La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha solicitado al Consell que mantenga las campañas de vales de consumo, impulsadas por el anterior Ejecutivo y que se pongan en marcha en épocas «comercialmente más desfavorables», como febrero y noviembre.
El PP y el presidente del Consell, Dolfo Vilafranca se han mostrado críticos con este tipo de campañas, sobre todo con la última impulsada antes de las elecciones y en la entrevista que concedió a este diario, Vilafranca al ser preguntado al respeto, no se comprometió explícitamente a seguir con este tipo de campañas.
Los comerciantes han pedido que se introduzcan en las campañas las mejoras que surgieron a raíz de la encuesta realizada entre los propios comerciantes, cuyos resultados fueron entregados durante un encuentro mantenido el miércoles con la nueva consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, y la directora insular de Economía, Sandra Beltrán.
Colaboración con el 'marketplace' Xuroa
Según ha informado la asociación en nota de prensa este jueves, durante la reunión se plantearon las principales cuestiones de interés para el sector, insistiendo en la importancia del pequeño y mediano comercio de proximidad en la economía local.
Asimismo, los comerciantes han solicitado que se mantenga el apoyo del Consell en actuaciones de formación y campañas comerciales de ámbito insular, así como continuar con la colaboración con Xuroa, el marketplace lanzado en 2020 que permite, además de vender online a pequeños comercios y autónomos de Menorca, ser una plataforma de promoción de los comercios, posicionando su «escaparate virtual de productos» en la red.
«Para muchos comercios usuarios de Xuroa sería imposible disponer de una web propia bien posicionada y menos poder contar con un servicio e-commerce para ofrecer a sus clientes», han señalado este jueves desde Ascome.
Atraer clientes al comercio de proximidad
Por último, durante la reunión se abordaron los nuevos hábitos de consumo predominantes y la necesidad de planes de mejora de inversión pública en infraestructuras comerciales y turísticas, especialmente en todo lo relacionado con iluminación, mobiliario urbano, seguridad, accesibilidad, movilidad, y aparcamiento.
«El objetivo es que se permita atraer hacia al comercio local de proximidad el máximo de clientes posibles», han concluido desde la entidad.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíBen invertits? Si hi entren molts comerços que venen articles totalment innecessaris i quasi de luxe. Fins ara han tirat es doblers de tots. I a sobre vols escloure als que més hi posen al pot comú. El que han de fer es deixar de jugar amb es doblers públics que pagam tots.
Respeto todas las opiniones, pero en mi caso, soy pensionista, me vinieron muy bien esos 200 euros en vales de compra. Ruego a las autoridades que lo sigan haciendo, porque somos muchos los necesitados. Y no. No soy funcionario ni político que tienen ventajas sobre los demás. Soy un ciudadano que le vienen muy bien esa ayudas. Gracias.
ciutadaciutadellaI trobes just que els jubilats que cobren 600/700€ mensuals no hi puguin tenir accés perquè la demanda es fa a través d'internet i ells no saben estar-hi al davant abans de que en 4 hores s'acabin?
ciutadaciutadellaMira, perquè quedi clar. Soc del grup que cobra molt cada mes i NO VULL que a jo em regalin vals de compra, vull que aquests diners vagin a parar a gent que de ver ho necessiti (gent que no pugui pagar el lloguer, gent que necessiti diners per menjar, gent que necessiti alimentar i vestir els seus fills decentment) i no a gent que es compri un videojoc o un roba de marca quan té l'armari ple. Jo estic encantat de pagar imposts, de fet, si l'any que ven en pag més voldrà dir que estic ingressant més però el que sí vull és que aquests diners que pag estiguin ben invertits.
En verano se forran y en invierno quieren vales para tener la venta asegurada. Amb els meus impostos NO Quina barre que tenen
Hasta aquíAlgú "que cobra 4.000 euros mensuals" es algú que paga més impostos (tant en percentatge com en termes absoluts) que algú que en cobra, per exemple, 2.500. "Es inadmissible que" es que paguen més, tenen més carregues i aporten més al pot comú, tenguin menos drets i menos accés als beneficis de lo que paguen amb es seus impostos.
Otra " paga extra" para los mismos de siempre a costa de todos.
A ver, amigo Cajuso y resto de comerciantes afines ¿qué es lo que no habéis entendido? Los menorquines hemos optado hace dos meses por otra opción política diferente del fracasado socialcomunismo catalanista de las Armengol-Mora, que basaban su política económica en repartir continuamente migajas a diestro y siniestro, pero siempre con el dinero que previamente nos confiscan a los que honradamente trabajamos y producimos riqueza. Y lo peor era que ni siquiera eso sabían hacer bien, porque esas migajas las repartían y regalaban alegremente sin ningún criterio tanto a los pobres que realmente lo pueden necesitar, como a aquel rico que gana un pastón y encima le regalaban 800 euros para que se compre una bici eléctrica superguay que cuesta 2.000 pavos. Toda esta farsa socialista de ir por ahí comprando votos todos los meses con ayuditas, vales, bonos y tal, a base de regalar el dinero de los contribuyentes (que se lo pregunten por ejemplo al señorito Héctor, que de esto sabe bastante), se tiene que acabar para siempre. Y si este nuevo Consell y el nuevo Govern hacen las mismas políticas que hacían Mora y Armengol, que no se preocupen, que dentro de cuatro años se van todos a la calle porque les va a votar Pokémon.
Por qué tengo que pagar con mis impuestos los caprichos de los demás? Los comerciantes locales que se espabilen, se modernicen y den mejor servicio a sus clientes y ya verán como mejoran sus ventas.
Esta política de "regalar dinero" es un despilfarro. Si el Consell no puede estudiar con rigor la situación de las personas beneficiarias de las ayudas, que utilice la gestión de entidades benéficas como Caritas o Cruz Roja. Y si es a los comerciantes a los que hay que ayudar, que sea con otras fórmulas más específicas y mejor gestionadas.