Un grupo de turistas observando cómo ha quedado la playa de Cala Blanca, este lunes. | Katerina Pu

TW
1

La borrasca Betty ha dejado en algunas zonas de Menorca lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en un día. Teniendo en cuenta que en lo que va de año, con las precipitaciones de este domingo, han caído en estas zonas unos 300 litros por metro cuadrado, estamos hablando de que en menos de 24 horas ha caído una tercera parte de las precipitaciones registradas este 2023.

En apenas 20 horas, del mediodía del domingo a las 8 horas de la mañana de este lunes en Ciutadella y Es Mercadal, según datos de la Aemet, han caído unos 100 litros, mientras que en otros portales meteorológicos como Balearsmeteo elevan las precipitaciones en zonas de Ciutadella, como en Cala Morell, a 136 litros por metro cuadrado. Durante estas 20 horas se han vivido principalmente tres episodios de lluvia intensa: uno el mediodía del domingo, otro por la tarde y el último a primera hora de la mañana del lunes. En la zona del levante de Menorca llovió menos, ya que por ejemplo en el aeropuerto de Menorca se han recogido 42,5 litros por metro cuadrado entre este domingo y el lunes.

Noticias relacionadas

Otros datos que ha dejado el temporal de este domingo son rachas de viento de hasta 99 kilómetros por hora en Es Mercadal y olas de más de 6,5 metros registradas en la boya del puerto de Maó. En cuanto a las temperaturas, este domingo oscilaron entre los 16 los 26 grados, unos cinco grados menos que el sábado.

Semana más fresca

Para los próximos días ya no hay alerta por lluvias o tormentas en Menorca, aunque se prevé que durante toda la semana pueda volver a llover, a la vez que se espera que las temperaturas se mantengan más bajas de lo habitual. Además, sí que sigue vigente hasta el martes la alerta por fenómenos costeros en Menorca, con viento del norte que puede alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas oscilarán este martes y este miércoles entre los 17 y los 25 grados, cuando lo habitual es que por estas fechas las máximas ronden los 30 grados. Las probabilidades de lluvia para los dos próximos días también son altas, de hasta el 75 por ciento. Menos posibilidades de precipitaciones hay para el jueves y el viernes, aunque para el fin de semana las probabilidades suben a entre el 55 y el 65 por ciento, al mismo tiempo que para el sábado y el domingo se espera un repunte de las temperaturas, con mínimas de 22 grados y máximas de 28.