De todos los acuerdos suscritos entre PP y Vox en Balears, el del Consell de Menorca ha sido el último en darse a conocer. Los nuevos socios de gobierno han dejado por escrito que cambiarán las dos grandes normas ambientales aprobadas por el tripartito de izquierdas en el último año, la Ley de Reserva de Biosfera y el Plan Territorial Insular, en aras de la «seguridad jurídica necesaria para el desarrollo y el bienestar de los menorquines», pero evitan entrar en detalles concretos. También modificarán el reglamento de usos lingüísticos de la institución y fomentarán el uso «sin imposiciones» de la variante insular menorquina. En el documento no se menciona la palabra catalán ni tampoco al Institut Menorquí d'Estudis (IME).
Los 30 puntos programáticos que llevan la firma de Adolfo Vilafranca (PP) y Maite de Medrano (Vox) se han redactado de forma genérica y esquivan de forma consciente las polémicas que han rodeado la negociación en otras administraciones, sin ir más lejos el Govern. Han puesto el foco en la gestión. Tampoco se comprometen de forma expresa a mantener el puente de Rafal Rubí y se limitan a señalar que «finalizarán las obras de la carretera general».
Vox sí renuncia al desdoblamiento que pedía en su programa electoral y no ha incluido alusiones a otras de sus banderas, como la violencia intrafamiliar, la diversidad de género o la caza. Tampoco se ha incluido el apoyo expreso a las empresas del sector náutico, en contra de lo que había anunciado. A este respecto, el partido ha emitido un comunicado donde destaca que, tanto ellos como el PP, «han apartado sus propuestas de máximos para alcanzar un pacto que ofrezca a los menorquines un gobierno del cambio y se centre en abordar los problemas más acuciantes de la Isla».
Vox llevará Vivienda y Agenda Urbana
La contrapartida de este acuerdo programático es la incorporación de Maite de Medrano como séptima consellera al equipo de gobierno del PP, que se garantiza de esta forma la mayoría absoluta en las votaciones de los plenos del Consell. La representante de Vox gestionará las áreas de Vivienda, Ocupación, Innovación y Agenda Urbana, en esencia las mismas que hasta ahora llevaba Unidas Podemos. Atrás queda la voluntad inicial expresada por Adolfo Vilafranca de liderar un gobierno en minoría con los seis consellers de su partido y un cargo no electo, que según se ha dado a conocer este miércoles será el ingeniero Juan Manuel Delgado al frente del área de Movilidad.
El documento de acuerdo se estructura en siete capítulos: buen gobierno y atención al ciudadano; medio ambiente y Reserva de Biosfera; ordenación territorial y turística; movilidad; cultura, patrimonio, educación y deporte; agricultura, pesca, industria y comercio; y atención social
Auditorías a la gestión del tripartito
Una de las primeras medidas incluidas se refiere al compromiso de auditar «toda aquella gestión del anterior gobierno del Consell que ofrezca dudas acerca del cumplimiento de la legalidad y el buen gobierno». Se refiere, sin citarlo, a la gestión de contratos menores en el Institut Menorquí d'Estudios que fue motivo de una investigación de la Oficina Anticorrupción, o a las irregularidades destapadas en la gestión del área de residuos de Milà.
Otro grupo importante de las medidas pactadas entre PP y Vox se refieren a desbloquear temas pendientes que Consell y Govern arrastran desde hace años. Aquí se incluyen las obras de la carretera general, el concurso para ampliar las líneas de transporte público, la nueva licitación del servicio de ITV, la puesta en marcha del centro integral de FP de Ciutadella, el nuevo Conservatorio o el centro de Bintaufa para trastornos de salud mental.
En cuanto al futuro del Llatzeret, se apuesta por convertirlo en un «espacio de referencia a nivel internacional en materia de formación, cultura y turismo».
Sin medidas para Vivienda
En la relación de medidas acordadas por los nuevos socios del Consell de Menorca no figuran actuaciones en materia de vivienda, el área que le corresponde gestionar a Vox. Sí se asumen, en cambio, las medidas incluidas en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera y se anuncian planes específicos para la modernización de zonas turísticas, la lucha contra la oferta turística ilegal, la mejora de la red de carreteras secundarias, la renovación de las instalaciones deportivas municipales, la dinamización comercial y la modernización del sector agrario.
El gobierno del Consell se compromete a defender ante el Govern la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años. En cuanto a las medidas del ámbito social, se incluye el concierto de más plazas para la atención a personas dependientes y con discapacidad, la extensión del servicio de ayuda a domicilio y el fomento de las ayudas a la familia, de forma especial las numerosas.
