Ciutadella ya tiene una hoja de ruta para dar cobertura a las necesidades hídricas del municipio teniendo en cuenta los desarrollos urbanísticos previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está tramitando. El pleno municipal aprobó ayer inicialmente el llamado Plan de Gestión Sostenible del Agua, en el que se recogen 60 actuaciones con un coste aproximado de más de 38 millones de euros para hacer frente a las necesidades hídricas de una población que en el año 2031 se calcula que crecerá hasta los 37.851 habitantes, con puntas veraniegas de presión humana que superarán las 90.000 personas.
La primera y la más costosa de las medidas que se exponen en este documento es la conexión de la desaladora a la red del casco urbano (8 millones) y la modificación del convenio con la Agencia Balear del Agua para poder elevar sustancialmente, un 145 por ciento, hasta los 2,78 hectómetros cúbicos, el caudal de agua desalada de que se sirve. Esta actuación, que se prevé que esté lista para el cuarto año de vigencia del plan ya permitiría cubrir la demanda normal en el horizonte 2031, incluso teniendo en cuenta que el Plan Hidrológico de Balears obliga a reducir un 30 por ciento las extracciones de agua del acuífero antes del año 2027.
Sin embargo, con esa obligada reducción de extracciones, la desaladora no basta para poder cubrir los picos de demanda estival previstos, por lo que el documento -que en breve pasará a exposición pública- deja claro que serán necesarias «nuevas fuentes de suministro de agua subterránea, preferentemente dos captaciones en las cercanías de Son Planes y de Es Caragolí». Estas pozos son concebidas como fuentes de garantía, una suerte de recursos de emergencia para las momentos de máxima demanda.
El Plan de Gestión Sostenible del Agua, que tendría que estar vigente desde el año 2019, plantea estudiar la recarga del acuífero con aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras situadas al norte y al sur del municipio. Para hacerlo posible plantea una inversión conjunta de siete millones de euros para realizar mejoras y permitir el tratamiento terciario de ambas depuradoras, así como otros dos millones de euros para instalar redes de distribución entre estas dos infraestructuras y diversas zonas del municipio que permitan el uso de agua depurada para regar zonas verdes de establecimientos turísticos.
Reducir las extracciones de los pozos
El objetivo es reducir las necesidades de extracción de las masas de agua subterránea y para ello también se planea actuar decididamente sobre la red de sistemas de abastecimiento y saneamiento, con grandes inversiones encaminadas a reducir las fugas y mezclas, con la renovación de 3.600 metros anuales de la red de distribución y de 2.500 metros anuales de las de saneamiento, así como la modernización completa de los contadores.
Al margen de las medidas para la mejora de las infraestructuras y de la gestión de las aguas pluviales (se prevé un nuevo colector y avanzar en la separación respecto a las residuales), el plan también contempla medidas para reducir el consumo de agua entre la población, las empresas turísticas y la propia administración municipal. Para ello se prevé la aprobación de una nueva ordenanza municipal sobre el agua.
El apunte
Freno a las nuevas piscinas y castigo para los grandes consumos
Las claves
-
Aprovechar el agua tratada de las depuradoras
-
Plan de mejora de las redes para reducir las fugas
-
Los contadores nuevos y campaña contra el fraude
-
Aljibes en todas las nuevas construcciones
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AlejopQue tristeza y asco al mismo tiempo leer ese tipo de comentarios: "sé que en Menorca no hay agua, pero YO quiero mi césped verde"... Egoísmo en estado puro, ¿es esta la gente que queremos? Fuera para mi, la enviaría en Islandia... Estaba pensando en ponerle un césped artificial, pero así nuestro jardinero se quedaría sin trabajo, mejor un jardín mediterráneo sin consumo de agua...
El problema de pagar por grandes consumos o sancionar con multas es que se paga y ya está. Yo pago y tengo derecho. Hay que prohibir
Yo soy jardinero y no hay ningun cliente que tenga intencuon de quitar el cesped, al reves, sabe que menirca es mal con el tema del agua y a ellos les da igual. Siempre me dicen: cuando yo venga quiero el cesped bien verde. Les da igual pagar 3 o 4 mil euros de agua.
Després vindrà es rebudet que no se semblarà en res el que tenim ara Si vivim coses veurem
@pregonda te prohiben subir un piso mas o poner cualquier tipo de persiana en el casco antiguo, etc. ¿por qué no van a poder prohibir piscinas si hay necesidad, o es qué solo nos quejamos cuando nos afecta?
baixamanerEstimat Sr. no se si te algun problema de dislèxia o alguna altre cosa. Aquest article diu això “ recarga del acuífero con aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras situadas al norte y al sur” res de dessaladora. Com li agrada a vostè mesclar ous amb cargols per poder criticar i per suposat anomenar “faixistes” als qui no comulguen amb les seves doctrines.
DofinetCom sempre la solució del PP es mas madera, peró sense anar al fons del problema, que es la massificació turística. Diuen que s'acabaran les prohibicions, algo que sembla dir que les places turístiques augmentaran en ves de disminuir, o sigui que la formula secreta del PP seran mes desaladores, amb un s efectes colaterals que vostè diu molt bé. Tapar un forat per crear-ne un altre.
Un article molt voluntariós, en positiu cap el nou equip de s'ajuntament, peró em falta l'opinió dels professionals, avam que diuen ells sobre aixó de abocar aigua de la desaladora als aqüífers, a jo em sembla una idea de bomber, peró no hi entenc, ho sigui que puc estar equivocat. Sobre lo de les piscines em sembla molt bé que es possi fre a l'augment , pero si qualcú es creu que els propietaris cumpliran amb les ordenances municipals es que viu en el mundo de yuppi.
¿Y quién es un consistorio para a partir de ahora prohibirle a un ciudadano que pueda tener una piscina en su parcela, si dispone del terreno necesario? Esto es un claro atentado contra los derechos y libertades de las personas, aparte de crear un agravio comparativo con todos aquellos que sí pueden disfrutar de ese equipamiento en sus propiedades. Espero que el primer ciudadano que se vea afectado por esa prohibición, lleve el asunto a los tribunales y demande al consistorio en pleno por impedirle tener algo que disfrutan muchísimos vecinos de ese mismo municipio sin ningún problema ni limitación.
Espero que tengan previsto qué hacer con la sal que separa del agua, ya que, si la tiran al mar pueden causar grandes daños en el ecosistema marino por el cambio del pH. Me sorprende sobremanera que se permita el riego en jardines de establecimientos hoteleros durante unos 20 minutos diarios!!! Lo pude comprobar en un apartahotel con césped en Son Bou cerca de la zona comercial. Espero que se obligue a los establecimientos hoteleros a cambiar sus jardines para evitar este derroche de agua que no tenemos.