Ciutadella Antiga asegura que la aplicación de este nuevo modelo empezó con mal pie. Para empezar se enteraron a mediados de mayo, por una periodista de este diario, que el 1 de junio entraría en marcha este nuevo sistema, con el que los comercios ya no pueden utilizar los contenedores, sino que tienen que sacar la basura orgánica, los envases, el cartón y el vidrio en unos recipientes y horarios específicos, para que el servicio del Consorcio de Residuos Urbanos los recoja.
Los comerciantes, que entienden que hay que adaptarse a las directrices europeas y «hacer todo lo posible para mejorar la degradación ambiental», se quejaron ya en su día de que se empezó implantar este nuevo modelo en plena temporada turística no era buena idea, a la vez que lamentaron que les dejaran tan poco tiempo para adaptarse. Pero lo peor de todo, aseguran, ha sido que «el que menos preparado estaba era el propio Consorcio», que «no está cumpliendo con lo anunciado», en cuanto a horarios y recogida de residuos.
El resultado, «los comercios sacan los residuos y ven con desesperación como pasan las horas y al siguiente tramo de apertura, por la tarde o el día siguiente, la basura sigue allí». Ciutadella Antiga lamentan que «todo sean retrasos, días sin recogida…», además de causar un efecto llamada, ya que «cuando los vecinos o turistas ve una bolsa de basura añaden la suya», y aseguran que «nunca habíamos recibido tantas quejas de los asociados».
Con todo, exigen tanto al Consell como al Ayuntamiento que tomen cartas en el asunto y «solucionen de forma inmediata esta imagen deplorable» del casco antiguo de Ciutadella. En este sentido, abogan por aplicar una serie de mejoras que Ciutadella Antiga ya hizo llegar hace unas semanas al Consorcio, y que de momento no han tenido respuesta.
Así, reclaman rectificar los horarios, ya que entienden que sacar la basura entre las 12 y las 13 horas no es la mejor hora. También piden «más constancia, ya que «es increíble que muchos días no pasen a recoger la basura como está marcado en el calendario», lo que genera un gran problema cuando se trata de residuos orgánicos, ya que «la peste es terrible». También piden un repaso diario y una mayor vigilancia, además de unas normas claras que todos cumplan, «empezando por el propio Consorcio» y que haya una mayor agilidad pare resolver los puntos negros.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
otra gran pufo de los supuestos progreecologista
Porque mo se dice claro....... " lo que hay es mucha mierda "
No todo es negativo: las ratas y las cucarachas estarán muy contentas. Y eso es bueno porque son una parte imprescindible del ejjcosistema.
Una cosa es vivir en el norte de la UE con un clima mas fria y sus horarios de trabajo que terminan entre 16 - 18horas y a las 2130 cierran Restaurantes. La vida es diferente.. Tampoco convence alli.. Pero una cultura como en España con el calor y la vida diaria hasta la media noche y mas.. Este sistema trae un autentico desastre con de suciedad, olores y rodeadores y ni pensar que pasa cuando hay viento fuerte. Como Consell negaria introducirlo en la isla, por razones de hygiene, salut y protecion contra rodeadores... Ademas se ahorra mucho dinero. En muchos sitios del norte estan los vecinos artos en verano de mosquitos y olores insoportables. Cambios por culpa de Burocratia sin sentido.
galldelavallmolt d'acord
Molt be, doncs tots aquests de Mahon que proposin un sistema millor. Jo fa anys que tenc a casa el porta a porta i funciona perfecte, vaig necessitar 1 setmana per adaptarme i no me consider una persona brillant. No ens queda altre que reciclar ja sigui per norma o per propia convicció, be igual si ets de Mahon no hi ha canvi climatic i no passa res.
PiliY todos los votantes también, examen de mínimos para poder votar
Ganas de lo aplique Hector ya en Maó Se Tum
"Un altre idea furedade" de los supuestos ecologistas izquierdosos
Hasta aquíComo te diría Mota, … no pa un rato, sino pa siempre