La Junta de la Demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib) ha formulado a los Ayuntamientos una nueva petición para que actúen y resuelvan la «demora de graves consecuencias» en la tramitación y concesión de las licencias de obras. El plazo medio en la Isla, apuntan desde el Coaib, es de unos siete meses, cuando la ley, recuerdan, dicta tan solo tres. Los arquitectos vuelven a dirigirse, por este motivo, a los diferentes alcaldes de Menorca, aprovechando el inicio de una nueva legislatura que ha supuesto la renovación de los gobiernos municipales.
Si bien el plazo medio es de siete meses, señalan desde el Coaib, la respuesta es dispar según el Ayuntamiento, ya que en alguno la respuesta llega, incluso, a superar el año. Maó y Ciutadella son los dos municipios en los que hay más volumen de trabajo y en los que se acumulan más demoras, subraya el presidente del Coaib en Menorca, Enric Taltavull. Aparte, Sant Lluís, que destacaba por la rapidez en la concesión de licencias, puntualiza Taltavull, lleva alargando los plazos en el último año y medio.
Mejorar el servicio con las tasas
Los arquitectos también insisten en que los ingresos por tasas de tramitación y por impuestos de obras que las licencias aportan a los Ayuntamientos deberían servir para mejorar el área de Urbanismo y dotarla de un mayor presupuesto que permitiera más personal y recursos. «El servicio es, hoy por hoy, muy inferior al que debería ser teniendo en cuenta el presupuesto que recaudan los Ayuntamientos», enfatiza Taltavull. En este sentido, el Coaib también aboga por la creación de órganos municipales de gestión urbanística con los que favorecer el futuro «congelado» de los municipios.
Los Ayuntamientos, especifican desde el Coaib, invierten presupuesto en la resolución de trabajos cotidianos marcados por las habituales urgencias del día a día dejando a un lado la gestión urbanística y los procesos significativos de transformación urbana y territorial. Los arquitectos justifican, de este modo, que una reorganización de los departamentos técnicos municipales permitiría ofrecer un servicio adecuado a las necesidades «del presente y de un futuro lleno de incertidumbre».
Asimismo, la actual falta de personal y otros recursos, así como los escenarios de colapso de los servicios de Urbanismo, llevan al Coaib a apoyar la externalización de aquellas tareas que la ley permita, especialmente obras de obra pública, mediante la vía del concurso. Ejemplifican la posibilidad de seguir este camino con el concurso de ideas para reformar la Esplanada de Maó y con la experiencia del PUM (Promociones Urbanísticas de Maó), empresa municipal de Maó encargada de gestionar las cuatro fases del polígono industrial de la localidad.
Mayor transparencia
El Coaib también insta a los Ayuntamientos a agilizar los mecanismos informativos para que los usuarios interesados puedan hacer un seguimiento del expediente y conocer la situación del mismo durante el proceso de tramitación.
El apunte
Inspecciones previas para evitar sanciones y detener el colapso en el área urbanística
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La gente se queja de que no hay vivienda, pero tambien se queja si se quieren pedir permisos de obra para arreglar las existentes inhabitables o construir de nuevas. La gente... No podemos ser mas...
Més obres??? Ara ,al mes de Juliol quan Menorca està desbordada de turistes encara tenim que soportar sorolls i pols i brutícia de obres que segueixen en marxa per tot a teu,al hivern ves encara pitjor,obres i més obres,és realment estressant viure a Menorca, vos heu tornat tots boixos O que??
CuriosoA la que la dreta, en ves de rectificar ancara la fot mes grossa.
Hi ha pressa per encimentar, encara més, tot Menorca. Hi ha presses per augmentar fins la locura la construcció de piscines particulars, hi ha poc temps per salvar Menorca de la massificació turística i també hi ha poc temps per salvar els aqüífers d'aigua potable. Lo de la Prohens dient que llevaria totes les prohibicions duu a aquestes coses, llibertat per construir, llibertat per acabar amb l'aigua o dit d'un altra manera, com prostituir el llenguatge per enganar la gent.
La izquierda deja una herencia nefasta
Ciudadano KaneAquí ho tens... pq corre amb ses llicències si a 1 any vista es impossible trobar un constructor i quan el trobes, frisseres, impintualitat i mals acabats. Quin mon de frisseres e inmediatesa. Asco fa.
Vaya herencia que están dejando los "progresistas" y es que donde no hay...........
Es problema, apart de ses llicències, son els constructors que no en trobes ni un per reformes i façanes, diuen que vindran i passen mesos i mesos i no apareixen; després, quan vengui sa baixada vindran es plors
En Mahón el departamento de urbanismo es usado como arma política, eternizan los proyectos que no les gustan aunque este amparados por normativas.