Aún así, y pese a que se ha notado un ligero descenso en la demanda de agua en lo que va de verano respecto a 2022, el alcalde de la ciudad, Héctor Pons, pide prudencia y racionalizar el uso del preciado elemento. Los datos de consumo, señaló ayer, están sufriendo picos coincidiendo con los peores días de calor, y los grifos y las duchas se cierran más en cuanto refresca.
El nuevo pozo de Cornia Nou se usa desde mediados de julio, cuando el Servicio de Aguas Subterráneas del Govern emitió un informe favorable y la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que dirige el mahonés Juan Manuel Lafuente, otorgó la autorización para la extracción temporal de dicho pozo, mientras se tramita el permiso para la extracción definitiva. Desde abril, cuando el Consistorio remitió a la Dirección General de Recursos Hídricos el informe sobre los resultados de las perforaciones realizadas en Son Cardona Nou y Cornia Nou –ambos pozos en las inmediaciones del polígono–, el municipio esperaba la autorización para extraer agua. La Conselleria tramitó el expediente con celeridad y el día 18 de julio se dio el permiso, una vez recibidos los informes favorables de la Conselleria de Salud y Consumo, sobre la idoneidad de la captación desde el punto de vista sanitario y del Servicio de Aguas Subterráneas.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento obtuvo también la autorización del Consell para instalar la canalización que lleva el agua desde Cornia Nou al depósito de Turó, donde el agua se mezcla y se distribuye a todo el municipio, abasteciendo en este momento a las zonas que quedan fuera del suministro desde el pozo de Malbúger, donde se instaló la desnitrificadora.
Clausura definitiva de POIMA 2
El Ayuntamiento de Maó solicita a Recursos Hídricos que los dos nuevos pozos, Cornia Nou y Son Cardona Nou, se incluyan en una sola concesión dada su proximidad; también pide que, una vez se realicen los estudios pertinentes, se puedan agrupar los distintos expedientes de pozos de abastecimiento urbano gestionados por el Consistorio en una sola concesión administrativa.
Dichas peticiones se trasladaron a la Conselleria el pasado abril, cuando el Ayuntamiento remitió la memoria con los resultados de las perforaciones, estudio en el que se incluía también la propuesta de perímetros de protección de los pozos, atendiendo al requerimiento del Servicio de Aguas Subterráneas, debido a que hay instalaciones potencialmente contaminantes en el polígono. Por último, el municipio solicita la clausura definitiva del pozo de POIMA 2, cerrado en 2012 por Sanidad, y que se traspase el volumen otorgado, 270.000 metros cúbicos al año, a la concesión de Cornia y Son Cardona.
Las claves
-
Acción del paquete de medidas para garantizar el abastecimiento
-
Conexión con el depósito de Turó para mezclar el agua y distribuirla
-
Seguimiento y analíticas de cara a lograr la concesión definitiva
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Todo esto es otra broma de Héctor Pons! Estamos a la espera de los resultados de los análisis para vera si el agua es realmente potable y si realmente ha bajado el nivel de nitratos y dónde??? Supuestamente se habían comprometido a hacer pruebas de calidad del agua todos los meses, pero en algunos casos no se han hecho desde febrero... Los engaños y las mentiras continúan!
Es molt d'agrair q amb la calor q fa hi hagi fonts d'aigua potable als carrers, no sé a q esperen els altres ajuntamentss s'hivern ?
Y cuando se traducirá en agua potable para las casas de los vecindarios de Mahón que aún no disponen? Porque con la cartita esa de "tras los analisis le comunicamos que el agua no es apta para consumo humano" estaría bien otra que dijera "y por ello no se le cobrará la tasa de agua potable ni los impuestos correspondientes, así podrá usted gastar en garrafas y partirse la espalda màs economicamente vegana y sostenible"
“ el municipio solicita la clausura definitiva del pozo de POIMA 2, cerrado en 2012 por Sanidad, y que se traspase el volumen otorgado, 270.000 metros cúbicos al año, a la concesión de Cornia y Son Cardona.”. A ver si lo entiendo: ¿Se pretende engañar a la naturaleza con un argumento puramente legal-administrativo?. (Quiero decir… “sobreexplotaremos” en 270.000 m3 al año Cornia y Son Cardona y la naturaleza se verá obligada a doblegarse ante nuestra “brillante jugarreta”). Amigos míos … Por mucho que queramos ignorarlo, las leyes de la naturaleza prevalecen sobre las leyes humanas.