El debate sobre la Sala Augusta se reabrió por una moción de Ara Maó, que defendió Antoni Carrillos y se aprobó con los votos de la izquierda, en la que instan a Educación a licitar la obra con los precios revisados, lo que arroja esa cifra de 11,5 millones; a que se inviertan los 8,3 millones ya comprometidos –precio con el que quedó desierto por segunda vez el concurso público en la anterior legislatura–, y a que la sede principal del Conservatorio continúe en Maó.
Este último punto deriva de las declaraciones realizadas por el diputado autonómico del PP, Jordi López Ravanals, en las que insinuaba el riesgo de que Maó perdiera la sede en favor de otro municipio si se insistía en la rehabilitación de la Sala Augusta, un proyecto que consideraba superado. Las palabras del parlamentario popular no gustaron nada en el Ayuntamiento.
El alcalde Héctor Pons calificó las declaraciones de «desafortunadas» y añadió que «la Corporación municipal no puede permitir ningún tipo de presión o medias amenazas de que si no hacemos lo que quiere el Govern o damos una respuesta se la llevarán a otro municipio», por ello consideró «importante» que el PP manifestara en el pleno su compromiso con que el Conservatorio se quede en Maó. Pero el PP no lo quiere en la Sala Augusta y en eso, las posturas siguen enfrentadas, de hecho, los populares votaron en contra de la moción de Ara Maó.
El portavoz del PP, Francisco Plaza, despejó las dudas suscitadas por el diputado y aclaró que su partido quiere que la sede principal del Conservatorio siga en Maó, pero el tiempo y los inconvenientes, añadió, les han hecho rectificar su postura inicial de apoyo a la reforma de la Sala Augusta. «Supone excavar 12 metros por debajo de la rasante en terrenos no muy estables para construir el auditorio», recordó Plaza, además de tener un elevado coste. «Es de un reconocido arquitecto, es un buen proyecto, pero no así la ubicación», manifestó. La apuesta del PP es la que ya presentó en campaña, el solar de la Sínia Costabella, aunque están abiertos a «buscar la mejor ubicación sin despilfarrar». Para la concejal de Urbanismo, Dolores Antonio, es estéril resucitar la controversia. «Estábamos pendientes de la revisión de precios, ahora ya sabemos cuál es el presupuesto y trabajaremos para mantener y aumentar la financiación y seguir con la ubicación que siempre hemos defendido», afirmó.
El apunte
Los precios revisados de la obra casi duplican el coste inicial
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Realment creuen que és un bon projecte per el lloc aquest? Qué té amagat la Sala Augusta que els obsessiona tant si tot el que pot oferir ja ho tenim (Principal, Orfeò)? Tant poc s’estimen la Música i la dança? I si el Conservatori de Menorca tingues seu a un poble més acollidor, quin seria el problema? No creieu que Maó ha fet prou mèrits per perdre aquesta seu?
En Mahon despilfarrando…. y a pagar con la Ecotasa (ahora impuesto turístico sostenible) un conservatorio !!!…… Dinero recaudado en el resto de municipios de Menorca. Obviamente los que más lo necesitan y quienes más carencias tienen que ocasionadas por la masificación de turistas…. En fin… una injusticia monumental.
Si al alcalde y grupo socialista le queda algo de sentido común, sería hora de que pensaran un poco en los ciudadanos y no en sus propios caprichos y tozudez. Está meridianamente claro que Sala Augusta, aparte de no gustar a nadie, sería un pozo sin fondo de malgastar dinero público, cuando por mucho menos se puede construir un local nuevo, con más comodidades y mejor situado. Ese empeñarse en Sala Augusta a pesar de todas las opiniones en contra, simplemente huele a nepotismo y a intereses particulares que van en contra de lo que desea la ciudadanía.
