En los chiringuitos de playa, el balance de la temporada está siendo desigual, en función de la zona donde se encuentre el negocio. Así, mientras en Son Bou aseguran que ha habido menos actividad, en Sant Tomàs o en Santandria la equiparan a la de 2022, por lo que consideran que está siendo una buena campaña.
En el arenal de Alaior, responsables de varios chiringuitos aseguran que la temporada no ha sido lo que se preveía. Tras un 2022 de récord, la presente campaña ha quedado lejos de las expectativas.
El efecto covid, con el ‘boom' turístico del verano pasado, se ha diluido este verano, aseguran desde varios establecimientos de Son Bou. «Más o menos ha venido la misma cantidad de gente que el año pasado, pero han gastado menos», afirma Dani Piedrabuena, del establecimiento Ses Garces, de Son Bou. «Se ha notado mucho en las bebidas, se hacen menos rondas y menos cócteles; el año pasado las botellas de vino volaban», asegura.
Si bien agosto ha sido algo mejor, julio dejó mucho que desear. En Ses Grulles, el establecimiento vecino en la misma cala de Alaior, Nadia Seitosa admite que han echado en falta al turismo nacional. «Ha sido un verano atípico, se esperaba mucho, preparamos la temporada con mucho personal y al final ha sido complicado», admite. Y «encima, el tiempo no está ayudando», de ahí que resuma la temporada como pobre, por «un cúmulo» de factores.
Para Dani Piedrabuena, «a Menorca le hace falta otro tipo de turismo», reduciendo la oferta de ‘todo incluido' y apostando por «el turismo que va a destinos más caros». Se refiere al perfil de cliente que «vino en 2022 porque no podían viajar a otros destinos» cuando la pandemia estaba dando los últimos coletazos.
Por contra, siguiendo el litoral sur, apenas unos kilómetros más al oeste, en el chiringuito de Sant Tomàs, Sisco Triay asegura que este verano «nos mantenemos o, incluso, mejoramos un poco». Es verdad que «a mediodía acabamos un poco antes» con las comidas, pero «por las noches ha aumentado» el volumen de trabajo. «El año pasado fue muy bueno, y este también», añade Triay.
El mismo empresario, que regenta el chiringuito de Santandria, en Ciutadella, afirma que allí también hacen un buen balance. «Es cierto que mayo fue peor, el del año pasado fue muy bueno, pero este junio ya doblamos y julio y agosto han sido buenos». En cualquier caso, recuerda, «ya en mayo decían que la temporada sería desigual según la zona», concluye Triay.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
soon the beaches will be closed to save the planet
Pues como sigan subiendo precios, se van a tomar ellos las cañas, las tapas. El 90 por ciento producto congelado y ya sabemos que sale del mismo sitio. Así que, mejor uno se lo toma en casa y los guiris que se dejen engañar. Luego eso sí. Con la pandemia los primeros en llorar, y todos a apoyarles, a gastar a consumir. Cuando no aparecía ni un turista.
El comentario cada año es el mismo, y cada año los precios vuelven a subir, un caña entre 3-4€, yo me lo voy pensando ya.
La verdad no me extraña, los precios estan por las nubes y aunque estes de vacaciones tienes q mirar que el presupuesto no se te dispare. Quizá si se ajustarán más los precios todos ganaríamos, sino a este paso al año que viene los turista cogerán la nevera y el bocata y no pisaran ni un chiringuito ni un restaurante
Yo hace muchos años que no voy a este tipo de churinguitos, ya quede y estoy escarmentado
carlosEn mi opinión podrias haber cogido el Es Corb Mari(se licito esta primavera) Pagar el canon (supongo sabras el precio, espectacular ) y a los camareros y camareras les pagas 4.000 euros a cada uno. Asi, negocio redondo y todos contentos.
Hola Todos los años voy a ambos de Son Bou (a uno de ellos varias veces) En concreto al “rosa” llevo yendo 30 años. Este año, han subido los precios una locura, la calidad ha bajado y el servicio empeorado. En consonancia he cambiado de ubicaciones y de hábitos. Una pena
Ja fa bastant d'anys, vaig anar a un chiringuito de aquets de sa platja de Son Bou i vaig demanar una bosa de patates, petita i una cocacola i en van demanar 5,00, no hi he tornat, ara sa bosa la duc des super i sa cocacola amb navera...
Tienen los precios de sus productos más altos de Menorca. No sé cómo el ayuntamiento les consiente esos precios. Bueno si,el ayuntamiento solo le importa el canon y ya está.
Echado en falta el turismo nacional?? Pero si ha venido el mismo o más!!! Para ser gerente de un local turístico veo bastante ignorancia, echad un vistazo a los chiringuitos de Ibiza y Mallorca, e ir mesa por mesa a preguntar de donde son... LA MAYORÍA EXTRANJEROS. Aquí por algún motivo tendemos a pensar que el turismo nacional nos salva el culo, un turismo que viene dos meses al año, gastan los que vienen viniendo desde hace 30 años, familias adineradas de Barcelona, Madrid y Bilbao que van a buenos restaurantes casi a diario, pero durante dos meses, máximo. El resto, hay mucho español que gasta lo mínimo, pasa el día en la playa y como dato (ya que algunos tienden a criminalizar el turismo británico) el hotel Milanos Pingüinos de Son Bou ha estado "petado" de españoles estos dos meses, tampoco es nada nuevo... españoles del T.I. y del Mercadona hay muchos. Mientras no fijemos la mirada en lo que hacen en otros destinos cercanos, que atraen buen turismo extranjero que genera buenas ocupaciones durante 6 meses al año (y 9 meses en el caso de muchos destinos de Mallorca, como la serra, Andratx, Pollença, Alcúdia, Muro, etc.) y empecemos a generar confianza y oportunidades para turistas alemanes, nórdicos, americanos, británicos (que no solo son del T.I., como piensan muchos) etc. Menorca va a seguir rezagada, ahora que caigan los dislikes... pero es la realidad, a veces parece que vivimos en una maldita cámara de eco...