La Asociación Menorca Activa agrupa a 35 empresas dedicadas a la promoción de la oferta de actividades de ocio turístico. Su secretaria general, Catalina Pons, señala que durante el mes de junio se acumularon varios días en los que hizo mal tiempo y la situación no ha remontado. «En julio ya ha bajado un montón y lo hemos notado bastante respecto a otros años. A nivel general, se nota una cierta bajada del poder adquisitivo», comenta.
La secretaria general de Menorca Activa también ha percibido «a nivel personal» cierto «estancamiento» en el movimiento de turistas nacionales hasta superadas las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio. En cuanto al resto de sectores relacionados con actividades turísticas, las esperanzas de recuperar las buenas sensaciones con las que se arrancó la temporada allá por el mes de abril han desaparecido prácticamente por completo.
Menor poder adquisitivo
«No todo el mundo renuncia a pasar unas vacaciones en Menorca. Lo que sí notamos es que la gente que viene lo hace con un poder adquisitivo menor al que estamos acostumbrados en los últimos años», concluye María García.
Junto al mermado sector del alquiler de vehículos, afectado por el gran aumento de la oferta en comparación con el verano anterior, las empresas de turismo activo también han notado una caída significativa de sus ingresos en el arranque de temporada: solo un 10,18 por ciento de estos negocios decía haber aumentado su facturación en junio, mientras que un 27,27 por ciento aseguraba que seguía siendo igual y un 54,55 por ciento afirmaba que había disminuido.
«Esto no quiere decir que la disminución sea muy importante», matiza la secretaria general de PIME Menorca, María García. «Del mismo modo que las que han aumentado su facturación tampoco lo han hecho de forma considerable. Tan solo ha sido un poco». Además, detalla que este incremento suele venir propiciado por un «ajuste de los precios a los costes», tanto salariales, por los pactos alcanzados en el convenio colectivo, como en aquellos relacionados con los suministros.
El impacto de la meteorología
El factor meteorológico, por su parte, favorece a algunas empresas y condiciona a muchas otras. Uno de los pocos negocios que se beneficia de los días nublados es el de las rutas ecuestres, como las que ofrece Cavalls Son Àngel. «Para nosotros, un día malo en lo que se refiere al tiempo se traduce en reservas de última hora y en una jornada llena de clientes», indica Catalina Pons, también gestora de la empresa ecuestre.
Por el contrario, las empresas que organizan actividades náuticas, como pueden ser aquellas de snorkel, submarinismo o kayak, les ocurre «todo lo contrario». Y es que el mes de mayo ya fue bastante parecido en este aspecto, por lo que la tendencia no cambia.
El apunte
El poder adquisitivo del turismo francés se impone al nacional y al británico
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LadyPero que dices lady? Usted vive en Menorca o en Albacete?
AstroAún no te has enterado pagan por una selfie!, en esta vida los "likes" son MUY importantes para muchos. Y eso de dineral... date una vuelta y verás la cantidad que vienen durmiendo en el coche o en el mejor de los casos en una furgoneta. O los que vienen como invitados de "amigos", esos ya para empezar la estancia gratis. y los billetes, mírate como venirte en barco que está regalado y en avión. Por eso y muchas más cosas... que se "van a cansar". (Por eso muchos vienen pocos días, quieren mucho pagando poco, que lo único caro que he visto son según que alojamientos, porque repito que muchos tienen muchos amigos aquí en Menorca y lugar donde dormir gratis)
XiprinantTot el que tú vulguis pero sa Gent no es tonta... Paguen un dineral per venir aqui a cambi de no res, No poden anar a platja, no Hi ha transport, no Hi ha taxis, cola per tot.. Sa Gent sen cansa.
Veo muchas quejas de precios altos y tienen razón, pero la inflación, el smi y otros factores económicos ayudan a eso, a lo mejor un establecimiento cobra mas caro y gana menos que el año pasado. No es oro todo lo que reluce.
El turismo selecto y de alta calidad no es idiota..... quiere privacidad y tranquilidad , y no hacer excursiones ni montar en parapente.
A 40 grados qué turismo activo esperan?
XiprinantLo de que es una desventaja el ir todos con la misma moneda es relativo. Cuando teníamos la peseta, los turistas venían a España por 4 duros, pero por contra nosotros no podíamos salir a veranear y visitar el resto del mundo pues todo nos salía carísimo. Así que yo casi que prefiero lo actual, que es más equilibrado. Aún así, con la misma moneda (€) los precios no tienen nada que ver en un país que en otro...
como cabía esperar el turismo será selecto y de alto nivel, el pequeño comerciante seguirá pagando la crisis. a ver los resutlados de final de temporada, a versi es tan bueno como anunciaban los políticos para colgarse medallitas.
"Las empresas de turismo activo han notado una caída significativa de sus ingresos". Pues claro que sí, lógicamente. Con el cambio climático y el calor extremo que hace a nadie le apetece pagar por actividades, sean del tipo que sean. Solo se salvan las que se hacen dentro del mar, pues es el único sitio donde puedes sobrevivir al calor. Pero aparte de eso, solo apetece estar en el hotel/apartamento debajo del aire acondicionado, o viajando en tu coche con a/c, o cenando en un local cerrado con a/c (eso de cenar al aire libre en la terraza de un restaurante cada verano va a ser menos posible...)
AstroAçò de viatjar a un altre país d’Asia, Sudamèrica o Àfrica i passar una setmana de luxe (amb una quantitat d’Euros normal) és resultat del canvi de divisa, que sempre afavoreix l’EUR o el USD. En canvi, en viatjar a un altre país que també va amb Euro, aquest diferencial no existeix, quan no és a l’inrevés. Quan anavem amb Pesetas, els turistes que venien altres indrets d’Europa experimentaven aquest mateix efecte que deia al principi. Ara ja no. És un desavantatge d’anar tots amb la mateixa moneda. Per altra banda, actualment el que ve molt és jovenea nacional de menys de 25 anys que col·lapsen totes les platges verges, gasten molt poc i deixen els mateixos residus. Venen amb cotxe propi, s’allotgen a un lloguer turístic (possiblement il·legal), súpers, burgers i kebabs, i de nit donen pel sac fent botellón i festes a qualsevol banda.