Algunas puntualizaciones: 1) Cuando leemos que "La rehabilitación de la Sala Augusta para convertirla en el centro de enseñanza superior de música y danza se licitó por primera vez por 6,4 millones de € (...)" hay que señalar que esta información es incorrecta: por un lado comentar que el centro no será de "enseñanza superior", sino de enseñanza profesional (antíguo grado medio); por otro lado, el proyecto no contempla edificar un centro en el que se pueda impartir danza, sólo será para estudios de música. A diferencia de los conservatorios de Mallorca o Ibiza, donde sí se imparte danza, el proyecto en Sala Augusta no contempla estos estudios. Tampoco existe posibilidad de ampliación del edificio en el futuro. Estaremos incompletos en relación con los otros conservatorios. 2) El presupuesto que propone el Sr. Héctor Pons incluye sólo la PRIMERA FASE del edificio (11,5 millones €). Para poder usar el futuro auditorio habrá que hacer el proyecto de la SEGUNDA FASE (que incluye adecuación del auditorio y construcción de túneles por debajo de la calle Ramón y Cajal hasta Es Freginal para salidas de emergencia). Sin esta 2a fase el auditorio es inutilizable. Mucho más tiempo y dinero. 3) No le corresponde al Sr. Pons convocar concurso de licitación ni diseñar pliegos o condiciones económicas. Deberá ser el Sr. Conseller d'educació quien con su equipo decida si merece la pena o no seguir en la línea Sala Augusta, con los correspondientes retrasos acumulados, costes y limitaciones que tiene esta ubicación. Por tanto, todo apunta a la prolongación de la eterna batalla partidista pro /anti Sala Augusta. 4) Se empezó con el tema Sala Augusta en 2011, siendo alcalde el Sr. Viçent Tur. Después vino la legislatura de la Sra. Àgueda Reynés (4 años), la de la Sra. Conxa Juanola (4 años más), la primera del Sr. Héctor Pons (otros 4 años) y ahora empezamos la quinta legislatura municipal con el mismo tema. ¿Avances? Mucho papeleo, pero no han puesto ni la primera piedra para la foto. Mucho me temo que entre unos y otros nos quedaremos otra vez en el andén, sin coger el tren, mientras vemos cómo las inversiones se van a otras islas. ¡YA TOCA, Sr. Pons, facilite la construcción del nuevo conservatorio! Espero que los votos no se le hayan subido a la cabeza y aún recuerde que una vez estuvo a este lado, desempeñando el noble oficio de maestro.
Estamos hablando de muchos millones, dinero del pueblo para un proyecto que no tiene pies ni cabeza y en beneficio de un colectivo reducido de individuos. Que hagan un edificio nuevo en donde haya posibilidad de aparcamiento en las afueras y el resto de dinero lo utilizáis en adecentar Mahón, todo Mahón no solo en el centro y las calles donde tenéis vuestra y vuestros amigos la vivienda.
Pero que no hablamos del Conservatorio de Menorca, algo tendrán que decir todos los menorquines, no solo el flautista de Maó.
Es incomprensible el empeño del equipo de gobierno del ayuntamiento en obcecarse con una idea que a nadie gusta, incluidos muchísimos socialistas. Algo oculto tiene que haber para que defiendan todavía y con un despilfarro de dinero, esta idea descabellada.
Con ONCE MILLONAZOS pueden construir un auditorium nuevo con todo lo que requieren alumnos, profesores, padres, publico... Y con lo que sobra, que derriben el edificio y hagan un parque publico, aunque, para tapar tal agujero hará falta mucho cemento, algo que al PSOE no le falta si se da el caso
Al final este maldito proyecto costará más que la reforma del Liceo de Barcelona. Seguir empeñados en esa descabellada idea de construir el conservatorio en el antiguo edificio de la Sala Augusta después de la gran contestación y repulsa que ello viene suscitando desde el primer día entre el propio sector afectado, es decir, docentes, alumnos y padres de alumnos, incluso entre los técnicos del ámbito arquitectónico e ingeniería, y para más inri, también entre las empresas constructoras que han rechazado una y otra vez involucrarse en ese disparate, es únicamente propio de mentes obtusas y sectarias, incapaces de razonar y darse cuenta del desaguisado que pretenden perpetrar a pesar de haber concitado el rechazo casi unánime de todo el mundo. Señores socialistas que malgobiernan el ayuntamiento mahonés: no pasa nada por rectificar y escuchar a los que más saben. De hecho vuestro jefe Sánchez, al ser preguntado hace un par de semanas sobre el porqué de tanta mentira y engaño durante su mandato, afirmó que él no mentía, simplemente rectificaba. Pues tomad ejemplo y rectificad. NADIE QUIERE EL CONSERVATORIO EN LA SALA AUGUSTA, a ver si os dais por enterados.
caperruts !