El fenómeno de las llamadas familias monoparentales, las formadas por un solo adulto con menores a cargo, ha vivido en la última década un incremento muy llamativo en la Isla. El aumento de los divorcios y separaciones y el creciente número de madres solteras explican una tendencia que queda perfectamente reflejada en censo de población y viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a 1 de enero de 2021 sitúa el número de núcleos familiares menorquines con un solo progenitor cerca de los 6.000 (5.922), lo que supone un incremento del 55,2 por ciento en los últimos diez años.
Este exhaustivo análisis de la composición de los hogares que el INE elabora con una periodicidad decenal permite comparar con el año 2011. En una década se han sumado 2.107 familias con un solo adulto con hijos a cargo y en la tendencia tienen un especial protagonismo las mujeres. Casi el 80 por ciento de las familias monoparentales de la Isla las forman una madre con hijos y el número de mujeres en esta situación se ha incrementado un 70 por ciento en ese periodo. Ya son 4.656 los hogares compuestos con una mujer sola con hijos a cargo, cuando hace una década la cifra era de 2.765.
El número de hombres que viven solos con sus hijos también ha ascendido considerablemente desde 2011, un 20,5 por ciento (216 casos más), pero el porcentaje sobre el conjunto de los núcleos familiares se ha mantenido prácticamente estable, creciendo apenas un punto porcentual. Sin embargo, en el caso de las mujeres con hijos –en rigor estadístico habría que decir hijo– su peso relativo sobre el conjunto de las familias se ha elevado significativamente. En el año 2011 representaban menos del diez por ciento, en el último censo ese porcentaje ha ascendido hasta rozar el 18 por ciento. Se puede concluir también que casi una de cada cuatro familias de lsla ya son monoparentales.
Estos reveladores cambios en los modelos familiares tienen su lógica correlación en un descenso de lo que se podría llamar familia tradicional. La estadística del INE muestra en ese sentido como el número de parejas con hijos pequeños a cargo va claramente a la baja, ya no solo en términos relativos sobre el total de los núcleos familiares menorquines, sino incluso en números absolutos. En el año 2021 el INE sitúa el número de matrimonios o parejas con hijos en 12.444, un 47,9 por ciento de los llamados núcleos familiares. Hace diez años era 14.160 y representaban 51 por ciento. De hecho el descenso más acusado es el de las parejas con hijos menores de 25 años, mientras que el de las parejas con hijos mayores de 25 años (hay cerca de 2.000 en la Isla) se mantiene estable.
Viven solos
Otro fenómeno que revela la nueva entrega del censo de población y viviendas del INE es el aumento de personas que viven solas, sin familia. El número de hogares unipersonales asciende ya a 10.338, el 27,4 por ciento del total. Hace diez años eran 8.565 y representaban el 23,17 por ciento de los hogares, entendidos como viviendas donde sus habitantes residen todo el año. El perfil mayoritario dentro de personas que viven solas es el de hombres en edad de trabajar (el 37,1 por ciento). En el caso de las personas mayores de 65 años, en Menorca hay casi 4.000 que viven solas, y las mujeres en esa situación son más del doble que los hombres.
Este creciente fenómeno de personas que viven solas o que comparten piso sin ser familia el INE revela un descenso de los llamados núcleos familiares, los hogares en que residen parejas o progenitores con hijos. En 2011 había 27.740 y diez años después la cifra ha descendido a 25.950, todo ello –cabe recordarlo– en un periodo en que la población de la Isla ha crecido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
xecLos más ricos de españa se llevan el triple de "ayuditas" que los españoles más pobres. Pero tu sigue atacando al pobre, cobarde.
Hi ha encara més motius dels indicats. Jo conec dones que apareixen com a monoparentals, tot i tenir parella estable des de sempre, per beneficiar-se dels ajuts públics de les famílies monoparentals. Una altra cosa important que s'ha de tenir molt present és que ara l'INE ja no va censos universals, sinó que fa enquestes. I tots sabem que passa amb les enquestes. Sobre el paper totes són representatives i ben fetes i després resulta que gairebé cap encerta. A banda d'això, les poques persones que conec que han estat enquestades han tingut problemes durant el formulari i no han pogut completar-lo, així que les dades "recollides", ves a saber d'on se les han tret. A més, l'INE ja fa anys que cuine les dades i ningú sap molt bé quins criteris aplica. Entre això i l'estupidesa gegantina del secret estadístic aplicat a les dades numèriques que fa que no es publiquin dades petites (i cap unitat) fa que la informació actual, encara que molt major en temes quantitatius, sigui molt inferior en termes qualitatius a les que es tenien fa 10, 15 o 20 anys. No obstant això, si es poden copsar algunes tendències. Però la veritat és que moltes dades actuals són patètiques en comparació amb els recomptes universals que eren els censos de població anteriors.
Más habitantes, más gente viviendo sola y menos viviendas para alquilar que nos sean de octubre a mayo. Señores políticos: dónde nos metemos en verano los que no tenemos furgoneta ni autocaravana?
hay de todo pero los demas no tenemos la culpa de su separacion o su maternidad monoparental,, nos hemos buscado la vida como sea, entiendo los problemas que presentan ahi es donde interviene la suerte ,el azar, estas cosas te cambian la vida, hay que buscar soluciones pero tambien hay gente que viven de las ayuditas,...
loque?O no sortiu o no compten "bé" ses separacións en ses que es jutge dona sa cutòdia a sa mare principalment etc.
sep: Las ayuditas las otorga, por órden del que ha dictado las leyes, y por injusticia, el propietario de la vivienda, que tarda un año o dos en recuperar la propiedad por falta de pago.
Els homes sol amb fills que pasa?que no sortim?
Si, hay madres solteras. Pero también hay madres “solteras” para ayuditas. Que la gente es muy lista para pedir dinero.