A diferencia del anterior, el actual equipo de gobierno sí apuesta por buscar financiación europea. Eso es, para un proyecto que «está listo desde 2017», pero que tras calcular en 2018 las contribuciones especiales que deberán pagar los propietarios de fincas, pasó a exposición pública, se recibieron alegaciones y «quedó parado en un cajón». Así lo expone el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, quien estima que el presupuesto para estas obras, que era de 3,5 millones, «se incrementará de forma importante», quizá un millón más, se aventura. «Los materiales y la mano de obra se han encarecido muchísimo» asegura el edil, quien confía obtener alguna ayuda para cubrir el coste de la infraestructura.
En este sentido, y al igual que ocurre con las obras de alcantarillado del Carrer General Morera, el 90 por ciento del coste del proyecto debe ir a cargo de los propietarios y el 10 por ciento restante, del Ayuntamiento.
Ahora, la revisión del proyecto «consiste básicamente en la revisión de precios». Un trabajo que Benejam confía que esté hecho próximamente, para que pueda aprobarse por junta de gobierno, para dar así vía libre al proceso de licitación de las obras. «Como Ayuntamiento, no nos podemos tener una zona como Cala Morell sin alcantarillado», por cuestiones medioambientales y porque impide la concesión de licencias.
Pozo
La preocupación en el vecindario por la cuestión del agua había hecho plantear a la directiva de la Entidad de Conservación (ECU) de Cala Morell la compra de unos terrenos donde hay un pozo de agua. Sin embargo, el Ayuntamiento ha descartado esta opción, «porque la competencia del suministro de agua es municipal». De este modo, los vecinos no tendrán que hacer frente a una adquisición que, por otro lado, no se antojaba económica.
Además, «en Cala Morell el suministro está garantizado», asegura Joan Benejam, quien recuerda que cuentan con cuatro pozos para abastecer a la urbanización.
El apunte
El Ayuntamiento ha solicitado permiso a Recursos Hídricos para perforar un pozo
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El coste de la obra debería pagarlo el Govern Balear, al que abonamos un CANON DEL AGUA (ni una gota de agua sin depurar) desde que gobernaba el Sr. Cañellas (ya ha llovido desde entonces). Este impuesto se supone que es para pagar las obras de alcantarillado. Lo pagamos tanto si tenemos alcantarillado como sino.
AQUESTA obra l'hauria de pagar els propietaris de Cala Morell que tenen parné i no pas el poble endeutat! Avam que fotrem!
No hay por qué preocuparse. Me han dicho que los funcionarios 'encajonadores' pagarán de sus bolsillos el encarecimiento y que no habrá que mendigar fondos europeos.
Comemos el marisco, cagamos, la mierda se vierte al mar, el marisco se come la mierda y nosotros comemos el marisco. El círculo está completo.
No entiendo cómo el servicio de saneamiento tan avanzado en países desarrollados en esta isla esta obsoleto. Estamos vertiendo la heces al mar. Es repugnante. Todo por no haber hecho sus deberes en su momento y habe invertido parte de nuestros impuestos en servicios públicos. No se, en qué se lo han gastado todo el dinero en mantener cosas absurdas y mantener a tantos funcionarios que no saben hacer su trabajo. Como siempre pagamos los contribuyentes. Qué vergüenza. A saber las multas que estamos pagando a la union europea por no tener alcantarillado en la mayoría de las urbanizaciones. Millones de euros a nuestra costa. De eso no nos informan a los contribuyentes.
Me gustaría saber a donde van a parar los euros que pagamos en el recibo del agua por el impuesto del govern sobre el alcantarillado. Primero nos cobran por un servicio inexistente, Segundo ese impuesto casi duplica el valor del agua que consumimos. Tercero todos pagamos y callamos como tontos (me incluyo), Cuarto, seguimos contaminando las playas y el puerto, vertiendo la mierda indiscriminadamente. Lo poco que hay hecho es del tiempo de Trajano que dejó una placa "cagatus romanicus sum". Y nada a pagar a pagar y que nos sigan tomando el pelo (pp-psoe-psm-podemos y no podemos- mes per tralala y mes per tururu) en esto no se salva ni Trajano.
Se saca un titular, la gente se lo cree, y lo anunciado se pospone “sine die”. Politiqueo ejemplar (por lo de habitual).