El quórum exigido por ley es de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, deben representar las tres quintas partes de las cuotas de participación en la finca. De hecho, con anterioridad se exigía el acuerdo unánime de la junta de propietarios, algo que se flexibilizó a partir de la reforma de la ley en 2013.
Ese consentimiento del resto de la comunidad afecta tanto a la división de un piso como a la remodelación de locales para darles uso residencial y a la construcción de nuevas plantas o cualquier otra alteración de la estructura del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y modificaciones de partes comunes.
La única excepción a esta norma estatal es que en los estatutos de la comunidad de propietarios se hiciera constar la posibilidad de división o segregación de los pisos, en ese caso no sería necesario el acuerdo de la junta de propietarios. No es lo más habitual en las comunidades de vecinos en Menorca pero «se dan algunos casos», señala Miquel Quetglas, quien ejerce como administrador de fincas. Este profesional también ha gestionado situaciones en las que la comunidad decide sobre la reconversión de locales comerciales en vivienda, siempre de acuerdo con las condiciones mínimas de habitabilidad y los permisos municipales.
Estos proyectos no suelen contar con la objeción de los propietarios del edificio, que prefieren ver los locales habitados y arreglados como viviendas en lugar de que estén cerrados y muchas veces en estado de abandono.
Los pisos que pueden dividirse para dedicar uno de ellos al alquiler o venta a precios tasados son aquellos que casi no se construyen actualmente, con superficies de 120 metros cuadrados o más, no son tantos pero «aún quedan», y algunos más grandes, afirma el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, Miguel Ángel Sicilia, desde su experiencia profesional. Al partir la vivienda de 120 podrán salir dos de hasta 60 metros cuadrados a cambio de ponerla en el mercado con un precio limitado.
También podrán acogerse viviendas unifamiliares de más de 180 metros cuadrados, que podrán dar lugar a dos casas de 90 metros cuadrados «sin consumir terreno», destaca Sicilia. La idea, añade, es «factible técnica y económicamente». Por ejemplo, a la hora de crear el acceso al piso segregado, se puede crear una pieza o hall de entrada a la casa y ahí instalar dos puertas. «Además este tipo de pisos grandes ya suelen tener varios baños, se trata de buscar desagües, hacer la cocina y crear las divisiones, es posible estudiando cada caso», concluye.
El apunte
Segmentar y vender a precio tasado con el m2 por las nubes
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Noticias frescas! "Las nuevas generaciones no podrán independizarse, solamente tenemos que esperar a que la sociedad lo normalice y lo acepte" Esto es lo que piensan las élites! Agachen cabeza señores, esto es lo que hay.
Este es un caso claro del “hecha la ley, hecha la trampa”. La ley dela oferta y la demanda, combinada con la de la codicia, es ineludible.
JordySr Jordy, usted de qué parte está. Hizo la mili, o se salvó por algún motivo? Parece que no a pasado penurias nunca
DofinetPues comprate una casa y deja de llorar
Yo creo que el artículo es erróneo. La división de un piso en unidades más pequeñas no requiere de autorización de la Comunidad, artículo 10.1.e) 1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: e) Los actos de división material de pisos o locales y sus anejos para formar otros más reducidos e independientes, el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o su disminución por segregación de alguna parte, realizados por voluntad y a instancia de sus propietarios, cuando tales actuaciones sean posibles a consecuencia de la inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas.
Todos a vivir en cajitas como ratas mientras hay miles de casas vacías todo el año, alquileres ilegales, etc.. Señores del gobierno, van ustedes a vivir en estas mini casas para dar ejemplo o seguirán en sus chalets o macro pisos? Totalmente de acuerdo con @menork, no se puede dar palos de ciego y empezar la casa por el tejado. Primero tomen cartas en el asunto, persigan los alquileres ilegales, limiten la compra a los que no tengan intención de vivir aquí un mínimo de 6 meses reales y continuados, agilicen los procesos para que un propietario pueda defender su propiedad ante inquilinos problemáticos, controlen también los abusos de propietarios e inmobiliarias en contratos de alquiler con cláusulas abusivas e irregularidades, etc... Las islas tienen limitados sus recursos, su territorio, su capacidad de gestionar residuos, etc.. no podemos crecer eternamente, no podemos construir rascacielos para que quepa más y más gente. Hay que regular de verdad lo que ya tenemos antes de, libremente, hacer propuestas a la brava y parches.
Pero, sabemos en que situación nos encontramos? Estas medidas son muy insuficientes, es como querer cortar la hemorragia con una tirita. En mi opinión, hemos fracasado como país y en Baleares estamos al borde del abismo. Claro que a algunos les a ido muy bien y así seguirá. Hablo de una gran mayoría que cada vez estamos peor.
Si esto no se controla no van a ser más que más oferta ilegal. Los que tengan dinero compraran.para alquiler ilegal turístico y los que tengan una casa grande, la dividira y alquilará la otra parte. Si hay gente que duerme en cocheras o en coches pseudo camperizdos para alquilar su única casa. Lo siento, esto no es la solución. Primero persigan de verdad el alquiler turístico ilegal para que la gente se lo piense y segundo protejan de verdad quien pone su casa en alquiler.
Los vecinos y los PGOU, imagino. Y en caso de Ciutadella el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico del casco antiguo. Esta norma, aunque me parece una buena idea, es una medida cara a la galería en muchos municipios, donde sera de difícil o imposible aplicación