Esta situación no es nueva. En los últimos tres o cuatro años se repite cada verano, pero este es «el peor», según recuerdan los trabajadores, que critican que «a estas alturas» aún no se hayan tomado medidas, ni siquiera estos días de ola de calor. El sistema de aire acondicionado de la terminal es, denuncian, prácticamente inexistente e insuficiente, teniendo en cuenta el tráfico de personas que pasan por el aeropuerto. Aparte, los 12 ventiladores que hay en las plantas de Facturación y de Salidas, más que refrescar, indica el personal, «remueven el aire caliente».
Soluciones improvisadas
Ventiladores portátiles y abanicos. Son las soluciones improvisadas por las que han optado tanto trabajadores como pasajeros estos últimos días. «Es imposible estar y no sudar», reiteran una y otra vez, al mismo tiempo que subrayan que «es muy difícil que desempeñemos nuestras funciones con normalidad y que los pasajeros esperen la hora de salida del vuelo». Mareos, golpes de calor y desmayos son algunos de los efectos que revelan estar sufriendo los empleados. «Es vergonzoso, cada verano ocurre lo mismo», subrayan. La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Aena y Enaire en el Aeropuerto de Menorca ya ha puesto en conocimiento de Aena las quejas para reclamar una solución cuanto antes.
Desde la empresa se limitan a afirmar que no hay ningún fallo en el sistema de ventilación y que el aeropuerto cumple con las medidas de eficiencia energética contempladas en el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad que, entre otras, modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados, respectivamente.
El apunte
Los ventiladores son «insuficientes» y «no cumplen» su función
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FALÓNTROPOComo las meigas.
La culpa es de Ryr
Ayer martes 11 de julio, alrededor de las 13:00, en la Terminal (llena de gente) se estaba bien fresquito ... Supongo que habrán hecho caso a las críticas publicadas ...
Elena FernándezJa hi vaig fer feina a l'aeroport, a manteniment, a la central elèctrica. I no teniem aire, i a més anavem per les pistes a ple sol i per tot l'aeroport, i quan surts de la zona de viatgers hi ha moltes dependències sense aire. I anavem vestits amb roba de seguretat, que no és gens fresca. També he treballat amb màquines amb un ambient de més de 40º, per sort no tot en dia. I a l'hivern he treballat a la muntanya a menys de 0 al exterior (fins a -8ºc), a 17 a les oficines i 18 a la casa. I no passa res, son temperatures a les que sempre s'ha fet feina i es tindrà que fer.
Con tantos pasajeros y unas temperaturas no adecuadas agobia mucho y 5 minutos son eternos, luego la gente se pone algo nerviosa e impaciente y pasa lo que pasa. Una temperatura adecuada la estancia la hace más llevadera y si tienes la suerte de poder trabajar en este entorno en verano muy agradecido la verdad.
Elena FernándezPor mucho que le moleste, y siempre que no se falte al respeto, cualquiera puede expresarse en los comentarios de este medio. Así que no me mande usted callar. Acuda a un andamio o al interior de una piscina a poner gresite en esta época y verá lo que es pasar calor de verdad. No quisiera dedicarme en verano a limpiar carreteras cortando los matorrales que las invaden. Esa pobre gente debe rogar por trabajar en un ambiente como el interior del aeropuerto.
Pues con lo que cobran por pasajero, ya los podían tener fresquitos, que te toca un sudoroso cerca y te comes una de olores . Es lo que tiene la agenda climática. Las máquinas dan para mucho más.
Moixja et val aqui sa gent ve a criticar per que sí 😜 i ja surts tu a dur sa contra
El domingo 9 de julio estuve en el aeropuerto a las 17.00 h y realmente hacía bastante calor. Los macro ventiladores lo único que hacían era mover el aire caliente y húmedo propio de la isla en esa fecha. Ahora bien, de ahí a polemizar con los trabajadores que trabajan al sol y los que no, me parece exagerado y desubicado.
Sois unos blandos. Todos, trabajadores y sobretodo pasajeros.