funcione. No hacen lo mismo con el ministerio de hacienda que nos tiene controladas hasta las veces que hacemos el chiquichiqui. De siempre nuestra justicia ha sido muy lenta y para unos pocos solamente. Una vez dicho esto, ¿saben ustedes el horario laboral de un funcionario de justicia? De 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, es decir, 30 horas a la semana. A esto hay que añadir el desayuno, es cafenet y el cigarrillo. O sea que una hora de trabajo de estos señores nos cuesta un huevo y parte del otro. Esto no es justicia. Y los borregos (me incluyo) tragando y tragando y pagando y pagando. ¿Hasta cuando?
Vamos a ver, tranquilidad, ahora estamos con el Rubiales. La Yoli en Waterloo arreglando el tema, por la sonrisa parece que va bien....luego si eso ya se pondrán con las cosas estás. Pedrito está bien en el hotel de lujo de la India. Bsos.
Por desgracia, salvo honrosas excepciones, en la administración pública no hay ninguna evaluación del trabajo ni calidad del servicio realizado, ante esta situación, como va a mejorar? Es lo que hay y así nos va...
España, mande quién mande, es un putiferio. Sí que hay inversiones para Hacienda (que funciona como un reloj), para Defensa (para defendernos de no-sé-qué, esa es otra), para comprar sistema de espionaje Pegasus (para espair a los propios ciudadanos españoles), para la precindible Casa Real, para pagar quiebras de autopistas, para salvar bancos que no devuelven los préstamos y para construir "Zendales" inútiles para dar negocio a los colegas. Pero para la Sanidad, la Educación y la Justicia ... solo migajas. Y precisamente estos son 3 de las 4 patas importantes de toda sociedad moderna (la cuarta, es Hacienda). Mal vamos. Pero todos a votar a los que perpetran el desastre y el abuso.
La mayoría de los funcionarios de justicia no cumplen su horario laboral y nadie les dice nada.
muchos de ellos son monitorios , presentados por fondos buitre , reclamando deudas muchas de ellas prescritas o con muchas irregularidades .
Vamos al colapso. Ya nadie se responsabiliza de lo público. Entre funcionarios y políticos, vamos apañados…