El verano evoluciona bien, pero no es ninguna sorpresa que se quedará a distancia de las cifras récord del año pasado, cuando las ocupaciones medias en julio y agosto fueron del 88 y el 92,3 por ciento en julio y agosto respectivamente. De hecho, algunos hoteles han lanzado ofertas en plena temporada alta al ver que la demanda no era la esperada tras un 2022 extraordinario.
Aun así, Menorca sigue ocupando posiciones entre las ocho zonas turísticas de España que registraron un mayor grado de ocupación el pasado julio, un 85,31 por ciento, con casi un millón de pernoctaciones (965.094 en total). El dato de ocupación hotelera está casi tres puntos por debajo del registrado en julio de 2022.
A diferencia de otras zonas y puntos turísticos, Menorca no repunta en pernoctaciones durante los fines de semana sino todo lo contrario, baja del 85,31 al 82,41 por ciento en julio.
Alaior y Ciutadella, en el 'top' nacional
Los datos de coyuntura turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, según la procedencia, las pernoctaciones de los extranjeros alcanzan cerca de 700.000 (en concreto 699.364) mientras que las de los residentes en España son 265.730; la estancia media apenas llega a los seis días.
Las otras zonas turísticas con mayor grado de ocupación el mes pasado fueron Palma-Calvià, Mallorca, Eivissa-Formentera, la costa de Gipuzkoa, el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona. Los municipios de Alaior y Ciutadella se cuelan en la lista de puntos turísticos españoles con mayor grado de ocupación en julio, con un 92,59 por ciento el primero y un 89,09 por ciento el segundo. Alaior contabiliza 98.077 pernoctaciones mientras que solo Ciutadella suma 439.909 del total de 699.364 de la Isla, lo que visibiliza el peso turístico del municipio de poniente.
Mayores ingresos hoteleros
El precio medio por habitación que han pagado los clientes durante julio se sitúa en 166,3 euros diarios, diez euros más que en el mismo mes de 2022 y 40 euros más que antes de la pandemia, ya que la tarifa media diaria en julio de 2019 era de 120,6 euros. Ese incremento de los precios hoteleros permite que el indicador de rentabilidad Revpar (ingresos por habitación disponible) mejore y se eleve a 148,3 euros, un 5,11 por ciento más que en julio del año pasado.
El apunte
Balears fue el principal destino nacional elegido por los turistas extranjeros
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KikaDonde te digo yo
Que hi hagi places disponibles no es mala noticia, simplement es mercat s’ha autoregulat com fa sempre. Aquests anys hi havia prou demanda tot i els preus elevats i açò provoca nova oferta ja que els empresaris observen oportunitat de negoci (shan obert molts hotels dinterior nous i varis hotels de platja). Ha passat el mateix en el sector de la restauració amb nova oferta de restaurants i bars, que també acabaran tinguent que rebaixar preus si volen omplir.
Me lo creo, muchos están en sus furgonetas durmiendo y comiendo sandwiches, contribuyendo a la masificación, contaminación, desgaste de recursos de una isla limitada, y tan solo gastando 100 euros de gasolina y 50 en pan bimbo, jamon y queso del super más cercano.....
Los precios de los hoteles están muy ajustados, no son altos. El problema es que ser turista en Menorca luce mucho en las fotos. Por eso a la gente le da igual donde meterse. Pedimos alojamientos reglados y seguramente los mismos turistas se indignan por los pisos no reglados en sus edificios pero luego les da igual cuando van de vacaciones y así es como se llena Menorca, porque en algún sitio están alojados! O no tengo razón?
Es lo que sucede cuando lo fían todo a dos meses, y no a seis... no se trata de tener la planta hotelera llena en julio y agosto, se trata de tener buenas ocupaciones entre abril y octubre... estos últimos años en Menorca se ha despreciado al turista internacional, y se ha priorizado al turista nacional, el resultado? Han dejado de venir nacionales, y los internacionales han crecido, pero muchísimo menos que en otras zonas turísticas, como Ibiza o Mallorca, y han dejado un hueco disponible que no se ha cubierto... así nos va
Unas ofertillas para los residentes no estaría nada mal
Hasta aquíLa respuesta es clara, mucha gente lo pasará mal y otros vivirán muy bien. Algunos se tendrán que ir a vivir fuera, probablemente nos pueda tocar a alguno de nosotros, nuestros hijos o familiares, pero en mi opinión esa es la realidad de Menorca
@impresora tiene razón. No confundir que haya menos gente en hoteles con que hay menos turistas. Cada año veo más gente tirando de maletas en calles donde no hay hoteles. Cada año más propietarios se apuntan al chollo de alquilar pisos o habitaciones a turistas.
carlos¿Y cuando no llegue suficiente turismo para alimentar a todos los que pretenden vivir de él?
Menorca siempre vivirá del turismo, en eso no hay discusión. La cuestión es de que tipo, de que manera y con que dependencia pero la fuente de ingresos principal siempre será del turismo.