El pleno para la investidura de Adolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca está previsto para este sábado a las 12 horas y contará con la asistencia de Marga Prohens, que de no surgir imprevistos será investida este jueves como presidenta del Govern en el Parlament balear.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan LlufriuAh! que rallar des frau a Milà de cobrar un preu 20 vegades més car que sa tarifa autoritzada per abocar (més de 800 euros en lloc de menos de 40), després des caciquisme al IME adjudicant es 80 per cent de contractes a dit i amb fraccionaments il·legals, després de sa negligència de perdre 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat... es "política estatal". A veure si t'aclareixes, senyor.
Joan LlufriuEscolta, quan un ciutadà presenta una instància en modalidat menorquina, li contesten en modalidat barcelonina i si la presenta en castellà li contesten en català modalidat barcelonina en tost de en castellà. Tot açò es pot i s'ha d'aclarir.
baixamanerIdò, molt en sa línia de Vox defensava Mosén Alcover: "“Quin dret ni categoria literaria té es català-barceloní demunt es balear, s'occidental o es valencià? Absolutament cap. Parlam p´els que sostenen la desbaratada i sublevadora tesi de que el català de Barcelona ha d´esser la norma i la lley i la cifra del “bon catalá”, lo catalá literari , lo catalá per excel.lencia... I que no s’escandalisin els nostres mallorquins catalanistes de que diga aquí llengo i no llengua (…)Per això jo reivindic come forma absolutament llegítima la de les Balears, per més que se’n escarrufin certs mallorquins catalanistes (…)I sempre que dic jo llengua catalana desde l’any 1898, que vaig sortir al mitx per primera volta a parlar de tal llengo i a defensarla, s’ha d’entendre que vull dir això i no altra cosa; an aqueixa llengo, entesa així, me referesc sempre i no a la modalidat de Barcelona ni a cap altra que’s parli a Catalunya. No, may he pretengut subjectar Mallorca a Catalunya llingüísticament; may he volgut esclavisar ni endogalar el mallorquí an el barceloní, el nostro parlar an el parlar de Barcelona ni de cap altre endret de Catalunya."
Josep PonsCalla, que estam xerrant de política autonòmica i tu xerres de política estatal. Res a veure, senyor.
Xec de Son Tica... com sermpre ha passat. A ningú se li ha negat cap idioma d'atenció. Perquè el problema no és l'atenció al públic en menorquí o català, sinó que qui atén al públic ho pugui fer tant en menorquí, com en català o en castellà i, fins i tot, en anglès. Aquest és el problema. Cap funcionari de cara a públic, CAP, ha tingut problemes de comunicació amb qui s'ha apropat a l'administració. Altra cosa és que un señor de Sevilla, Pontevedra o Badajoz vulgui optar a una plaça pública de feina a qualsevol lloc de Balears i no se li demani que ralli, xerri, parli o que entengui el ciutadellenc, ferrerienc, mercadalenc, maonés, pollencí, sollerí, valencià o català (digau-li com volgueu). Perquè aquí, qui hi surt a perdre som jo com a part d'una immensa majoria que ens trobarem sense l'atenció en el nostre idioma matern (digau-li ciutadellenc, ferrerienc, mercadalenc, maonés, pollencí, sollerí, valencià o català). AQUEST ÉS EL PROBLEMA.
"variante insular menorquina" de què, des castellà o des CATALÀ? Avam, deixau de fer es ridícul, per favor!
Rallam "en pla" no per una caprixada ni per gust de distingir-nos, sinó per una imposicio ineludible de la Història: perquè, de set-cents anys ençà, vint i cinc generacions de menorquins s'han anat tramnsmetent de pares a fills aquesta llengua, importada dels pobladors catalans: llengua autònoma, ben estructurada, arrelada profundament dins la nostra terra; la llengua que ens surt del cor i en que poren forma el nostre pensament autèntic; llengua del nostre balbuceig infantil i de la nostra darrera invocació a l'hora de la mort. Aquest pensament del Frances de Borja Moll, coautor junt amb en Antoni Maria Alcover de la monumental obra "Diccionari Català-valencià-balear" i pare de les lletres menorquines, esta a punt de ser trepitxada pels de VOX, que ens imposaran la lengua del imperio, la seva. Aquesta es la politica llingüística que duu VOX en el seu programa.
Davant l'allau de cancelacions i prohibicions promogudes en tot l'estat espanyol pels nous governs del PP/VOX, el món de la cultura es movilitza per denunciar aquesta censura per motius puraments politics i partidistes. Per a tot arreu d'espanya ja s'han cancelat actes progamats arrivant al ridicul de prohibir pelicules de Disney per sol motiu de donarse un petó dues dones, incloses obres de Lope de Vega i Virginia Woll. Els feixistes han declarat la guerra a la cultura, ha tornat la censura, el camí serà dur.
Quina tristor el nivellet cultural a Menorca. Sa gent no sap ni quina llengua xerra, com han de saber què voten
Bien por Vox,pasito a pasito que sufran lentamente estos partidos de siempre que están compinchados,son lo mismo y se hacen las víctimas....