El vídeo, del canal Spain Time Machine, muestra a todo color los principales enclaves de la Isla cinco décadas atrás. | Youtube: Spain Time Machine

TW
6

¿Cuántos tesoros audiovisuales permanecen ocultos en cintas dentro de una caja o en un desván? Matthew Hovious se ha propuesto recuperar del olvido algunos vídeos de vacaciones familiares que fueron grabados durante los años 70. El último de ellos corresponde al paso de su familia por Menorca y permite revivir con todo lujo de detalles cómo era la Isla que recibía por aquel entonces a sus primeros turistas internacionales.

Uno de los kioskos de la Explanada de Maó.

La cinta original estaba en formato Súper 8 y su recuperación no ha sido una tarea fácil. Matthew explica a ‘Menorca – Es Diari’ que ha tenido que limpiarla a mano, escanearla y mejorar su calidad a los estándares actuales (4k) antes de subirla a Youtube, en su canal Spain Time Machine, donde está ya al alcance de todos los curiosos que deseen ver cómo era Menorca cinco décadas atrás. Un documento gráfico de gran nitidez y a todo color.

Los antiguos ferris en el puerto de Maó.

La familia que protagoniza las imágenes recorre la antigua plaza Explanada de Maó, pasea por el centro de la ciudad, disfruta de la piscina del hotel donde se alojaban y toma una golondrina para hacer una excursión por el puerto. Las imágenes revelan hasta qué punto ha evolucionado la estética de la ciudad en estos años. Los niños que aparecen en la cinta superan hoy la cincuentena, pero las vacaciones de verano son un recuerdo imborrable.

En los muelles de la playa de Punta Prima.

La playa de las imágenes es Punta Prima, una urbanización que por aquellos años apenas se empezaba a desarrollar, y también se aprecian vistas de la Illa de l’Aire y la torre de defensa de Son Ganxo. Una ocasión única de recordar -o descubrir en el caso de los más jóvenes- la Menorca que un día fue.