Menos parados que hace un año, pero más que el mes anterior. Julio se cierra en Menorca con 1.786 desempleados. Se trata de 85 más de los que había en junio, con un aumento del 5 por ciento. En cuanto al paro interanual desciende en 356 desocupados, lo que supone una caída del 16,6 por ciento respecto al mismo mes de hace un año.
Se trata de la cifra más baja del paro en un mes de julio desde que hay registros, cuya serie histórica se inicia en 2005, hace 18 años. Antes de la pandemia, en 2009, había en julio 2.361 menorquines sin empleo y en 2012 se tocó techo con más de 5.400 parados, es decir más del triple de los que hay ahora.
Pese al aumento del paro mensual, el desempleo sigue en mínimos, por debajo de los 2.000 parados. Cabe destacar que de los 223 meses que hay registros solo en 13 se han bajado de este umbral, y de ellos tres son de este 2023 (mayo, junio y julio). Los otros 10 se dieron en los veranos de entre 2005 y 2007.
El aumento del paro respecto a junio y el descenso respecto a hace un año también pasa en el conjunto de Balears que cerró el mes pasado con 29.178 personas desempleadas, un 3 por ciento más que junio y un 16,6 por ciento menos que julio del año pasado.
Por sectores
Los servicios concentran en Menorca 1.320 parados en el mes de julio, un 17,5 por ciento menos que hace un año, aunque un 5,7 por ciento más que en junio. En la construcción hay 217 desempleados (- 24,7 por ciento respecto a julio de 2022), la industria suma 102 parados (- 16,4 por ciento), por los 20 del sector primario (-20 por ciento).
Baja la contratación
En cuanto a la contratación, en el mes de julio se han firmado menos contratos que en junio como en julio del año pasado. En concreto, se rubricaron 3.901 nuevas relaciones laborales, 766 menos de las que se firmaron el mismo mes del año pasado, con un descenso del 16,4 por ciento. Respecto al mes anterior, son 702 contratos menos, con una caída del 15,3 por ciento.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo de los desempleados en España es de traca, y para muestra lo de Menorca... casi 1800 desempleados y cientos de ofertas de empleo que no se pueden cubrir en plena temporada alta. Se lo tendrán que hacer mirar los servicios de ocupación públicos, aunque normalmente, salvo error, en Julio y agosto aprovechan para tomar sus merecidas vacaciones...
No os dais uenta de que esto es un cuento chino.?? Trabajo hay de sobra (tie e que venir gente de afuera a trabajar porque no damos abasto. El que no trabaja es porque no quiere. Prefiere cobrar las ayudas y hacer algo en negro y así los demás a pagar más Inuestos.
AturditLos "talentos jovenes de la isla" si quieren trabajar en la isla de médico, de arquitecto, de fisio, de enfermero, de gestor, de profesor, de ingeniero, de arquitecto técnico, de abogado o ser empresarios, no tienen ningun problema en hacerlo ni nada que se lo impida. Com turismo o sin el. El problema lo tiene el que quiere que la industria de aqui compita no ya con China, sino con la Peninsula Ibèrica Asi que menos chorradas y mas arrestos para emprender. Que a ver si pensaremos que aqui no nos ponemos enfermos, no nos divorciamos, no comemos en restaurantes, no compramos en tiendas, no nos lesionamos o no nos construimos viviendas y negocios.
Trabajo en el sector turístico y explotación laboral han ido siempre cogidos de la mano, ahora las cosas están cambiando muy poco a poco y no es de extrañar que la juventud elija otras opciones laborales que no les impida llevar una vida personal y familiar más o menos normal. Lo que no es normal es que la gente dedique 6 meses de verano cada año a un trabajo que no le permite ningún tipo de conciliación familiar y después los otros 6 no tengan ninguna ocupación. Este modelo es el que han implantado en Menorca (Baleares) y es insostenible porque solo se benefician unos pocos del mismo.
KapakPracticamente todos los nuevos empleos que hay en la isla, ni siqueira vivian aquí. No podemos pretender contratar gente de toda Europa i América entre otros continentes i negocios (en muchos casos no rentables con unos números normales de turistas) de gente de toda Europa i a la vez, perder a los talentos jovenes de la isla. Todo, grácias al único sector en el que se invierte, tu gran amigo el "turismo".
KapakMolta gent que ve a fer la temporada no podrà. Haurà d'anar a un altre país.
Arribats a una situació com sa que tenim actualment, seria convenient fer un repàs d'aquets casos de persones desocupades. Me sembla que hi ha encara bona demanda de feina, tant a sector serveis com a construcció, i que hi hagi aturats d'aquets sectors dóna que pensar. Mentre hi hagi demanda d'empleats, s'ha de donar sortida a sa gent que està a ses llistes de s'atur, si fa falta formació/reciclatge que es faci de forma obligatòria, però encara es veuen anuncis de que es cerca personal i no pot ser que hi hagi gent a s'atur que no s'interessi per aquestes feines.
Todos los del consell insular," Psoe, Mes, Podemos" y sus directores, etcétera etcétera etcétera
Y porque no cuentan los fijos discontinuos... El año que viene superaremos los del año pasado, que no se preocupen los de la turismofobia. Que asi como esta yendo el verano, toda esa gente que se habia contratado en mayo y junio para estar preparados en julio y agosto, no se contratará. Desde mayo ya superaremos registros del año pasado